ENTREVISTA

WAS, el reto de elevar la sostenibilidad al primer nivel de toma de decisiones


Mónica Chao,

presidenta de Women Action Sustainability

Mónica Chao 22/10/2020

Medio centenar de directivas con larga trayectoria y responsabilidades en sostenibilidad, lucha contra el cambio climático, gobernanza y aspectos sociales han decidido unirse para crear un think tank de cuyas reflexiones surjan acciones concretas encaminadas a lograr su propósito. Se trata de Women Action Sustainability (WAS), una asociación que tiene el propósito de elevar la sostenibilidad al primer nivel de toma de decisiones de las empresas, entidades, instituciones y de la sociedad.

 

¿Cómo surgió Women Action Sustainability?

El proyecto venía fraguándose desde finales de 2018. En los últimos años, a título personal, me preocupaba que se hable de sostenibilidad sin contenido o rigor, simplemente porque está de moda. También, que la sostenibilidad se asocie exclusivamente al activismo. Creo que los profesionales de la sostenibilidad son héroes que han conseguido desarrollar sus funciones habitualmente con pocos recursos. Paralelamente creo que, para que se generen cambios reales, tiene que haber una participación directa en la mesa donde se toman las decisiones. En definitiva, quería poner en valor el trabajo desarrollado por los profesionales de la sostenibilidad en los últimos años. Para compartir estas ideas, esbocé el proyecto en un documento y lo fui compartiendo con amigas y colegas. Desde septiembre de 2019, el grupo impulsor del proyecto empezamos a organizar desayunos un viernes al mes en el entrañable ambiente que proporcionaba un Palacete de Castellana donde tenía mi oficina. Poco a poco el proyecto empezó a tomar forma definitiva con cuatro ideas principales: en primer lugar, que la sostenibilidad debía llegar a los altos niveles de decisión de cualquier ámbito; la segunda, que no había nacido con Greta Thumberg, sino que es una materia en la que se lleva trabajando muchos años; la tercera, los múltiples obstáculos para los profesionales del área, como la falta de recursos económicos y humanos asignados; y en cuarto lugar, la absurda vinculación de la sostenibilidad a una ideología política concreta. A partir de ahí, con la idea ya clara de que era necesaria y posible una asociación de mujeres (y hombres) por la sostenibilidad, el siguiente paso fue crear una estructura viable y legal para articular el proyecto para dar forma a lo que es WAS.

 

¿Cómo ha evolucionado?

Nos constituimos legalmente como asociación el 2 de marzo de 2020, con 23 socias fundadoras; como ves, justo en vísperas de que se decretase el estado de alarma. Desde nuestra constitución hemos ido creciendo en socias y somos ya más de medio centenar. Así mismo, muchas empresas nos están brindando su apoyo. Este proyecto está siendo como una especie de “llamada”, que más allá de nuestras obligaciones diarias, nos une en un propósito común. WAS nos está dando Ilusión y confianza a todas las que formamos parte. Queremos que esta energía y esta disposición a dar lo mejor de nosotros mismos, para trabajar en la recuperación sostenible, contagie a la sociedad, a empresas y administraciones y que podamos trabajar unidos en un proyecto que nos haga más fuertes y resilientes.

 

Vuestra misión es que la sostenibilidad esté en el primer nivel de decisión de las empresas y contar, para ello, con el talento femenino. ¿Cómo la vais a alcanzar?

Estamos trabajando en impulsar el compromiso de las empresas, instituciones, entidades y la sociedad con la sostenibilidad; promover el papel de la mujer para elevar la sostenibilidad al primer nivel de decisión en todas las áreas; dar respuesta a temas que afecten a asuntos relacionados con la sostenibilidad, situando a la Asociación como punto de referencia; y crear foros de debate y discusión en materia ESG a través de mujeres expertas en la materia.

 

¿Qué iniciativas o eventos que están llevando a cabo destacaría?

