María Arnanz Martín
13/01/2023

Tenemos muy claro que la industria o es sostenible o no será

María Arnanz Martín, responsable de Comunicación de Dow Chemical Ibérica

Para Dow, la Sostenibilidad tiene su base en un compromiso continuo con la seguridad, la salud y el medio ambiente. La compañía quiere liderar el cambio, empezando con su propio ejemplo e influenciando a nuestros grupos de interés para generar una sociedad sostenible que garantice el futuro a largo plazo. De hecho, “la sostenibilidad es una condición de futuro. Tenemos muy claro que la industria, o es sostenible o no será. Por lo tanto, no solo forma parte de todas nuestras decisiones, sino que es nuestro motor de crecimiento”, asegura María Arnanz Martín, responsable de Comunicación de Dow Chemical Ibérica.

Dow se ha establecido el objetivo de reducir sus emisiones en 2030 y alcanzar la neutralidad en 2050. ¿En qué punto se encuentran?

Dow ha desarrollado una hoja de ruta para alcanzar la neutralidad de carbono, que explica cómo pensamos resolver dos de nuestros principales retos: alimentar nuestros centros de producción sin emitir CO2 y fabricar nuestros productos utilizando materias primas sostenibles. Nuestra transformación se está llevando a cabo a través de un plan de colaboración multigeneracional, en el que cada fase se basa en el progreso de la anterior e impulsa colaboraciones y asociaciones en toda la cadena de valor. Actualmente, estamos en la primera fase de este plan, que finalizará en 2030 y que consiste en hacer todo lo posible desde el punto de vista de la eficiencia energética, para alcanzar la máxima reducción de CO2 a través de proyectos que incluyen el uso de energía renovable para alimentar nuestras unidades de producción, la electrificación de los motores, así como aumentar la flexibilidad de nuestros crackers para que puedan funcionar con una gama más amplia de materias primas.

¿Cuáles son las iniciativas más destacadas puestas en marcha recientemente?

En 2021, llevamos a cabo una parada programada en el Cracker de Tarragona y durante la cual detuvimos la producción durante tres meses. Ello nos permitió realizar muchos de los cambios necesarios para alcanzar nuestros objetivos de esta primera fase. Gracias a esta parada, renovamos todas nuestras instalaciones eléctricas e invertimos en una turbina nueva, reduciendo nuestras emisiones de CO2 en un 8% y aumentado nuestra eficiencia energética también en la misma línea.

También se ha fijado eliminar los residuos propiciando la recogida, la reutilización o el reciclado de un millón de toneladas métricas de plástico. ¿En qué líneas están trabajando?

Estamos desarrollando el reciclaje avanzado como tecnología complementaria, llenando los vacíos que deja el reciclaje mecánico, encontrando nuevas aplicaciones para crear una mayor demanda comercial de material reciclado.

Pensamos en el diseño de los productos teniendo en cuenta el final de su vida útil

Ejemplo de ello es nuestra colaboración con Mura Technology para respaldar la rápida ampliación de una nueva e innovadora solución avanzada de reciclaje de plástico que transforma los residuos plásticos. Ello, sin límite en el número de veces que se puede procesar el mismo material. Dow utilizará luego estas materias primas para crear nuevos plásticos equivalentes a los originales utilizados en aplicaciones como el envasado de alimentos. También nos hemos asociado con la empresa Fuenix para suministrar materia prima a partir de residuos plásticos reciclados. Por último, hemos desarrollado un programa de reciclaje de colchones llamado RENUVA™, por el que estamos reciclando colchones de poliuretano al término de su vida útil.

Dow impulsa la economía circular para que el 100% de sus productos vendidos y destinados a aplicaciones de envase y embalaje sean reutilizables o reciclables...

