Raúl Grijalba
08/05/2022

Necesitamos actuar más rápido y juntos para liderar las transformaciones críticas

Raúl Grijalba, presidente de Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (Forética)

El Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible ha presentado la hoja de ruta “Visión 2050. El momento de la transformación”, con el objetivo de inspirar y acelerar la acción de las empresas españolas ante los importantes retos que enfrentamos en materia ambiental, social y de buen gobierno. Este órgano de alto nivel compuesto por 40 presidentes y consejeros delegados de grandes empresas y liderado por Forética -organización empresarial referente en sostenibilidad en España, representante en nuestro país del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). En esta entrevista abordamos las principales líneas de esta estrategia con su presidente, Raúl Grijalba.

El Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible se creó hace justo un año. ¿Con qué objetivo nació? ¿Cuál es su misión? 

El Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, liderado por Forética, se constituyó hace un año como el espacio de encuentro empresarial de alto nivel en el que los máximos representantes de las compañías generan una respuesta estratégica conjunta que eleve la ambición y potencie la acción ante los importantes retos que enfrentamos en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés). 

El Consejo -que actualmente está formado por 40 presidentes y consejeros delegados de las empresas socias promotoras de Forética- busca inspirar y acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible, como altavoz a ese mensaje de liderazgo empresarial sostenible, como faro que ayude y guíe a otras corporaciones en su camino. Un foro donde compartir tendencias, retos y soluciones; un lugar abierto a la escucha y a las alianzas con Gobiernos, empresas y la sociedad en su conjunto.

 

Este organismo, presidido honoríficamente por el Rey Felipe VI, cuenta ya con la adhesión de una cuarentena de presidentes y consejeros delegados de grandes empresas con presencia en España. ¿Es una muestra del compromiso de la más alta dirección con la sostenibilidad? 

Sin ninguna duda. Los representantes de las compañías que formamos parte del Consejo tenemos la firme convicción de que el contexto actual en España requiere elevar aún más el nivel de relevancia y de ambición respecto al desempeño de nuestra economía y sus empresas en materia de la sostenibilidad. Y ello ha de hacerse tanto desde la perspectiva de mitigación de riesgos, como la de generación de oportunidades para anticiparse y dar respuesta a los grandes retos ESG a los que nos enfrentamos tanto coyuntural como estructuralmente. 

Estamos plenamente convencidos de que los productos, servicios, y operaciones que desarrolla el tejido empresarial pueden acelerar la transformación de nuestro entorno hacia un modelo más inclusivo y sostenible. 

La acción y capacidad de innovación de las empresas es esencial para desencadenar las transformaciones necesarias para alcanzar los importantes retos ambientales, sociales y de buen gobierno que tenemos por delante. Un compromiso decidido con el desarrollo de políticas y la consecución de objetivos ambiciosos de sostenibilidad aportarán, además, una mejora de la competitividad de España y una oportunidad de generación de empleo y bienestar a todos los ciudadanos.

La acción y capacidad de innovación de las empresas es esencial para desencadenar las transformaciones necesarias

 

¿Cuáles son las claves para impulsar la sostenibilidad desde la más alta dirección?

Recientemente leíamos en el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial cómo los riesgos ambientales y sociales dominan las preocupaciones a nivel global a medida que el mundo entra en el tercer año de pandemia. 

En este contexto, como se destaca en el informe publicado por Forética bajo el título “Tendencias ESG 2022. Claves para la agenda empresarial de sostenibilidad”, desde las empresas enfrentamos una etapa clave en la llamada ‘Década de la Acción’, marcada por la importancia de transformar nuestras organizaciones a la velocidad adecuada ante los retos sin precedentes que se nos presentan, destacando la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y el aumento de las desigualdades. 

Necesitamos actuar más rápido, juntos, para liderar estas transformaciones críticas. Tenemos menos de 10 años para encaminar estos caminos de transformación hacia una economía neta cero y positiva para la naturaleza. Además, la crisis generada por la pandemia y el creciente malestar social en todo el mundo han dejado en claro que esta transición solo tendrá éxito si ponemos la “S” Social en el centro de nuestras acciones.

 

El Consejo propone cinco compromisos empresariales para abordar los desafíos de sostenibilidad prioritarios a los que se enfrenta nuestra sociedad. ¿Cuáles destacaría?

