ENTREVISTA

Reale Seguros y ASION, colaborando con las familias que sufren el cáncer infantil


Teresa González Herradas,

presidenta de ASION y Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros

Teresa González Herradas 06/11/2017

Reale Seguros trabaja en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial con el fin de asegurar la continuidad de la empresa y obtener resultados sostenibles que permitan satisfacer las necesidades de sus grupos de interés, a la vez que genera trabajo y riqueza para la sociedad. En el marco de su responsabilidad con el desarrollo de la comunidad, Reale Seguros piensa que es necesario devolver a la sociedad parte de lo que esta le ofrece. Por este motivo la compañía creó Fundación Reale, a través de la cual colabora con ONG del ámbito social, cultural y medioambiental. En este marco se establece la relación con ASION, la Asociación Infantil Oncológica de Madrid, con la que lleva trabajando 13 años de forma ininterrumpida.

 

Reale Seguros se caracteriza por una plena integración de la Responsabilidad Social Empresarial en su estrategia de negocio. ¿De qué manera se materializa?

Pilar Suárez-Inclán. Nuestro espíritu mutualista nos da la tranquilidad y el compromiso de revertir nuestros beneficios en la mejora de nuestros empleados, clientes y en la sociedad. Por ello podemos afirmar que la Responsabilidad Social forma parte de nuestro ADN de forma real. Además, el tenerlo incluido en el propio negocio y en su estrategia, permite materializar la Responsabilidad Social dentro del Plan Director Estratégico lo que conlleva que el Comité de Dirección de Reale Seguros revise mensualmente aspectos como si estamos cumpliendo los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés, si en la toma de decisiones se tiene en cuenta la sostenibilidad y la Responsabilidad Social, si las actividades que nos hemos comprometido a hacer con la Fundación no solo se están cumpliendo, sino que van más allá… Revisar y analizar estos aspectos mes a mes crea una rutina muy importante y hace que el resto de las áreas de negocio compartan la Responsabilidad Social como algo estratégico de la compañía.

 

¿Cuáles son los principales pilares en los que se sustenta esta estrategia?

Pilar Suárez-Inclán. La ética y la transparencia representan el principal pilar sobre el que recae toda nuestra actuación. Además de la ética y la transparencia en las relaciones, en nuestra misión y en el negocio, entre nuestros valores destaca la centralidad de las personas. Tenemos demostrado que el cuidado a las personas y trabajar por nuestros grupos de interés nos aporta beneficio y diferenciación. El compromiso que tienen todos los empleados con las personas se materializa en las labores de voluntariado, en la disponibilidad y la responsabilidad de la gente para que la empresa pueda ayudar a que el mundo sea mejor, tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida personal. Estos pilares son los que hacen que nuestra estrategia sea exitosa, esté integrada en el negocio y nos dé buenos resultados.

 

La mayor parte del compromiso con la sociedad de la compañía se encauza a través de la Fundación Reale. ¿Cómo nace la Fundación?

Pilar Suárez-Inclán. La Fundación nació en enero de 1998 como el departamento de Arte Reale. Era una época en la que el sida golpeó muy fuerte  a la sociedad, se extendía como una plaga y, en aquel momento, no tenía cura. Entonces lanzamos una iniciativa, que llamamos Arte Reale, en la que cedíamos el Palazzo Reale, un edificio que tenemos en el Paseo de la Castellana de Madrid, a jóvenes artistas para que hicieran su primera exposición y los fondos y donativos que se recaudaban se destinaban a fundaciones que luchaban contra el sida.

Esta iniciativa fue creciendo y consolidándose y decidimos convertimos en una fundación. Con la llegada de la crisis económica cambiamos nuestros objetivos para centrarnos más en la realidad social y en la actualidad el objeto de la Fundación Reale tiene un ámbito fuertemente social con apoyo a la cultura como fruto del desarrollo económico en el territorio y el cuidado del medio ambiente. En definitiva, tanto la Fundación como el negocio están muy cerca de la calle y esta cercanía nos hace ser muy realistas y tener más éxito.

 

Precisamente, a través de la Fundación Reale establecen colaboraciones con ONG como ASION. ¿Cuál es la misión de ASION?

Teresa González. ASION es una asociación de padres y madres que tuvimos la experiencia de tener un hijo enfermo de cáncer y nuestra misión es ayudar a familias que hayan pasado o estén pasando por lo mismo que nosotros. Esto es lo que marca la diferencia, porque el hecho de haber vivido el cáncer desde dentro nos permite estar en el día a día de la enfermedad y ser muy realistas con los problemas de las familias y con las soluciones, es decir, en qué podemos ayudarles.

