María Pozo
22/12/2021

Decir sí a quien nos pide ayuda es lo que más felices nos hace

María Pozo, manager de Health & RSC de Kiabi España

Desde hace más de 30 años, Kiabi tiene la ambición de proponer a sus clientes una moda actual y accesible a todos, gracias a sus pequeños precios y a su calidad. Una ambición que se alinea con el cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque los que hoy en día están en el centro de su política de RSC son la producción y el consumo responsable, la salud y bienestar y la reducción de las desigualdades. Coincidiendo con su décimo aniversario, la Fundación Kiabi se ha transformado en Kiabi Life, pero manteniendo su misión y espíritu inicial: ayudar a las familias que más lo necesitan.

¿Cómo definiría la política de RSC de Kiabi? ¿Cuáles son sus principales pilares?

Nuestra política RSC está basada en tres pilares fundamentales. En primer lugar, las políticas de bienestar son muy importantes en cualquier momento y más ahora, en la etapa post-pandemia, donde abordamos tanto el bienestar a nivel físico como psicológico. En esta política, incluimos Kiabi Life, nuestra Fundación internacional, articulando un importante número de acciones sociales y de inclusión de diferentes colectivos. 

El segundo pilar son las políticas relativas al medio ambiente, comprometiéndonos con el cumplimiento de los ODS. En este sentido y al ser una empresa global del sector textil, estamos muy comprometidos con la economía circular, la gestión de los residuos, donación de prendas o segunda vida de nuestras colecciones.

Y, por último, cuidando la biodiversidad del planeta. A través del proyecto “Una cuenta bebé = un árbol plantado”, apostamos por la Reforest´Action de nuestros bosques con el objetivo de plantar 500.000 árboles en 2021.

La Fundación Kiabi ha cumplido diez años. ¿Qué valoración hace de esta década?

Cuando comenzamos hace diez años, no nos imaginábamos todas las acciones que llevaríamos a cabo en todo el mundo y a toda la gente que hemos podido ayudar a mejorar, aunque sea un poco, su calidad de vida. Cada vez que Kiabi entraba en un nuevo país, la Fundación buscaba cómo ayudar localmente. Y esto, después de diez años, es lo que hemos cambiado. Estamos comprometidos con causas a nivel mundial y esto nos permite llegar a más personas.

Nuestra misión principal es mejorar la calidad de vida de las familias, con especial atención a la infancia; yendo hacia todos los colectivos, independientemente del género, hacia la inclusión social, abordand aspectos como la autonomía personal, la educación, el empleo, la rehabilitación, las tecnologías adaptadas, el ocio, la cultura, el deporte, la comunicación y mil realidades más al alcance de todos.

¿Cuáles son los proyectos más destacados que está llevando a cabo?

A lo largo de este año 2021 hemos lanzamos diferentes proyectos, lo que nos permite desarrollar diversas acciones con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas. Por ejemplo, colaboramos con la Asociación AGAMAMA, la Asociación Down España, la Fundación Menudos Corazones y la Asociación ALPASO. Por primera vez este año, hemos colaborado con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la recaudación de fondos para apoyar la investigación contra el cáncer.

Coincidiendo con este aniversario, la Fundación pasa a llamarse Kiabi Life para potenciar la Inclusión. ¿Cómo se va a materializar?

Este año 2021, hemos cambiado el nombre a la Fundación, pero mantenemos la esencia de colaborar con la sociedad tal y cómo llevamos haciéndolo todos estos años. Nuestro líder de Kiabi Life Mundo, Oliver Ballenghien, define Kiabi Life como “la expresión del vínculo que queremos construir y mantener con las familias, especialmente con las que más lo necesitan”. La idea es que dondequiera que Kiabi esté presente, en cada tienda, oficina y centro logístico, estemos comprometidos en ayudar y apoyar a aquellos que, en algún momento de sus vidas, pueden enfrentarse al sufrimiento o a la inseguridad. 

