ENTREVISTA

Queremos ser un nexo entre la universidad y el mundo laboral


Patricia Álvarez,

responsable Área Gestión del Talento y Selección de Correos

Patricia Álvarez 30/01/2019

En su firme apuesta por la formación de los jóvenes, Correos ha puesto en marcha el Programa Jóvenes Talentos, un programa de prácticas dirigido a  estudiantes de todas las titulaciones de ciclos formativos de grado superior, universitarios y máster. Su objetivo es convertirse en una lanzadera profesional para aquellos jóvenes con potencial para comenzar su carrera laboral.

 

¿Cómo nace la idea de lanzar el Programa Jóvenes Talentos?

En el año 2012, cada día nos levantábamos con noticias relacionadas con el paro juvenil. Era una época en la que la crisis económica tocaba fondo en nuestro país y veíamos cómo los jóvenes emigraban a otros países en búsqueda de trabajo. Ante esa alarma social nos planteamos, como empresa pública que somos, de qué forma podíamos contribuir a la sociedad, ayudar a la juventud e intentar paliar de alguna manera ese problema. Fue entonces cuando decidimos diseñar nuestro programa de becarios y sentar las bases de lo que hoy es el Programa Jóvenes Talentos.

 

A partir de esta premisa, ¿qué objetivo persigue esta iniciativa?

Nos planteamos hacer un programa distinto. No queríamos hacer el típico programa de becas, porque a menudo la figura del becario tiene connotaciones negativas. Por ello, una vez analizada toda la normativa y legislación existente relativa a los contratos en prácticas, apostamos por diseñar una iniciativa mediante la cual los jóvenes universitarios o recién licenciados vinieran a colaborar con nosotros y, a cambio, se llevaran el máximo conocimiento y experiencia posibles. Lo que nos planteamos es que ellos nos aporten sus ganas, su motivación, su interés, su colaboración, y nosotros les damos una experiencia lo más enriquecedora posible porque queremos ser un nexo entre la universidad, su formación y el mundo laboral. De este modo, los jóvenes que participan en este programa llegan a la compañía con un programa formativo diseñado con las materias que van a ver en las distintas áreas de la compañía.

 

¿A qué perfil de estudiantes se dirige?

Al ser una empresa muy grande, tenemos cabida para becas completamente diferentes, desde un arquitecto de sistemas, a un perfil de marketing, de comunicación, etc. Antes de iniciar cada edición, analizamos minuciosamente los departamentos en los cuales los podemos incorporar y realizamos un análisis de los conocimientos que van a adquirir y las competencias que van a desarrollar durante el transcurso del programa.

 

¿De qué forma contactan con los universitarios y dan a conocer el programa?

Una vez que hemos realizado el análisis previo de las necesidades a nivel de compañía, les vamos a buscar y, para ello, nos acercamos a las universidades a través de foros de empleo, de eventos, de las redes sociales, desde nuestro canal de empleo, eTalent, de nuestra página web… Intentamos dar la máxima difusión posible al programa para que realmente nos conozcan y relacionen a Correos como una empresa innovadora.

 

Y a partir de ahí, empieza el proceso de selección. ¿Cómo es?

Una vez que tenemos la convocatoria, vamos al mercado y hacemos un proceso de selección para ver cuál es la persona que mejor encaja en las becas que ofrecemos. De este modo, el éxito está prácticamente asegurado porque tenemos una necesidad, hacemos un proceso de selección para ver quién se ajusta mejor y, finalmente, son los responsables de las distintas áreas quienes eligen a la persona que realizará la beca. A partir de este momento empieza, formalmente, el Programa Jóvenes Talentos.

 

¿Qué duración tiene el Programa?

La duración del Programa Jóvenes Talentos es de seis meses prorrogables a otros seis meses. En este tiempo, los jóvenes trabajan media jornada para que puedan continuar con sus estudios porque están finalizando la carrera o bien estudiando un máster de especialización. Procuramos que no sea una experiencia corta porque consideramos que con poco tiempo es complejo aprender y que les resulte útil.

 

Una vez que han entrado en el programa, ¿qué ocurre durante ese año que tienen por delante?

Durante todo este tiempo, desde Correos nos preocupamos mucho de que aprendan nuevos conocimientos y habilidades. Queremos que nos aporten sus conocimientos recién adquiridos en la universidad, pero también queremos  fomentar sinergias y establecer una relación de colaboración en la que todas las partes aporten y ganen. Por ello, cuando se incorporan a Correos para desarrollar su beca, les organizamos visitas de acogida para que conozcan toda la parte operativa de la compañía, desde lo que es una oficina de Correos, los centros de tratamiento automatizado, el Museo Postal… Queremos abrirles los ojos y que conozcan nuestra historia, nuestros valores y nuestra operativa, más allá del departamento concreto al que están asignados.

Pero no nos quedamos ahí. Otra iniciativa interesante que llevamos a cabo en el marco del Programa Jóvenes Talentos son las relaciones que pueden establecer con directivos de la compañía. En este sentido, comienzan el día con un programa de desayunos con directivos durante los cuales les explican en qué proyectos está trabajando la compañía. De este modo, pueden tener una visión diferente y global de lo que estamos haciendo en Correos.

 

Además, apuestan por el mentoring…

Efectivamente. Todos los jóvenes talentos siempre están acompañados por un tutor, pero si ese tutor no es suficiente y quieren aprender aspectos de otros departamentos de la compañía tenemos un programa de mentoring cruzado que nos permite ponerle en contacto con otros tutores. Además, tenemos un programa de mentoring inverso, es decir, generamos un espacio para que ellos puedan también aportar sus conocimientos a los directivos de la compañía. Y, finalmente, este año hemos introducido como novedad el lanzamiento de un reto.

 

¿En qué ha consistido?

Con el objetivo de fomentar la relación entre distintos departamentos y que desarrollaran otro tipo de competencias les hemos pedido que se unan entre ellos para que proponer a la compañía ideas de negocio. Hemos creado un comité para valorar todas las propuestas recibidas y los dos equipos ganadores han hecho una presentación a la dirección.

 

¿Qué ocurre al finalizar el Programa?

Al finalizar el año que están con nosotros, hacemos un proceso de evaluación para todos porque, aparte de la información que nos pasan los tutores, desde el departamento de Recursos Humanos les queremos conocer con mayor profundidad. En este assessment, valoramos y analizamos todo lo que han aprendido, evolucionado y madurado personal y profesionalmente, y les organizamos un taller de empleabilidad para que aquellas personas que no se quedan con nosotros estén preparadas para asumir el reto de buscar trabajo. Ahí, les explicamos cómo tienen que preparar una entrevista de trabajo, organizar un perfil en LinkedIn, diseñar un buen curriculum… En definitiva, les ayudamos en todo aquello que tienen que tener en cuenta en cuenta para enfrentarse a esa búsqueda de empleo.

 

¿Qué feedback reciben de tutores y participantes?

En Recursos Humanos lo medimos absolutamente todo porque, gracias a la medición, podemos obtener mucha información y mejorar. La valoración que obtenemos de los tutores del programa es muy buena, con puntuaciones que se sitúan entre nueve y diez sobre 10, igual que por parte de los becarios. Es un programa muy bien valorado y ello nos impulsa a continuar.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image