 

¿En qué líneas trabajan?

Teresa González. Hace 28 años empezamos a trabajar centrándonos en los aspectos más básicos. En aquel momento algunos de los principales centros de referencia se encontraban en Madrid y nos encontrábamos que familias de toda España se desplazaban a Madrid para que sus hijos fueran diagnosticados y recibieran sus tratamientos. Eran familias que necesitaban recursos y un alojamiento para atender el cuidado de sus hijos hospitalizados. Ahí, uno de nuestros primeros objetivos fue que las familias tuvieran una casa y todo lo básico para poderse dedicar al cuidado de sus hijos, es decir, apoyo económico y apoyo de otras familias. Siempre explico que, cuando me tocó a mí, fue muy importante que otra familia me explicara su experiencia porque se habla mucho del cáncer, pero el cáncer infantil es una enfermedad muy diferente, con otro impacto, porque pone en riesgo la vida de lo mejor que tienes, tus hijos.

A raíz de esta ayuda han ido surgiendo otros programas, porque en 28 años las cosas han mejorado mucho, y ahora estamos muy centrados en la supervivencia, en las secuelas y en la calidad de vida porque, afortunadamente, sobreviven más niños y la enfermedad, de algún modo, se va cronificando. Hoy en día no podemos decir que el cáncer sea una enfermedad crónica, pero gracias a la mejora de la atención y los tratamientos tenemos niños con supervivencia de cinco, diez o quince años que pueden llevar una vida normal y, lo más importante, muchos niños se curan.

En la actualidad, estamos centrados en atender la educación de los niños, fomentando y facilitando que continúen estudiando y piensen que tienen un futuro; en el ocio, porque el cáncer infantil es una enfermedad larga y que provoca que las familias y los niños se encierren… En definitiva, trabajamos para que los niños y sus familias vuelvan a realizar sus tareas cotidianas, conozcan y se relacionen con sus iguales, que los niños vean que pueden realizar todo tipo de actividades deportivas… Esto es a lo que nos dedicamos y en esa tarea nos ayuda Reale.

 

El ámbito de actuación de ASION es Madrid. ¿Tienen presencia en todos los hospitales?

Teresa González. Estamos presentes en los hospitales de Madrid que cuentan con Unidad de Oncología Pediátrica ofreciendo nuestro voluntariado de ocio, prestando atención psicológica en los casos en los que no la proporciona el propio hospital, realizando el seguimiento educativo, el apoyo social… Siempre estamos en contacto con los departamentos de Trabajo Social de los hospitales para ayudar a las familias que requieren de alojamiento, necesitan un transporte o hay que ayudarles con voluntarios porque su hijo va a recibir cuidados paliativos en casa. Atendemos las múltiples necesidades que surgen a lo largo de la enfermedad porque la enfermedad para nosotros empieza con el diagnóstico hasta que se acaba.

 

¿En qué tipo de proyectos colabora la Fundación Reale?

Teresa González. Por un lado, la Fundación Reale nos ayuda económicamente en la financiación las ayudas sociales, el mantenimiento de los hogares y las ayudas económicas directas a las familias. A partir de una valoración social, desde ASION ofrecemos ayudas económicas directas para apoyar a las familias en el pago de los medicamentos que no cubre el sistema sanitario español,  como cremas o complementos vitamínicos, proporcionamos material ortoprotésico de forma gratuita y colaboramos en la financiación de las prótesis. Además, proporcionamos lotes de comida y ayudamos a las familias a pagar sus facturas como el alquiler o la energía, entre otras, porque se trata de enfermedades muy largas que generan mucho gasto y normalmente uno de los padres tiene que dejar de trabajar para poder atender a su hijo.

Y, por otra parte, hay actividades muy importantes para nosotros de comunicación y difusión social que resultan difíciles de financiar y en las que Reale nos ayuda mucho patrocinando la “Hoja de Hospitales”. En asociaciones pequeñas y con pocos recursos como la nuestra, la difusión de noticias y las campañas de publicidad quedan relegadas a un segundo plano porque a la hora de decidir entre ayudar a una familia o hacer una campaña de socios lo tenemos muy claro: vamos a pagar un piso. En este sentido, Reale financia la iniciativa “Hoja de Hospitales” que nos ayuda a difundir nuestros proyectos y noticias entre las familias afectadas.

 

¿Realizan programas conjuntos de voluntariado?

Teresa González. En ASION tenemos un voluntariado muy importante en hospitales, pero ese voluntariado tiene que ser muy sistemático y estructurado para ofrecer estabilidad a los chicos hospitalizados y es muy difícil que los voluntarios corporativos se puedan comprometer a este nivel. Lo que sí que hacemos con las empresas, y Reale participa en ello, son actividades especiales como, por ejemplo, una fiesta en los hospitales con motivo del Día del Libro.

