te interesa
ECOTIC gestionó en 2023 más de 121.000 toneladas de RAEE en el ámbito doméstico y profesional
BSH Electrodomésticos reducirá un 25% el consumo de agua en regiones en riesgo hídrico antes de 2025
Los alojamientos sostenibles son más atractivos para el 40% de los viajeros españoles
Starbucks® se estrena en Sant Cugat del Vallès a favor de Fundación Oncolliga
Hay que alinear los intereses del negocio con los de la sociedad
Marta Puyuelo,
responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de PepsiCo
16/01/2016PepsiCo quiere ser una compañía sostenible a largo plazo y sabe que, para conseguirlo, tiene que mirar más allá de sus balances trimestrales. Por eso, en los últimos años ha implementado importantes medidas para contribuir a mejorar la salud de sus consumidores, respetar el medioambiente y hacer de PepsiCo un buen lugar para trabajar. Su responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación, Marta Puyuelo, nos las explica en detalle.
En PepsiCo hablan de obtener resultados con responsabilidad, ¿qué significa exactamente?
Estamos convencidos de que debemos alinear los intereses del negocio con los intereses de la sociedad. Y no sólo es que creamos que se puede hacer, es que se debe porque, sino, no vamos a ser una compañía sostenible a largo plazo.
Estamos acostumbrados a valorar las compañías a corto plazo, con los resultados trimestrales, en vez de pensar en cómo se está preparando para ser sostenible en el futuro, o cuán longeva va a poder ser. En PepsiCo creemos que hay que pensar más a largo plazo y, por eso, trabajamos en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad humana, la medioambiental y la del talento, además de potenciar la colaboración con las comunidades en las que operamos.
¿Qué propuestas están llevando a cabo en materia de sostenibilidad humana?
Si sabemos que hoy el consumidor está preocupado por la salud y quiere productos cada vez con más valor, vamos a ofrecerle un portafolio diverso que cubra la parte de placer, pero también por otros productos de mayor valor nutricional. En este sentido, creo que PepsiCo se anticipó a las tendencias actuales porque, desde hace más de 20 años ha ido incluyendo nuevas categorías en su catálogo, con adquisiciones estratégicas como las de Quaker, Tropicana, Alvalle en España o Gatorade, que ahora suponen el 20% de la facturación a nivel global.
Esta ampliación del portafolio nos va a permitir ser más sostenibles y responder a las demandas de los consumidores, pero también trabajamos en los productos que, como comentaba antes, pertenecen al ámbito de placer. Innovamos para ofrecer múltiples opciones y mejorar su perfil nutricional. Eso sí, sin comprometer el sabor.
Destacan también el marketing responsable en sostenibilidad humana, ¿cómo trabajan en ello?
Para PepsiCo, la publicidad responsable es clave, sobre todo cuando se trata de un público como el infantil. Tenemos, por una parte, políticas globales de no publicitar a niños productos que no cumplan con unos estrictos criterios nutricionales. Y, además, nos adherimos a todos los convenios y códigos de autorregulación que haya en materia de publicidad.
En cuanto al segundo compromiso, la sostenibilidad medioambiental, ¿qué medidas están implementando para garantizar el ahorro de energía y de agua?
Lo cierto es que el trabajo que se ha hecho en España ha sido espectacular. Desde 2006, en las fábricas de Foods (snacks) hemos conseguido una reducción del agua del 40% y de energía del 14%. Y en el caso de las fábricas de bebidas, desde 2009 se ha ahorrado un 25% de energía y un 30% de agua. Es algo que puede parecer sencillo, pero no lo es. Hay que poner muchísima creatividad para mejorar año a año y, por eso, tenemos equipos verdes multidisciplinares en las fábricas pensando en nuevas oportunidades para mejorar el uso de la energía y del agua.
También estamos trabajando para que los equipos de frío que ponemos en los puntos de venta sean libres de gases fluorados, desde 2012 todos los que se compran son Green. Todo esto pone de manifiesto lo que hay detrás de nuestra visión Resultados con Responsabilidad. Este tipo de iniciativas son beneficiosas tanto para el medio ambiente como para el negocio ya que pueden suponer ahorros significativos. Eso sí, para conseguirlo tienes que tener una mentalidad sostenible y tenerla incorporada en toda la estrategia de tu negocio.
