ENTREVISTA

La mejor herramienta o antídoto para combatir la corrupción es la transparencia


Jesús Lizcano Alvarez,

presidente y catedrático de Transparencia Internacional España y Universidad Autónoma de Madrid

Jesús Lizcano Alvarez 13/02/2014

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental que lucha en más de centenar de países contra la corrupción y a favor de la transparencia social, económica y jurídica. En el mes de noviembre esta organización ha conmemorado en Berlín, lugar donde se fundó, su vigésimo
aniversario. El capítulo español es más joven, ya que comenzó a desarrollar sus actividades en 2005.

Transparencia Internacional considera que la corrupción tiene dos rostros: quien corrompe y quien permite ser corrompido. Sin uno de ellos, ¿la corrupción no existiría?
En la mayor parte de los casos de corrupción hay dos partes: uno el corrupto, quien toma la decisión y aprovecha un cargo público en beneficio propio, y por otra parte, el que se aviene a ese acto corrupto y constituye su contraparte, pagando normalmente lo que le pide el corrupto. Sin la existencia de uno de ellos, normalmente, no hay acto de corrupción, aunque en algunos casos el corrupto se beneficia sólo a sí mismo, de una decisión, por ejemplo de prevaricación, que en algunos casos no tiene contraparte.

Los últimos sondeos del CIS muestran un ascenso de la corrupción política entre las principales preocupaciones de los españoles. ¿Considera que España es tan corrupta como la percepción que tienen los ciudadanos?
En estos momentos la corrupción es la segunda mayor preocupación de los españoles, según las citadas encuestas, sólo superada por el problema del desempleo. En todo caso cabe pensar que, aunque ha habido una gran cantidad de casos de corrupción que han venido aflorando en los medios de comunicación últimamente, puede que en estos momentos haya un menor nivel de corrupción que el que se percibe a través de dichos medios. Ahora los corruptos se lo tendrán que pensar mucho antes de actuar, dado que se va viendo que tarde o temprano es bastante probable que aflore algún dato, confidencia, documento o persona que haga desvelar el hecho corrupto realizado quizás hace ya varios años. Con ello los potenciales corruptos se están dando cuenta de que la impunidad es cada vez más difícil y que la corrupción se ha convertido hoy día en una “profesión” de muy alto riesgo.

¿Nos podemos equiparar con el resto de países europeos?
En el Índice de Percepción que publica anualmente Transparencia Internacional se puede ver que España está relativamente bien en relación con los cerca de 180 países que se evalúan. En cambio, si se compara con el conjunto de los países europeos, estamos en una posición más que discreta, mejor en todo caso que países como Grecia o Italia y una buena parte de los países del Este, pero por debajo de los países del norte y muy lejos de Dinamarca, Finlandia o Suecia que son los líderes en este ranking, no solamente en Europa sino a nivel mundial.

¿Cuál es la principal herramienta para combatir la corrupción?
Sin duda la mejor herramienta o antídoto para combatir la corrupción es la transparencia. Es muy importante que las instituciones públicas, políticas, etc., sean transparentes al máximo, dado que uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos es el “derecho a saber” y que, además, las instituciones públicas y políticas están financiadas con el dinero de los propios ciudadanos, por lo que es importante que éstos puedan conocer lo que se hace con sus aportaciones.

¿Qué opinión le merece la Ley de Transparencia?
El hecho de que en España vaya a haber una Ley de Transparencia es algo fundamental y era muy necesaria desde hace bastante tiempo. No es de recibo el hecho de que fuéramos el único país europeo de más de un millón de habitantes que no contara con una ley de este tipo.

Determinados aspectos y organismos previsiblemente quedarán fuera del control de la Ley. ¿Supone una traba para su efectividad?
En cuanto a los sujetos o instituciones incluidas en la Ley, se puede decir que las más importantes se han incorporado finalmente al texto legal. De este modo han quedado incluidos, por ejemplo, los partidos políticos, los sindicatos, las confederaciones empresariales, la Casa Real o el Banco de España, entre otros, por lo que a nivel subjetivo se puede decir que no tiene ausencias importantes. En cambio, a nivel objetivo, van a quedar algunos aspectos importantes sin resolver
satisfactoriamente; por ejemplo, puede suponer una traba o limitación para los ciudadanos el hecho de que esté contemplado el silencio negativo o que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno no sea estrictamente independiente, lo que en todo caso puede restar efectividad al adecuado desarrollo de la Ley.

¿La entrada en vigor de la Ley de Transparencia marcará un antes y un después?
Efectivamente la Ley va a suponer un antes y un después en el sector público e institucional en este país. Es de esperar que la sociedad civil, los ciudadanos, los medios de comunicación, etc., podamos aprovechar este importante cauce para obtener información por medio del Portal de Público de Transparencia previsto, en el que habrá una gran cantidad de información procedente de los más de 21.000 instituciones públicas, y que también podamos solicitar toda aquella información que creamos conveniente relacionada con las instituciones públicas. Va a constituir, por lo tanto, una importante herramienta no sólo de transparencia, sino asimismo de participación ciudadana, y en definitiva de democratización.

