Ana Belén Noriega secretaria general de PEFC España
10/05/2021

Leroy Merlin y PEFC apuestan por la gestión forestal sostenible

Ana Belén Noriega secretaria general de PEFC España , María Herranz directora de Mercado de Madera de Leroy Merlin

Los bosques son grandes reservas de diversidad biológica y mitigan el cambio climático. Consciente de ello, Leroy Merlin lleva más de 15 años trabajando en alianza con PEFC (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal), para ofrecer a sus clientes madera o productos fabricados en madera procedentes de bosques gestionados de forma responsable. El objetivo de la compañía es que, en 2021, la totalidad de la madera comercializada en todas sus tiendas sea certificada (PEFC, FSC o Madera Justa). Una muestra de esta voluntad es que hace dos años la compañía redactó su Política de Compras Responsables de Productos de Madera. En esta entrevista abordamos con la directora de Mercado de Madera de Leroy Merlin, María Herranz, y la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, qué significa la gestión sostenible de los bosques y en qué consiste esta certificación.

Leroy Merlin apuesta por una oferta de productos “eco” a sus clientes. ¿Por qué?

María Herranz. El objetivo de Leroy Merlin es proponer soluciones de impacto positivo que permitan a nuestros clientes tener un hogar más saludable y sostenible. Lo hacemos, por ejemplo, a través de una gama de productos que les ayuden a ahorrar agua y energía, que les permitan aprovechar las energías renovables o utilizar madera que provengan de bosques sostenibles, entre otros. Para ello, ponemos a su disposición la gama Ecopciones, que fue validada por la fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), y además disponemos de certificaciones ambientales como PEFC, FSC o Madera Justa para los productos con contenido de madera.

Ana Belén Noriega, PEFC: “PEFC es un sistema de certificación forestal que nace del corazón del monte”

Estas certificaciones son una muestra de la apuesta de Leroy Merlin por prestar una especial atención a los productos de madera. ¿Cuál es la principal misión de este Departamento?

María Herranz. Desde los distintos equipos de compras nos encargamos de poner a disposición de los clientes soluciones a sus necesidades que les permitan crear un entorno sostenible y saludable. Entonces, en la Sección de Madera tratamos con productos de madera tradicional como listones, molduras, todo tipo de tableros, revestimientos de pared, etc. También trabajamos con productos de carpintería interior como puertas, armarios u ordenación decorativa; y carpintería exterior como son todo tipo de cerramientos y toldos, mosquiteras, puertas de entrada… Realmente, la Sección de Madera tiene muchos productos que son 100% de madera y otros que tienen un contenido en madera. Nuestro objetivo es que, en 2021, el 100% de los productos que contienen madera sean de madera certificada procedente de bosques gestionados de manera sostenible.

 

Para lograr este objetivo Leroy Merlin ha establecido una alianza con PEFC. ¿Cómo definiría la misión principal de PEFC?

Ana Belén Noriega. Somos una alianza de 70 organizaciones internacionales con sede en Ginebra que nos unimos bajo el sello PEFC, un sistema que promueve la gestión sostenible de los bosques y que el producto forestal vaya trazado desde el bosque hasta que el consumidor final lo tiene en su poder.

 

¿Cómo nace esta alianza forestal?

Ana Belén Noriega. PEFC es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que nace, hace más de 20 años, de la iniciativa de los propietarios forestales europeos que se dan cuenta de los problemas de salud que sufren los bosques europeos, muchas veces debido a la contaminación transfronteriza. Esta preocupación deriva en el alcance de una serie de compromisos internacionales y en la formación, por ejemplo, de la Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa en 1993. A raíz de ahí, el sector forestal europeo se alía para crear políticas que acompañen a su gestión y deciden crear un sistema de certificación forestal que nace del corazón del monte.

María Herranz, Leroy Merlin: “Nuestro objetivo es que, en 2021, el 100% de la madera sea certificada y proceda de bosques gestionados de forma sostenible”

¿Qué criterios debe cumplir una madera para que obtener la certificación PEFC?

Ana Belén Noriega. Una madera con certificación PEFC procede de un bosque que ha cumplido unos requisitos de sostenibilidad muy estrictos. Concretamente, el sello PEFC certifica que es una madera de un bosque gestionado de forma sostenible y que promueve la absorción de CO2,, puesto que una parte importante de los criterios están relacionados en cómo nuestra gestión forestal contribuye a mitigar el cambio climático. Por otra parte, hay una serie de criterios productivos relacionados en cómo favorecemos que la producción de los productos de madera sea adecuada a la demanda, tanto si se trata de una seta, resina, madera o una planta aromática o medicinal. También tenemos muy en cuenta la biodiversidad y buscamos que la promoción de las especies animales, vegetales y los insectos tenga un equilibrio. Finalmente, la certificación tiene en cuenta aspectos sociales como, por ejemplo, todos aquellos relacionados con las personas que viven y trabajan en ese entorno natural. Y, ahí, cobran especial importancia todos los temas relacionados con el suelo y el agua. Por ejemplo, la existencia de una ladera de un bosque sin masa vegetal puede provocar inundaciones en las poblaciones que están aguas abajo cuando llegan las épocas de lluvias. El agua es uno de los aspectos más importantes de los bosques y cada vez más estratégicos. En definitiva, la certificación verifica que todos estos criterios se han cumplido a la hora de gestionar un bosque y, además, sabemos que vamos a ser capaces de realizar un aprovisionamiento constante de madera.