Por otro lado, han desarrollado varias acciones relacionadas con la agricultura…
La agricultura es clave para nosotros porque somos una compañía agroindustrial y nuestras principales materias primas son agrícolas, por lo que necesitamos que el sector sea robusto y sostenible a largo plazo, ya que nos tiene que seguir suministrando durante muchos años. Además, un porcentaje muy importante de la huella de carbono de nuestros productos proviene de la agricultura, por lo que no podemos obviarla en nuestras políticas de sostenibilidad. Nosotros defendemos que se puede producir más con menos y, encima, obtener materias primas de mejor calidad. Para conseguirlo, estamos trasladando buenas prácticas agrícolas a todos nuestros proveedores e implementando una iniciativa que apuesta por una agricultura sostenible no sólo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el social.
¿Cómo se lleva a cabo el traslado de las buenas prácticas?
En España tenemos un equipo que se dedica exclusivamente a estar en el campo con nuestros proveedores y nuestros agricultores, así que todas las prácticas que pueden ser compartibles de otros países se trasladan a nivel local. Además, desde hace tres años organizamos unas jornadas de sostenibilidad agrícola.
También han creado un concurso universitario para promover la sostenibilidad en la agricultura.
El mismo año que nos planteamos las jornadas pensamos que también deberíamos apoyar y potenciar el talento joven en sostenibilidad agraria, así que pusimos en marcha un concurso que ya lleva tres ediciones. Pedimos a los estudiantes que enfoquen su proyecto de fin de grado en sostenibilidad agraria. El premio consiste en 3.000 euros en metálico para el ganador y una semana de formación en la empresa para los tres finalistas.
La gestión del talento es el tercer pilar. ¿En qué se diferencia PepsiCo del resto de actores del sector?
En primer lugar no podemos olvidarnos de la prevención y la seguridad, dos aspectos en los que PepsiCo ha puesto mucho empeño y en los que se están consiguiendo resultados espectaculares. También estamos convencidos de que la diversidad que hay en esta empresa nos va a dar una ventaja competitiva si sabemos potenciarla a través de medidas de conciliación individuales y una buena gestión por parte de los managers, para los que hemos puesto a disposición herramientas y workshops.
Por último, no me quiero olvidar de los planes de carrera porque muchos de los ejecutivos de PepsiCo se han formado aquí, en España. Es el caso de nuestro CEO o el máximo responsable de Recursos Humanos de Europa, entre otros muchos, porque España es una gran cantera de directivos para esta compañía. PepsiCo reconoce que en España hay muy buen talento. Y ya no es sólo el talento como tal, sino la cultura que tenemos aquí, esa actitud de “podemos hacerlo” y de colaboración que tanto nos caracteriza.
En la primera pregunta señalaba como compromiso transversal la colaboración con las comunidades en las que operan, ¿en qué consiste?
En primer lugar, hay que hacer negocios de forma responsable. Es decir, nuestra actividad debe ir de la mano de los intereses de la sociedad para crear valor para todos.
Teniendo esto como base, luego podemos involucrarnos en proyectos concretos de acción social que tengan sentido para una compañía como la nuestra y que nos permitan involucrarnos a nosotros como empleados. Bancos de Alimentos y Educo Becas Comedor son un claro ejemplo de ello. En el caso de Becas Comedor, desde hace dos años, creamos campañas creativas para movilizar a la gente PepsiCo y, este año en concreto, no podemos estar más orgullosos de haber movilizado a más de 1000 empleados en España consiguiendo alrededor de 15.000 comidas.
De cara a 2016, ¿qué compromisos tiene Pepsi-Co en materia de responsabilidad social?
El próximo año va a ser crucial a la hora de establecer objetivos porque, en algunas áreas toca volver a plantear nuevos retos después del período 2010-2015 pero, van a seguir en la misma línea de reforzar los compromisos en sostenibilidad humana, medioambiental y de talento.
Además, queremos consolidar las acciones relacionadas con el voluntariado y acabamos de firmar un convenio para fomentar el empleo juvenil.
POLÍTICAS RSE DE LAS EMPRESAS
- Alimentación, Bebidas y Hogar
- Automoción y componentes
- Banca y Finanzas
- Construcción e infraestructuras
- Electrodomésticos y electrónica de consumo
- Energía, Agua
- Industria Farmacéutica y Salud
- Industria Química
- Moda y Belleza
- Otras Industrias
- Retail
- Seguros
- Servicios a empresas
- Telecomunicaciones y tecnologías de la información
- Transporte y logística
- Turismo y restauración