Marta Puyuelo
08/01/2021

Nuestro objetivo es que ningún plástico se convierta en residuo

Marta Puyuelo responsable de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de PepsiCo Suroeste Europa

PepsiCo acelera su objetivo de ayudar a construir un mundo donde el plástico no se convierta en residuo y hacia una recuperación verde. Por ello, la compañía ha anunciado que, en 2021, España se convertirá en el primer mercado a nivel mundial en lanzar toda gama de Pepsi con botellas fabricadas a parrtor de plástico 100% reciclado (rPET), una medida que permitirá reducir en un 40% su huella de carbono. En esta entrevista, hablamos con Marta Puyuelo, responsable de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales, sobre las innovaciones que PepsiCo está impulsando para preservar los límites del planeta.

El propósito de PepsiCo es ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible. ¿Por dónde pasa este futuro?

Como una de las principales empresas de alimentación y bebidas del mundo, tenemos un papel muy relevante a la hora de cambiar la forma en la que las personas producen, distribuyen, consumen y desechan alimentos. Así, desde PepsiCo tenemos un objetivo muy claro y es utilizar nuestra experiencia para ayudar a construir un sistema alimentario sostenible, es decir, que pueda satisfacer las necesidades de nutrición, pero también teniendo en cuenta el desarrollo económico y social de las comunidades donde estamos presentes. Debemos ser capaces de hacerlo todo, sin sobrepasar los límites naturales de nuestro planeta. Nuestra Agenda de Sostenibilidad 2025 se enfoca en las siguientes prioridades, aquellas en las que podemos marcar la diferencia por nuestro alcance y experiencia: agricultura, agua, envases, productos, clima y personas.

 

¿Cuál es la estrategia de la compañía para contribuir a ello?

Nuestra nueva visión, “Ganar con Propósito”, resume muy bien lo que queremos como compañía, ganar en el mercado de forma sostenible y acelerar nuestro crecimiento manteniendo nuestro compromiso con el planeta y nuestras comunidades. Para ello, queremos ser más rápidos, más fuertes y mejores, integrando la sostenibilidad en nuestra estrategia de negocio.
En materia de agricultura, por ejemplo, queremos cultivar nuestras materias primas de forma beneficiosa para la tierra, los ecosistemas y las comunidades agrícolas. En cuanto a nuestros envases buscamos producirlos para que formen parte de una economía circular y que no se conviertan en residuo. En materia de agua, queremos que nuestras operaciones tengan un impacto positivo en la comunidad. También nos focalizamos en reducir los azúcares añadidos, la sal y las grasas saturadas de nuestra gama de productos, y trabajamos para frenar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en toda nuestra cadena de valor.

 

La compañía apuesta por una agricultura más sostenible y resiliente. ¿Qué acciones destacaría?

PepsiCo tiene un vínculo muy estrecho con la agricultura local ya que nos suministra 190.000 toneladas de patatas, maíz, cacahuetes, tomates y otras hortalizas. En algunos casos contamos con agricultores que llevan trabajando con nosotros más de 30 años y, por tanto, hemos crecido juntos. En el marco de agricultura sostenible, me gustaría destacar, por un lado, que el 100% de nuestro suministro de patata y maíz en España está ya certificado según nuestro Programa de Agricultura Sostenible que comprende no solo el pilar medio ambiental sino también social y económico y, por otro, los grandes resultados que hemos obtenido de nuestro programa de consejo de riego a agricultores vía SMS. Gracias a este sistema, el 92% de los campos de patatas cuentan ya con un riego óptimo, respecto el 48 % del año pasado.

 

¿Cuáles son las líneas estratégicas de la compañía en el ámbito del packaging y los envases?

Nuestro objetivo es que ningún plástico se convierta en residuo. Para ello, nuestra estrategia se basa en 3R: Reducir, Reciclar/ Reutilizar y Reinventar nuestros envases. Acabamos de anunciar que en 2021 toda la gama Pepsi pasará a tener botellas 100% de plástico reciclado (r-PET), siendo España el primer mercado donde la compañía comercialice las nuevas botellas y donde lideraremos el cambio en el segmento de las bebidas refrescantes con gas. Además, ya contamos con un 50% de r-PET en los formatos de 2L de Pepsi, KAS y 7Up. Con este gran avance, conseguiremos reducir un 74% el uso de plástico virgen en el total de nuestro portafolio de bebidas.