 

¿Cuál es la realidad de los bosques en España?

Ana Belén Noriega. En España, dos tercios del territorio forestal está en manos privadas, y un tercio en manos públicas, pero el problema radica en la gran fragmentación de propietarios privados que existen con propiedades forestales muy pequeñas. En estos momentos, hay más de 2,43 millones de hectáreas en España certificadas por PEFC y detrás tenemos 43.000 propietarios, la mayor parte de los cuales tienen micropropiedades.

 

 

¿Cómo y desde cuándo Leroy Merlin y PEFC trabajan en alianza?

Ana Belén Noriega. Nosotros hablamos en nombre de la gente que está en el monte, del selvicultor y del gestor forestal, con grandes consumidores de madera como puede ser una entidad financiera, una cadena hotelera o la gran distribución como Leroy Merlin. Llevamos más de 15 años trabajando juntos y es una de las alianzas más fructíferas que hemos tenido con una gran compañía. María Herranz. Nuestro trabajo se basa en el diálogo y en la escucha de los grupos de interés. Al final, nuestro propósito es despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor y dentro de este propósito se enmarca el poder colaborar con organizaciones como PEFC. Por ejemplo, hace dos años, convocamos una mesa técnica de madera con ONG, grandes fabricantes, empresas certificadoras y asociaciones locales con el objetivo de establecer las bases de la Política de Compras de Madera Responsable de Leroy Merlin. Al final, se trata de una colaboración constante para asegurar que todos estamos alineados en un mismo objetivo.

María Herranz, Leroy Merlin: “Nuestro propósito es despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor y ahí se enmarca la colaboración con organizaciones como PEFC”

Una vez la madera o producto de madera está en el lineal, ¿cómo se informa al cliente?

María Herranz. Sin duda es necesario hacer didáctica y pedagogía con los clientes porque, aunque percibimos mucha inquietud e iniciativa por parte del consumidor, todavía hay un cierto desconocimiento. Por este motivo, realizamos una labor pedagógica e incorporamos el sello PEFC de una forma visible en la etiqueta del producto y en nuestro merchandising y comunicación en tienda hablamos de ello para hacérselo llegar al consumidor. Asimismo, tenemos vías de contacto con los proveedores y con nuestros equipos para formar a nuestros clientes en estos sellos y certificados. Además, llevamos a cabo iniciativas como “Hazlo Verde”, un programa de educación ambiental dirigido a niños y a adolescentes y que ste año está enfocado en la gestión de los bosques y la madera sostenible. Tratamos de ser la cara visible hacia afuera, pero es cierto que todavía queda mucho por hacer. Ana Belén Noriega. Este papel es imprescindible. El proveedor tiene el sello de PEFC y un número privativo que garantiza la trazabilidad del producto, desde su origen hasta el lineal. Cada una de las empresas certificadas, de las más de 1.550 empresas en España y 23.000 a nivel internacional, tiene su número privativo. Y, cada año, cada una de estas empresas se somete a una auditoría en la que tiene que demostrar la madera certificada que ha comprado, el producto en la que la han transformado y todas las unidades vendidas. María Herranz. De alguna manera, con este tipo de iniciativas haces de motor porque incentivas la certificación desde el origen, así como en la totalidad del proceso. En el momento en el que grandes consumidores como nosotros exigimos que todo el proceso sea certificado para comprarlo, incentivas que en el origen preparen su empresa y sus procesos de producción para la certificación. Ana Belén Noriega. La certificación es una manera de traccionar desde la demanda, pero además es una forma de apostar por la madera de proximidad. Es muy importante que el abastecimiento sea lo más próximo posible, en la medida de las posibilidades. La madera de proximidad es una maravilla porque tiene coherencia ambiental, además de promover la economía local y luchar contra la España vaciada.

 

Siempre ha existido el debate en la relación existente entre la certificación, la calidad y el precio ¿Existen diferencias de precio y/o calidad entre productos de madera certificada y sin certificación?