La corrupción política ha acabado afectando al mundo empresarial. ¿Qué debería hacer la empresa española para garantizar su buen hacer ante la sociedad?
Las empresas necesitan cumplir unos códigos o principios éticos, de transparencia y de integridad en el desarrollo de sus actividades, sobre todo cuando éstas atañen o están relacionadas con instituciones públicas. Cada vez es más importante el concepto de Responsabilidad Social en todo tipo de organizaciones, incluidas las empresas, y es por ello por lo que está proliferando el desarrollo de estos principios de ética y responsabilidad social. En Transparencia Internacional España hemos publicado unos “Principios de transparencia y de prevención de la corrupción para las empresas”, que consideramos que es un conjunto de reglas o recomendaciones que deberían cumplir todas las organizaciones empresariales.

¿Considera que el reporte integrado es una herramienta para garantizar la transparencia de las empresas?
El informe integrado es una herramienta amplia y versátil que permite una información bastante completa sobre los distintos aspectos que caractericen y acompañan el devenir de las empresas, y constituye por lo tanto, una importante herramienta para potenciar la transparencia a muy distintos niveles en las entidades empresariales.

¿Debería ser obligatorio o continuar en la voluntariedad?
En mi opinión las empresas tienen que adoptar este tipo de informes de forma voluntaria y convencidas de que es lo mejor para ellas mismas y para todos sus stakeholders. En todo caso si se estableciera una eventual obligatoriedad de este tipo de información para las empresas, opino que debería ser para aquellas que tengan un cierto tamaño o dimensión organizativa, y que posibilitase y justificase la inversión de recursos y personas en este tipo de información, ya que a las pymes y las microempresas no sería lógico que se estableciese este tipo de obligatoriedad, dados sus limitados recursos personales y de conocimientos sobre esta materia.

Principios de Transparencia y Prevención de la corrupción para las empresas


Transparencia Internacional España ha ampliado el término de corrupción al mundo de las empresas y ha elaborado el decálogo “Principios de transparencia y prevención de la corrupción para las empresas” con el objetivo de ser un punto de partida para lograr, desde la actividad empresarial, una adecuada prevención de la corrupción y contribuir así a la transparencia y a la competencia leal.

  1. Cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno Corporativo. Las empresas, sean o no cotizadas, deberían voluntariamente cumplir con las Recomendaciones de Buen Gobierno, dado que la transparencia de buen gobierno es mecanismo relevante para la prevención de la corrupción.

  2. Implementación en la empresa de un Código Ético. El Código Ético debe ser de conocimiento obligatorio y respeto obligado para todos los integrantes de la empresa y su incumplimiento deberá ser comunicado al comité encargado dentro de la estructura empresarial de velar por su cumplimiento.

  3. Implementación de Programas de cumplimiento normativo. Los Programas de Compliance cumplen un importante papel para la prevención, entre otros, de los riesgos de corrupción y fortalecen la consciencia del cumplimiento normativo de la empresa.

  4. Implementación de canales de denuncias para la comunicación de posibles incumplimientos de las normas internas de la empresa y/o de las normas legales.

  5. Información Pública de las retribuciones de los directivos y administradores. La transparencia en la remuneración e incentivos a los directivos no solo afecta al buen gobierno corporativo, sino que también es relevante en relación a la prevención de la corrupción y permite garantizar una mayor gobernanza de las políticas retributivas.

  6. Información pública de las contrataciones con el sector público e información de las actividades subvencionadas por ayudas públicas.

  7. Información pública de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. La RSC también debe ser una contribución activa en la prevención de prácticas de corrupción lesivas del buen funcionamiento de las administraciones públicas y desestabilizadoras de la libre competencia.

  8. Evitación de prácticas de favorecimiento y corrupción en el sector privado. Para una adecuada prevención de estas conductas es necesario que los canales de denuncias estén abiertos a terceros y que existan protocolos adecuados de prohibición de recibir o entregar cualquier tipo de
    contraprestaciones incumpliendo las normas internas de contratación.

  9. Evitación de prácticas de corrupción de funcionarios extranjeros en las transacciones internacionales. Para evitar la corrupción transnacional sería recomendable que los programas de compliance establecieran los mismos estándares de controles anticorrupción para el cumplimiento con su legislación nacional también a las empresas que un grupo empresarial pueda tener en el extranjero.

  10. Cumplimiento de las obligaciones fiscales. La elusión del pago de tributos, además de afectar a la Hacienda Pública, también lesiona la competencia leal.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image