ENTREVISTA

Nuestra inversión en renovables nos ha ayudado a reducir un 16% las emisiones respecto a 2018


Antonio Fuertes,

responsable de Reputación y Sostenibilidad de Naturgy

Antonio  Fuertes 22/06/2020

¿Cuáles son los principales logros conseguidos por su compañía en materia de sostenibilidad en 2019?

Durante 2019, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Naturgy validó los 4 drivers y 30 acciones de nuestro Plan de Sostenibilidad. Los cuatro drivers son: Innovación para el cliente, oportunidades de los retos medioambientales y las renovables, Compromiso y Talento e Integridad y Transparencia. Y las 30 acciones se centran en movilidad sostenible, inversión en renovables, reducción de emisiones, economía circular o due diligence de Derechos Humanos, por citar algunas.

Por otra parte vimos renovado nuestro liderazgo entre las utilities de gas en el DJSI y entre todas las utilities en el FTSE4Good. Así mismo, agencias como MSCI nos otorgaron de nuevo la valoración AAA y Sustainalytics nos calificó como una de las “top 5” entre más de 190 utilities.


¿Qué iniciativas concretas de las desarrolladas destacaría?

Quizás la más importante es la inversión en energías renovables, que está modificando nuestro mix energético, y que ha contribuido a que podamos reducir nuestras emisiones en un 16% respecto a 2018. Además destacaría los avances en materia de compliance, con la obtención de la cer tificación ISO37001 y UNE19601. Y la aprobación por parte del Consejo de Administración de una actualización de la política de Responsabilidad Corporativa y de la Política de Derechos Humanos.

Finalmente hubo notables avances en el Plan de Vulnerabilidad, que ha desarrollado diferentes proyectos de acción social, como la Escuela de Energía y el Voluntariado, con más de 500 voluntarios. El último programa puesto en marcha es el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, mediante el cual hemos conseguido la rehabilitación de más de 1.000 hogares.


¿Cuáles son sus principales retos en esa materia de cara a futuro?

En un contexto de profunda transformación del sector energético como consecuencia de la transición energética, nuestro mayor reto es seguir contribuyendo a la descarbonización de la economía. Hay desarrollos normativos nacionales y europeos a los que habrá que responder adecuadamente garantizando la rentabilidad y la seguridad de nuestras operaciones.

Paralelamente, el reto es seguir cumpliendo los compromisos de la Política de Responsabilidad Corporativa: excelencia en el servicio, compromiso con los resultados, medioambiente, interés por las personas, seguridad y salud, cadena de suministro responsable, compromiso social e integridad y transparencia. Cada uno de esos compromisos tiene planes de acción específicos recogidos en el Plan de Sostenibilidad, de manera que nuestros objetivos financieros vayan acompañados de buenas prácticas y resultados en sostenibilidad.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image