Debemos ser capaces de hacerlo todo, sin sobrepasar los límites naturales de nuestro planeta

También quiero destacar la eliminación de las anillas de plástico para la agrupación de latas, que sustituiremos por una nueva solución de cartón y el aligeramiento en un 6% de las botellas de 2L que ya han empezado a comercializarse. En lo que respecta a “Reinventar” estamos explorando nuevos materiales como una botella de papel 100% reciclable a través del consorcio Pulpex, o nuevos modelos de consumo como es SodaStream, un dispensador doméstico de refrescos que elimina la botella de plástico.

 

PepsiCo ha lanzado su iniciativa mundial “Dare to do more”. ¿En qué consiste?

“Dare to do More” es nuestra iniciativa para impulsar las habilidades empresariales de estudiantes universitarios europeos, como parte de nuestra visión de ser “más fuertes” apostando por el talento y el desarrollo de capacidades. Con este proyecto, los recién graduados buscarán durante tres meses la próxima gran tendencia en el sector de alimentación y bebidas. Los aspirantes deberán crear su propio producto o desarrollar uno ya existente de PepsiCo, presentarlo ante la dirección de la compañía y explicar cómo harían su lanzamiento al mercado. Aquellos que lleguen a la final, optarán a una posición en uno de los programas rotacionales para graduados universitarios de PepsiCo en Europa.

 

 

En el ámbito de la acción social, PepsiCo mantiene su colaboración con Educo. ¿Cuáles son los objetivos marcados?

Desde hace seis años, colaboramos con la ONG Educo y su programa de “Becas Comedor” para ayudar a asegurar una comida completa, saludable y equilibrada al día para los niños más vulnerables de España. Realizamos una acción especial en Navidad con nuestros empleados, que adquieren productos PepsiCo cuya recaudación se destina íntegramente a esta entidad para su programa de “Becas Comedor”. En un año tan complejo como éste nos sentimos especialmente orgullosos de haber podido contribuir con 500.000 dólares a Educo para paliar las consecuencias de la crisis de la COVID-19 entre niños con mayor riesgo de exclusión social, asegurando 225.000 comidas completas y saludables a más de 3.000 niños y niñas en España.

 

Esta no ha sido la única acción de la compañía para paliar los efectos de la COVID-19...

Desde PepsiCo no dudamos en actuar para dar soporte a la emergencia  sanitaria, así como para ayudar a los más vulnerables. A través de la Fundación PepsiCo, contribuimos con un millón de dólares a las causas de la ONG Educo y Cruz Roja Española. Fue un gran orgullo poder ayudar a los niños que se habían quedado sin su comida escolar durante el confinamiento y contribuir a través del programa “Cruz Roja Responde” a que 25.000 familias recibieran alimentos y bienes básicos.

En 2021 toda la gama Pepsi pasará a tener botellas 100% de plástico reciclado (r-PET), siendo España el primer mercado en lanzarlas

Además de este apoyo tan necesario, también realizamos donación de nuestros productos como gazpachos, zumos, cereales, frutos secos, snacks, agua y bebidas para profesionales sanitarios, de emergencias y voluntarios trabajando  en primera línea, así como a Bancos de Alimentos con los que trabajamos asiduamente. Trabajar en PepsiCo durante esta crisis sanitaria ha sido para mí, y diría que hablo en nombre de muchos, de lo más retador pero, también, de lo más gratificante.

 

En 2021, toda la gama Pepsi pasará a tener botellas 100% de plástico reciclado, siendo España el primer mercado donde la compañía comercialice las nuevas botellas.

 

 

La compañía eliminará las anillas de plástico para la agrupación de latas y las sustituirá por una nueva solución de cartón.

 

A través de la Fundación PepsiCo, la compañía contribuye con un millón de dólares a las causas de la ONG Educo y Cruz Roja Española.

 

“Dare to do More” es la iniciativa de PepsiCo para impulsar las habilidades empresariales de estudiantes universitarios europeos.