Un grupo de empleados de Reale viene ese día puntual y organiza la merienda, las actividades, llevan regalos para los niños, etc. Otro tipo de iniciativas que realizamos con las empresas puede ser, por ejemplo, pintar una casa o acondicionar un centro de ocio que tenemos. Se trata de actividades que los empleados pueden hacer durante una tarde o un fin de semana, pero el voluntariado más sistemático no lo organizamos a nivel corporativo, sino a nivel personal.

Pilar Suárez-Inclán. Lo que nos gusta hacer desde Reale es integrar a las familias de ASION en todas las actividades propias de la compañía. En este sentido, los niños de ASION, al igual que los hijos de los empleados, participan en los talleres de cocina que organizamos o en el programa de liderazgo medioambiental, que consiste en plantar árboles. Los niños de ASION forman parte de Reale, igual que nuestros hijos, y los tenemos en cuenta en todas las actividades que organizamos. Por ejemplo, organizamos el desfile solidario Fasion Day y sacamos a los niños de los hospitales para que hicieran de modelos.

Teresa González. Había modelos semiprofesionales y luego había niños de ASION, desde adolescentes a los más pequeños, que participaron con una seriedad y profesionalidad increíble. Con estas actividades les mostramos que pueden hacer lo que se propongan. Las familias no queremos que nos compadezcan, queremos que nos acojan y nos ayuden como alguien que tiene posibilidades. Esto se cumple completamente con Reale.

 

Recientemente, la Fundación Reale ha dado un paso más y se ha internacionalizado….

Pilar Suárez-Inclán. Efectivamente, con el paso del tiempo, la Fundación Reale ha ido creciendo al mismo ritmo que la compañía y desde la matriz en Turín se ha decidido su internacionalización y se han homogeneizado sus objetivos, manteniendo los proyectos actuales, estratégicos para Reale en España y tendremos propios en Italia y Chile..

 

¿Cuáles son los planes de futuro de cara al 2018?

Pilar Suárez-Inclán. Iremos de la mano de ASION, como hemos hecho hasta ahora, y continuaremos financiando los dos programas. En primer lugar, porque nos parece básico que el programa de ayuda a familias les ayude a tener una vivienda y a cubrir sus gastos. Y, en segundo lugar, continuaremos con el programa de difusión de sus actividades, a través de la “Hoja de Hospitales”. A partir de ahí continuaremos colaborando con ASION en todas las actividades que podamos, pero nunca prescindiendo de lo importante.

 

Fundación Reale, una muestra real de compromiso con la sociedad

Desde el año 2005, Fundación Reale está comprometida con la mejora de la situación de los niños con cáncer y sus familiares a través de su apoyo a la Asociación ASION. Por este motivo, contribuye en el alojamiento y las ayudas económicas a las familias de los afectados en la Comunidad de Madrid.

Gracias a la colaboración de la Fundación Reale con ASION se ha contribuido en los gastos de mantenimiento de las cuatro casas de acogida para familias con un hijo en tratamiento de cáncer en la Comunidad de Madrid. Además, cada año ayuda a familias en situación económica grave en materia de farmacia, alimentación, transporte, etc. Con su contribución se ayuda a los programas de respiro familiar y fisioterapia, así como a la entera financiación de la “Hoja de Hospitales”, un boletín trimestral informativo dirigido a las familias hospitalizadas y al colectivo de la Asociación. 

 

ASION, una asociación de padres y madres 

ASION es la Asociación Infantil Oncológica de Madrid, un grupo de padres y
madres que ha pasado por la experiencia de tener un hijo con cáncer infantil
y que trabaja, desde 1989, ayudando a las familias que se encuentran en esta
situación. Además de estar integrada en la Federación Española de Padres de
Niños con Cáncer, la asociación fue declarada, en 1995, como “Asociación de
Utilidad Pública”.

Hoy, con cerca de 1.500 socios, padres y madres, tiene como principal misión
mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes enfermos de cáncer y de
sus familias. Además, trabaja para conseguir el reconocimiento de la especialidad
de oncología pediátrica; defender ante las autoridades sanitarias y educativas la
importancia de la escolarización continua de los niños hasta su reincorporación
al colegio; detectar, evaluar, prevenir y rehabilitar, en la medida de los posible, las secuelas cognitivas, sensoriales y relacionales que pueden afectar al niño y adolescente una vez superada la enfermedad; e impulsar y potenciar la investigación en cáncer infantil apoyando los estudios y trabajos dirigidos a este fin.

 

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image