En el marco de su reunión de constitución, el Consejo lanzó una declaración conjunta que incluye los compromisos asumidos por sus miembros con el objetivo de impulsar la acción de las empresas en materia de sostenibilidad. 

En dicha declaración, el Consejo propone: 

  • Que las empresas establezcan la ambición de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a ser posible en esta década y, a más tardar, en 2050 y tengan un plan fundamentado en la ciencia para lograrlo
  • Que establezcan metas ambientales ambiciosas a corto y medio plazo que contribuyan a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad para 2050
  • Que integren el apoyo a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos mediante la implantación de una política de respeto a los derechos humanos y un proceso de debida diligencia
  • Que integren el apoyo a la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación
  • Que operen con los más altos estándares de gobierno corporativo y transparencia, mediante la divulgación de información material de sostenibilidad, y alineen la gestión de riesgos empresariales con los riesgos ambientales, sociales y relacionados con la gobernanza.

 

¿Cuáles son los nueve sistemas prioritarios de cara a la transformación que se identifican en la ‘Visión 2050’ que acaba de presentarse en el marco de la segunda reunión ejecutiva del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible? 

En el marco de la segunda reunión del Consejo hemos presentado la hoja de ruta “Visión 2050. El momento de la transformación”, formada por una visión práctica al incorporar un ‘CEO Toolkit’. 

Esta “Vision 2050” constituye un aterrizaje concreto a la realidad empresarial española de la visión global presentada por el World Business Council for Sustainable Development. Tiene el objetivo de guiar a las empresas en el desarrollo de acciones que conformen las transformaciones sistémicas necesarias para hacer realidad la visión compartida de un mundo en el que más de 9 mil millones de personas puedan vivir dignamente, dentro de los límites planetarios.

El éxito o fracaso en el logro de la “Visión 2050” dependerá en gran medida de si el capitalismo puede reinventarse para mejor

La “Visión 2050” presentada por el Consejo es una guía estratégica, a la vez que ambiciosa, que brinda a los líderes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil una visión general integral y un entendimiento común sobre cómo y hacia dónde dirigir sus acciones para contribuir a una reconstrucción sostenible. Identifica nueve sistemas prioritarios de cara a la transformación: Energía, Transporte y Movilidad, Espacios para vivir, Productos y Materiales, Productos y Servicios Financieros, Conectividad, Salud y Bienestar, Agua y Saneamiento, y Alimentación.

 

Según destaca esta hoja de ruta, las transformaciones sistémicas solo se lograrán con éxito a través de tres cambios críticos en la mentalidad estratégica empresarial, ¿cuáles son?

El éxito o fracaso en el logro de la “Visión 2050” dependerá en gran medida de si el capitalismo puede reinventarse para mejor y para su propio bien durante los próximos diez años, mediante una creación de valor a largo plazo, inclusivo y sostenible. Dependerá también de que las compañías puedan construir una resiliencia a largo plazo que les permita adaptarse a próximas disrupciones, y un enfoque regenerativo que ayude a restaurar y nutrir los sistemas sociales y ambientales de los que depende la actividad empresarial. 

 

¿Cuáles son los retos de futuro del Consejo? ¿En qué líneas tienen previsto trabajar en 2022? 

El lanzamiento de la ‘Visión 2050’ es en sí mismo el primer objetivo para el año de actividad que comienza por parte del Consejo, con el fin de que la profundidad y actualidad de su contenido forme parte de la agenda de Ministerios, Presidencias de Comunidades Autónomas, Grupos Parlamentarios y Partidos Políticos. 

Nuestra “Visión 2050” es la más completa hoja de ruta en materia de desarrollo sostenible, y es necesario que quienes ostentan la responsabilidad política del futuro de la sostenibilidad en nuestro país la incorporen en sus estrategias a medio y largo plazo. Reforzaremos la comunicación para asegurar a su vez el máximo alcance e impacto de todos y cada uno de los puntos de encuentro indispensables para la definición de la Sostenibilidad Empresarial Española.

Es el momento de actuar. Y desde Forética, con la articulación del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, somos la palanca fundamental para aumentar la ambición en materia de sostenibilidad, acelerar la acción y potenciar alianzas fundamentales que permitan la transformación necesaria para 2050.

Compartir:
  • linkedin share button