ENTREVISTA

Trabajamos para que Forética sea el referente en RSE


Yolanda Erburu,

presidenta de la Junta Directiva de Forética

Yolanda Erburu 30/08/2012

La pasada primavera Forética renovó su Junta Directiva. ¿Cuáles son sus objetivos?

Hemos trabajado mucho en el pasado y vamos a seguir trabajando para que Forética sea el referente en todos los aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Hemos abierto nuevas líneas de trabajo y estamos facilitando conocimiento, diagnóstico y soporte, no sólo a las empresas asociadas, sino también al resto de la sociedad, sobre todo el abanico de cuestiones que abarca la RSE.
La segunda línea de trabajo es avanzar e intensificar la internacionalización de Forética. Estamos trabajando ya con Forética Argentina y potenciaremos dos vertientes de la internacionalización: la que consiste en atraer a España conocimiento experto de fuera y la de llevar fuera de nuestras fronteras nuestro expertise. Ahora la zona más inmediata para eso es Latinoamérica. Forética Argentina está funcionando muy bien y avanza en la capacidad de interlocución con las empresas de allí y, por otro lado, en impulsar proyectos multipaís. Tenemos, por ejemplo, un proyecto que va a arrancar en breve con el Banco Interamericano de Desarrollo y con empresas interesadas en desarrollar la RSE en varios países, como son Gas Natural, Microsoft, Pepsico, City y Cemex, algunas de ellas miembros de Forética España y otras no. Estas compañías se han puesto de acuerdo en que para lograr sus objetivos en la zona tienen que crear alianzas y analizar de qué manera la RSE puede funcionar como nexo de unión en esas alianzas útiles para sus objetivos sociales y mediambientales.
Son iniciativas muy interesantes que creemos que pueden hacer mucho para acompañar el esfuerzo de empresas españolas involucradas en otros países y para ser percibidas positivamente allí gracias, entre otras cosas, a sus políticas de RSE.
Y además seguiremos, como tercer eje de actuación, fomentando la innovación en RSE, importando conocimiento de fuera y generándolo aquí. También estamos interesados en ver qué novedades se pueden incorporar a la disciplina.

Forética sigue creciendo en número de socios y sus ingresos del año pasado se vieron incrementados en un 12% con respecto a 2010 gracias, sobre todo, a las certificaciones. ¿Qué otro tipo de actividades contribuyen al crecimiento de los ingresos de la institución?

Efectivamente, en 2011 se incorporaron a la asociación 27 nuevas entidades y once nuevos socios
personales.
Los ingresos por actividades fueron un 19% superiores a los del año anterior gracias al éxito en el lanzamiento de los programas colaborativos (Enterprise 2020, el programa de voluntariado corporativo estratégico ENGAGE, “Innovación sostenible” y “Acelerando la RSE en empresas públicas”, entre otros) y la buena evolución de las certificaciones de SGE 21. En 2011 se superó el umbral de las 100 certificaciones vigentes.
En cuanto a actividades de formación, durante el mandato de la anterior Junta Directiva (2010-2011) se realizaron 19 cursos SGE 21 en España y Latinoamérica, con un total de 254 alumnos. Asimismo, más de 100 estudiantes se formaron en los cursos de verano de Vigo y Barcelona, con cerca de 80 ponentes. Como parte también de la misión de Forética, el servicio de help desk de la asociación resolvió una media de 100 consultas semanales, lo que hace un total de 5.000 anuales.
Los seguimientos en 2009 y 2010 de la certificación según la norma SGE 21 obtenida en 2008 y la publicación de la memoria anual en base a GRI desde 2006 completan el informe de buen gobierno de la asociación.

El próximo 15 de noviembre Forética celebrará la cuarta edición del CSR MarketPlace con el título “La cocina de las ideas”. ¿Cree que la crisis agudiza el ingenio para sacar lo mejor de no - sotros mismos con ideas de bajo coste?

Creo que el título, efectivamente, es muy pertinente con los tiempos que corren. En este clima de baja moral en el que la RSE parece ser para algunos un lujo que sólo nos podíamos permitir en época de bonanza, vamos a descubrir en el Market- Place 2012 que la RSE está más viva que nunca y que no es coyuntural, que no depende de la bonanza económica. Si lo hemos hecho bien en las empresas y en el entorno económico de país, la RSE es una herramienta para ayudarnos a ser más eficientes y más sostenibles como modelos de negocio. Eso no cambia, es una ambición que uno mantiene porque está en el ADN de la supervivencia del propio negocio. No es una manera de gastar dinero sino de ganarlo. Es la forma adecuada de hacer negocios. En ese sentido cremos que el MarketPlace de este año va a ser demostrativo de que eso es así y de qué ideas y políticas han sobrevivido, que creemos que han sido las correctas.