Hemos lanzado grupos de trabajo con nuestras socias, junto con empresas colaboradoras, para generar recomendaciones en las áreas que hemos identificado clave (sostenibilidad en consejos de administración y comités de dirección, economía circular, territorio y biodiversidad, comunicación, transformación social empresarial e impacto de la economía digital en sostenibilidad). También hemos creado dos comisiones, una de seguimiento regulatorio, que consideramos de vital importancia para marcar la hoja de ruta de la sostenibilidad; y por otro lado, una comisión económica que está dando seguimiento a las oportunidades ligadas a la recuperación verde, por los fondos europeos y por el creciente interés en inversión sostenible. Somos una asociación muy joven, recién constituida, estamos trabajando con mucha Ilusión, y tenemos una hoja de ruta, que irá produciendo sus resultados a finales de este año y a lo largo de 2021.

 

¿Qué respuesta está obteniendo?

Ha sido extraordinariamente buena. Estamos muy agradecidas, por el interés, por la acogida y por la bienvenida que se ha dado a nuestro proyecto. Casi recién constituidas tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto a la vicepresidenta Teresa Ribera, que nos trasladó su cariño y su bienvenida a nuestro objetivo. Asimismo, hemos mantenido reuniones privadas con altos directivos de empresas de primer nivel. Como comentaba, hemos crecido en número de socias y tenemos muchas empresas colaboradoras de primer nivel que quieren sumarse para impulsar el proyecto. Pero lo mejor de todo es la energía y fuerza que el proyecto nos está dando a las personas que somos parte de él. Es un momento para estar fuertes, para generar confianza, necesitamos confiar en que nuestras acciones nos pueden llevar a cambios que nos conduzcan a una sociedad mejor. Y parece que nuestro proyecto, y las humildes acciones que hemos llevado a cabo, están inspirando a muchas personas.

 

¿Cuáles son los principales retos de la sostenibilidad en la empresa española?

El principal reto es tomar este momento como un impulso para la transformación sostenible de las empresas y del territorio. El uso de los fondos europeos va a ser clave. Recientemente la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su discurso de estado de la UE, nos adelantó estos puntos clave en relación con la sostenibilidad y la recuperación verde. Así pues, anunció que el 37% de NextGenerationEU se destinará directamente a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el 30% de los 750.000 millones de euros de NextGenerationEU se obtendrá a través de #bonosverdes. Además, NextGenerationEU invertirá en proyectos europeos insignia: hidrógeno, renovación de edificios y un millón de puntos de recarga eléctrica. En definitiva, se trata de aprovechar esta oportunidad para generar empleo y construir, paralelamente, un mundo más fuerte, sostenible y resiliente en el que vivir. Aunque habrá que leer la letra pequeña del acuerdo, en principio los fondos están estructurados de forma que se da prioridad a las líneas de trabajo que acelerarán la transición hacia la neutralidad climática, con especial atención, y esto es de gran importancia, a las zonas rurales. Creo, además, que debemos afrontar el desafío de permanecer fuertes, de trabajar con ilusión y confianza y creer firmemente, en que podemos hacerlo; y quiero subrayar, que es el momento donde los profesionales de la sostenibilidad debemos dar lo mejor de nosotros mismos y ser motor de cambio positivo, en nuestras empresas, en nuestras organizaciones, pero también en nuestro entorno.

 

La Asociación está abierta a nuevas incorporaciones. ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Podrá asociarse cualquier persona física que, por su trayectoria profesional haya realizado una contribución relevante al mundo empresarial, cultural o social en relación con los fines de la Asociación, y que, teniendo capacidad de obrar, demuestren su interés por colaborar en las actividades de la Asociación. Para ello, debe presentar a la Junta Directiva una solicitud por escrito solicitando su admisión en la Asociación, adjuntando un resumen de su curriculum profesional que acredite su contribución en materia ESG y el ejercicio de puestos directivos y contrastada experiencia de más de 15 años, o bien ser personas de reconocida relevancia social y contar con el aval de dos socias fundadoras. Las personas que quieran asociarse pueden hacerlo escribiendo a asociate@wasaction.com

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image