Una de nuestras claves es pensar en el diseño de los productos teniendo en cuenta el final de su vida útil. De hecho, diseñamos materiales y aplicaciones pensando en la reciclabilidad, aportando tecnología para mejorar el reciclaje mecánico y abrir nuevos mercados. Por ejemplo, Dow ha desarrollado una resina innovadora con un 70% de plástico reciclado, AGILITY™ CE. Es el primer producto reciclado post consumo en la cartera de circularidad de plásticos de Dow que incorpora tanto plástico usado. Asimismo, utilizamos nuestras capacidades del centro de innovación de Pack Studios Tarragona para comercializar una línea global de resinas denominada REVOLOOP™, que permite incorporar productos reciclados post consumo procedentes del reciclaje mecánico, ayudando a cerrar las brechas existentes para cerrar el ciclo de los plásticos.

De esta forma ayuda a sus clientes a ser más sostenibles. ¿Cómo lo valoran?

Ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos de sostenibilidad es uno de nuestros grandes valores añadidos y una de las razones por las que nos elijen. Es más, en el caso de nuestro centro de innovación Pack Studios Tarragona, trabajamos de la mano con ellos para diseñar sus soluciones y que éstas sean cada vez más sostenibles.

Hay que tener en cuenta que nuestro sector, el químico, no sólo hace posible el 96% de todos los productos manufacturados, sino que las materias primas, incluidos los productos químicos, representan entre el 70% y el 90% de las emisiones de CO2 de los productos finales en industrias clave como la construcción, la automoción, la electrónica, la alimentación, la moda, etc. Lo que significa que, cuando descarbonizamos las materias primas y los productos químicos que producimos, podemos ayudar a descarbonizar el resto de las cadenas de valor industriales y, en última instancia, la sociedad.

¿De qué forma involucran a los empleados en la sostenibilidad?

Una de nuestras principales acciones está promovida por los empleados, la campaña #PullingOurWeight. Es una iniciativa global que nació en 2018 y por la que empleados, familiares, clientes y grupos de interés de Dow participan en la limpieza de playas, ríos y demás vías navegables en localizaciones de todo el mundo. Su objetivo es el de concienciar sobre la importancia del reciclaje y el problema de la contaminación por plástico en el medio ambiente.

Ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos de sostenibilidad es uno de nuestros grandes valores añadidos

Todas nuestras sedes de Dow en España han realizado recogidas de residuos promovidas por nuestros empleados, y con la colaboración de ONG, clientes y asociaciones clave. #PullingOurWeight representa la mayor participación de voluntarios de Dow por una sola causa en la historia de la Compañía.

La compañía trabaja para fomentar las vocaciones STEM. ¿En qué proyectos participan?

El apoyo a la formación y al ámbito educativo, como parte integrante del soporte a las iniciativas STEM es una de las grandes apuestas de Dow. De hecho, Dow cuenta con un programa de Embajadores por el que sus empleados comparten su pasión y experiencia con estudiantes, educadores y sus comunidades a través de charlas profesionales, actividades prácticas y desarrollo profesional. Asimismo, este compromiso con la formación de nuevos profesionales y estudiantes se materializa en España a través de una serie de colaboraciones continuas con el ámbito académico.

Además de trabajar con universidades clave como la Universitat Rovira i Virgili, de estar adherida a la Alianza para la Formación Profesional Dual y de desarrollar programas de FP Dual con el IES Comte de Rius, el IES Pere Martell, el IES Vidal i Barraquer y el IES Joan XXIII; Dow tiene otras iniciativas para fomentar las vocaciones STEM. Una de ellas es su participación en el programa Inspira STEAM, un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Dow también colabora con Teach For All para financiar un proyecto por el que contrata y forma profesionalmente a profesores en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para después ubicarles en las escuelas y colegios más conflictivos y con menos recursos de Tarragona.

Dow tiene un fuerte vínculo con la comunidad. ¿Qué iniciativas destacaría?

Uno de los proyectos más arraigados en España tiene lugar en Tarragona, donde se ubica nuestro Complejo Industrial. Aquí se lleva a cabo el programa “Festa per a Tothom”, una iniciativa que este año ha cumplido su 32º aniversario con más de 300 voluntarios y participantes, y que, además, cuenta con el respaldo de Dow desde el año 2000.

Compartir:
  • linkedin share button