El mayor beneficio de la asociación es compartir valores e información
Alicia Granados,
presidenta de Forética
22/03/2010La Norma de Empresa SGE 21 recoge el primer sistema de gestión de la Responsabilidad Social europeo que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social tanto para micro-pymes como para grandes empresas.
Forética, asociación de empresas y profesionales de la RSE líder en España, fomenta la cultura de la gestión ética dotando a las organizaciones de herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible, entre ellas la Norma de Empresa SGE 21, en cuya redacción participaron más de 100 expertos representando a todos los grupos de interés.
¿Cuál es su valoración del tiempo transcurrido como presidenta de Forética?
Mi balance en la presidencia tiene dos vertientes. Una, lógicamente, profesional y de responsabilidad del cargo y, otra, personal, porque está resultando un periodo muy satisfactorio, tanto a nivel de objetivos como personal. Somos un equipo humano que comparte muchas ideas, a pesar de que hay sectores muy distintos dentro de la organización, y existe cierta sensibilidad en torno a valores comunes.
Al inicio nos marcamos una serie de objetivos como crecer en cantidad y calidad. Creíamos que éramos capaces de aportar mucho en España y en el mercado internacional. Por ejemplo, nuestra presencia en Latinoamérica y Europa empieza a ser muy importante; y hemos sido capaces de apor tar información y beneficios y actualizado nuestra herramienta más importante, la SGE 21, con el fin de que las empresas puedan medir cuán responsables son. También hemos conseguido que haya más empresas que quieran certificarse y, aunque el grueso de esta demanda lo encontramos en las empresas grandes, es cierto que un porcentaje considerable empieza a provenir de pymes.
Todo estos objetivos los hemos conseguido a pesar de esta crisis global, que creo que no solamente es financiera sino también de valores y confianza. Forética actúa en el momento oportuno, pero nuestra preocupación ya viene de antes, cuando nos planteábamos si seríamos capaces de lograr nuestras metas en este contexto negativo. Ciertamente las hemos conseguido con creces.
En la actualidad Forética cuenta con unos 200 asociados. ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento? ¿Es un objetivo prioritario aumentar la cifra de asociados?
No trabajamos proactivamente para aumentar el número de socios. Una de nuestras capacidades es justamente que atraemos socios sin necesidad de ir a buscarlos gracias al trabajo, la innovación, la investigación, la formación…
Creo, además, que es esta manera de entender la cultura de la RSE lo que hace que los socios acudan directamente. Crecer cuantitativamente no es un objetivo.
¿Qué cree que aporta a las empresas estar asociadas a Forética?
Hay varias ventajas, unas más explícitas y otras más implícitas en la oferta de servicios que ofrecemos. Pero para mí el beneficio más importante que ofrecemos es el networking. Desde Forética se facilita el intercambio y el flujo de sensibilidades, experiencias, valores, etc.
¿Cree que las políticas de RSE deben ser algo marcado por ley o defiende la voluntariedad de las empresas de ir más allá de lo que pueda marcar la legislación?
Creo que hay que ir más allá. La legislación es una cosa y la Responsabilidad Social Empresarial siempre tiene que ir mucho más allá. Cuanto más se profundice, mejor.
El Gobierno creó finalmente un Consejo Estatal de RSE. ¿Cómo valora la iniciativa y las funciones de este órgano?
Supone un avance indudable. Que el Estado decida crear un consejo como éste denota sensibilidad. El consejo se nutre de personas y entidades que están ahí para asesorar al propio Gobierno sobre cuáles son las tendencias, las prioridades, cuál es el sentimiento o la percepción de la sociedad sobre la RSE. Me parece un hito muy elogiable que, como todo, requiere su tiempo para que demuestre su potencial. Se han creado grupos de trabajo y Forética está en un par de ellos porque nos sentimos orgullosos de poder contribuir a la política de responsabilidad social del país.
El pasado mes de julio apareció el primer número de RSearch, una publicación de Forética. ¿Con qué objetivos la han puesto en marcha?
Estamos muy ilusionados con esta nueva publicación. Forética tiene la habilidad de ser muy rápida en sus reacciones. Es obvio que está creciendo el número de personas que se dedica en las empresas a la Responsabilidad Social, y también crece el número de esas personas que están vinculadas a la gestión de su compañía. Bajo mi punto de vista, creo que es muy positivo que exista una revista que les anuncie las tendencias, los últimos estudios y resultados, etc.
Es un avance positivo que la gente disponga de un instrumento con el que poder actualizarse y permanecer atenta al sector de la RSE.
¿Considera que la RSE es suficientemente conocida?
A veces tengo la sensación de que hay muchas empresas que tienen en marcha iniciativas que a lo mejor no perciben como par te de una política de Responsabilidad Social. Quizá haya que ayudar a ampliar este espectro, matizar, explicarlo mejor, para que puedan tomar la ventaja competitiva que eso implica.
Ésa es una de las labores que hay que hacer; además de mentalizar, a veces hay que ayudar a aflorar, porque en el fondo es un tema de cultura organizativa.
POLÍTICAS RSE DE LAS EMPRESAS
- Alimentación, Bebidas y Hogar
- Automoción y componentes
- Banca y Finanzas
- Construcción e infraestructuras
- Electrodomésticos y electrónica de consumo
- Energía, Agua
- Industria Farmacéutica y Salud
- Industria Química
- Moda y Belleza
- Otras Industrias
- Retail
- Seguros
- Servicios a empresas
- Telecomunicaciones y tecnologías de la información
- Transporte y logística
- Turismo y restauración