María Herranz. Nosotros, en general, hemos notado mayor inquietud en los consumidores por vivir en entornos más saludables y cuidar del en torno. Si bien es cierto que esto no se relaciona tanto con la certifi cación y es un concepto más global como consumidor, hay estudios que aseguran que el 80% de los consumidores quieren tener una vida más saludable o vivir en un entorno más sostenible, pero, a su vez, el 25% de ellos no saben cómo hacerlo. Entonces, por nuestro propio convencimiento, compromiso y por ayudar a la sociedad a evolucionar en este sentido, desde Leroy Merlin les ayudamos a conseguirlo con los productos certifi cados. ¿Respecto del precio? Nosotros relacionamos el precio con la calidad del producto, el resto queda en manos de los fabricantes y los productores. Ana Belén Noriega. Hacer las cosas bien hechas no debería repercutir en el precio. María habla de calidad y cuando hablamos de calidad también hablamos de la calidad ambiental del producto que estás consumiendo. Creo que la COVID-19 ha mostrado que estábamos haciendo algo mal, algún equilibrio hemos roto en el planeta. Muestra de ello es que en el año 2020 hemos crecido más de un 12% en empresas certifi cadas. Es decir, las compañías se están preparando, cada vez más, en todo lo relacionado con temas medioambientales y la certifi cación PEFC tiene mucho significado y contenido, pero es de muy fácil aplicación.

 

¿Cuál es el feedback de los consumidores ante una madera certificada?

María Herranz. Siempre es positivo. Es un aspecto que suma y que el consumidor con este nuevo nivel de conciencia valora muy positivamente. Además, estamos viendo que en las generaciones más jóvenes el nivel de concienciación es mayor. El hecho de que expliques que el producto está gestionado de manera sostenible y que la madera procede de bosques certifi cados siempre se recibe de manera muy positiva. Además, esta oferta es nuestra única opción y nuestra aportación de valor a la sociedad, puesto de que nuestro objetivo es alcanzar el 100% de madera certifi cada y estamos muy cerca de alcanzarlo. Ana Belén Noriega. Tenemos informes que apuntan que para más del 60% de los consumidores españoles es importante saber si el producto que tiene respeta el medio ambiente y el 57% lo aprecia. Además, otro aspecto positivo de los productos forestales es que pueden entrar en la economía circular. Es decir, el papel y la madera se pueden reciclar y esa circularidad también se puede certifi car con el sello PEFC.


Ana Belén Noriega, PEFC: “Hay más de 2,43 millones de hectáreas en España certificadas por PEFC y detrás tenemos 43.000 propietarios, la mayor parte de los cuales tienen micropropiedades”

¿Qué recorrido tienen los productos de madera certificada? ¿Cuáles son los pasos de futuro?

Ana Belén Noriega. Hay que plantar, pero también cuidar y mantener lo que tenemos. Intentamos concienciar a las grandes empresas que quieren invertir en verde y siempre piensan en plantar, pero también necesitamos invertir en cuidar y gestionar de forma sostenible. Por ello trabajamos en programas para ampliar la superfi cie certifi cada. En este aspecto, estamos un poco por detrás en comparación a Europa que se sitúa en porcentajes de certifi cación superiores al 60%. En España estamos en torno a un 13% de certifi cación, pero tenemos mucha disparidad entre Comunidades Autónomas con, por ejemplo, Navarra con más del 60% de su territorio certifi cado y otras comunidades autónomas que están a cero. María Herranz. También es importante hacer una comunicación lo más sencilla posible y ver como entre todos somos capaces de comunicarlo de una manera muy obvia y fácil de entender, muy apetecible para que todo el mundo se involucre. A parte del objetivo del 100% de madera certificada como objetivo de este año estamos también queriendo certifi car otro tipo de materiales como el ratán, el bambú y estamos empezando a trabajar mucho en el ámbito de la economía circular e integrar materiales reciclados porque el hecho de que un producto sea reciclado y reciclable te permite darle una segunda vida.

 

Compartir:
  • linkedin share button

María Herranz, Leroy Merlin:

Política de Compras Responsables de Productos de Madera

Leroy Merlin ha desarrollado una Política de Compras Responsables de Productos de Madera en cuyo marco se ha realizado una mesa técnica de diálogo para establecer sus líneas estratégicas junto con la participación numerosos grupos de interés (COPADE, FSC, Madera Justa, NEPCon, PEFC, WWF, distintos certifi cadores, entidades sociales y proveedores de la compañía). Otra de las acciones de Leroy Merlin al respecto es la promoción del consumo responsable con las Ecopciones: soluciones que ayudan a las personas a consumir y vivir de manera más sostenible.

Dentro de esta gama, la compañía cuenta con la categoría “Bosque Sostenible”, la cual engloba los productos procedentes de bosques certifi cados y convierte a los consumidores en cómplices de su conservación. Asimismo, la empresa desarrolla el Proyecto Madera Justa junto con la Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE) para la fabricación y comercialización de una línea de productos de acondicionamiento de jardín que aúnan madera sostenible y comercio justo con productores locales de Guatemala. Este proyecto ha sido reconocido por la Fundación Biodiversidad y la Fundación Codespa.

 

Ana Belén Noriega PEFC:

La asociación para la sostenibilidad forestal

PEFC es el sistema de certifi cación forestal más implantado en el mundo. El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal que, apostando por la certifi cación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector.

PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certifi cación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales. Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias...) certifi cados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente. Escogiendo PEFC, los compradores pueden ayudar a combatir la corta ilegal y fomentar las principales funciones que juegan los recursos forestales como contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica; ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria de transformación; y tener un papel social y cultural reconocido cada vez en mayor medida.