Sin embargo, otros indicadores como el Merco de RSC muestran que la responsabilidad corporativa ha perdido peso entre los factores determinantes de la reputación de las empresas, quizás debido a la desaparición de las cajas de ahorro y con ellas de su obra social, y que la RSE se centrará en los próximos años más en la ética interna y menos en la acción social y el respeto medioambiental…

Creo que el efecto de la desaparición de las cajas de ahorro es muy distorsionante porque, no tiene nada que ver la obra social con lo que hacemos las empresas.
Me inclino más por pensar que muchas políticas de RSE ya se han ido integrando en el día a día de las empresas y que al irse normalizando han perdido cierta visibilidad externa, por lo que quizás han perdido algo de protagonismo en la reputación.
Cuando hace unos años se introducían como novedad algunas políticas de responsabilidad, éstas tenían la capacidad de generar confianza en el consumidor, en el empleado, en el accionista, por lo que se trabajó activamente en su difusión. Una vez consolidadas, ya son menos visibles.
Por otro lado, también es cierto que se ha producido una cierta contracción en la inversión de la comunicación de la RSE.
Esos dos efectos pueden tener mucho que ver con el retroceso que comentabas, que no sé si es real, de la RSE como componente de la reputación. Yo sigo pensando que la responsabilidad corporativa es uno de los ingredientes fundamentales de la reputación. Lo que sucede es que acabaremos, como ya hemos comentado en muchas ocasiones, por no llamarle RSE, sino porque sea que la empresa ya ha interiorizado una serie de comportamientos y políticas que constituyen su propio ADN.
Creo que nos encontramos en un punto intermedio, entre el estado inicial embrionario de la RSE y el punto de llegada en el que habremos cambiado la forma de hacer empresa.

¿Sería algo así como ‘No news, good news’?

Tiendo a creer en la parte positiva porque estoy segura de que gran parte del mensaje de RSE ha calado entre el empresariado y se ha interiorizado.

¿Podría hacerse un símil con la prevención de riesgos laborales, con la que nadie se plantea que en tiempo de crisis haya que olvidarse de ella?

Yo creo que la Responsabilidad Social Empresarial representa un paso evidente de evolución en el
management de las empresas, como lo fue la calidad en su momento. Son procesos de maduración de la gestión en las empresas. Teniendo en cuenta que las empresas no se encuentran solas en el campo económico, al tener la percepción de que impactan de forma positiva o negativa en muchos otros grupos de interés, modifican su forma de actuar según ese criterio.

En Forética han presentado un informe sobre buenas prácticas en materia de RSE en países de Europa y en ese sentido el Gobierno español se ha comprometido a presentar su proyecto a la Unión Europea. ¿Qué debería contener?

En la coyuntura de nuestro país, el tema de generar confianza en la actividad económica y la transparencia son fundamentales. Ese plan debería de venir a trabajar en ello.
Además, yo creo que la voluntariedad sigue siendo importante, no entendida como arbitrariedad ni como que cada uno haga lo que quiera, sino con un marco en el que monitorizar las iniciativas voluntarias, que tienen sus impactos. Homogeneizar esa supervisión debería ser positivo.
Generar confianza, transparencia y generar incentivos para la actividad económica y la innovación son, por tanto, factores que debería contener ese plan. Todo ello, en el fondo, debería ayudar a que nuestras empresas fueran reconocidas tanto aquí como en el extranjero como capaces de generar resultados económicos positivos.
Creo que competitividad, innovación, transparencia y sostenibilidad son valores que debe trasladar la “marca España” y que las empresas españolas son capaces de reflejar.

¿No es necesario reconocer con un sello de empresa responsable, como había propuesto el Gobierno anterior?

Creo que hay muchas maneras de reconocer buenas prácticas, no tiene porqué ser específicamente con un sello. Ya se verá el grado de madurez del plan, pero creemos que es más significativo que se aborde, por ejemplo, un plan de compras públicas responsables.

Avanzando en la internacionalización de Forética y fomentando la innovación

• Hemos abierto nuevas líneas de trabajo y estamos facilitando conocimiento, diagnóstico y soporte sobre RSE. Avanzamos e intensificamos la internacionalización de Forética. Y, además, seguiremos fomentando la innovación en RSE, importando conocimiento de fuera y generándolo aquí.
• En 2011 se incorporaron a Forética 27 nuevas entidades y once nuevos socios personales. Los ingresos por actividades fueron un 19% superiores a los del año anterior gracias al éxito en el lanzamiento de los programas colaborativos y a la buena evolución de las certificaciones de SGE 21.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image