Gracias a la movilización de nuestro Kiabers, clientes, asociaciones, partners… queremos ser los artífices de un mundo más inclusivo en términos de empleo, educación y solidaridad.

Recientemente han firmado un acuerdo con la Fundación ONCE a nivel nacional. ¿En qué consiste? ¿Cuál es el principal objetivo?

Todos los acuerdos a los que llegamos con las asociaciones nos llegan al corazón, pero trabajar con Fundación ONCE nos hace especial ilusión por todo el trabajo que hacen para ayudar a tantas personas. El acuerdo de colaboración está enmarcado en el proyecto “Dream School by Kiabi Life”, a través de una dotación de Kiabi España, para colaborar en la mejora educativa de niñas y niños ciegos o con discapacidad visual grave. Se crearán espacios educativos de carácter híbrido y semipresencial, dotados de la tecnología necesaria para que los alumnos reciban una educación adecuada sin necesidad de salir de sus domicilios. 

El proyecto constará de diez aulas telemáticas implementadas en el CRE de la ONCE de Madrid, que permitirán la completa interacción entre el profesor y sus alumnos, manteniendo esta relación ininterrumpida en momentos en que las restricciones de movilidad o las propias circunstancias personales de cada niño o niña les imposibiliten acudir presencialmente al centro educativo.

De cara a futuro, ¿cuáles serán los retos que Kiabi Life se ha marcado para 2022?

Tenemos muchas ganas de seguir ayudando a la sociedad, y tenemos numerosos proyectos a los que hacer frente. El proyecto “Dream School by Kiabi Life” será nuestra mayor apuesta este 2022, pero sin perder de vista nuestra colaboración con AECC, Menudos Corazones, etc. Nuestros objetivos para el 2022, serán lanzar acciones que tengan un impacto duradero en la sociedad. Que cada acción que realicemos sea un desafío y que todos los empleados y tiendas participen de manera activa. 

A veces, nos sentimos la obligación moral de ayudar a las familias que más lo necesitan y acompañarlos en todo lo que podamos a lo largo de su vida, igual que ellos han acompañado a Kiabi, vistiendo nuestros productos en los momentos más importantes de su vida. Nuestro nuevo claim de comunicación es “Kiabi dice SÍ” y decir SÍ a quien nos pide ayuda es lo que más felices nos hace.

¿Cómo involucran a los colaboradores de Kiabi en estos proyectos?

Kiabi Life no es una parte exclusiva del área de RSC, sino una parte importante de toda la empresa, integrada en todas las áreas y proyectos que lanzamos, por estar en consonancia con nuestros valores y nuestro compromiso de cercanía y mejora de la calidad de vida de las personas.. De hecho, muchas de estas acciones hacia la sociedad vienen de ideas que los propios empleados nos transmiten.

Usted también tiene la responsabilidad en salud de la compañía. ¿Cuáles son los principales objetivos?

Después de dos años tan duros, mi principal objetivo es ¡Bienestar! Bienestar psíquico de nuestros empleados, bienestar emocional… todas las políticas están dirigidas a generar una seguridad psicológica real en temas laborales, de conciliación, etc. El área está siempre en la vanguardia investigando cuáles son las ideas que surgen para aplicarlas con seguridad en nuestros centros de trabajo.

Y en materia de medio ambiente, ¿cuáles son las principales líneas de actuación de la compañía?

Desde 2020, somos miembros de Better Cotton Initiative (BCI), una iniciativa que garantiza la producción sostenible de algodón.  Hoy, el 3,7% de nuestras compras de algodón se realizan mediante esta iniciativa. 

El 70% de nuestras prendas básicas están eco-diseñadas y hemos lanzado en varias tiendas nuestro córner de Segunda Mano. Un proyecto muy importante para ayudar a la economía circular. Ofrecer productos sostenibles y reciclables a nuestros clientes es nuestra máxima como empresa del sector retail. Además, estamos utilizamos el carbono neutral para reducir el consumo de agua y reducir la contaminación.

Nuestro objetivo para 2025 es que el 30% de nuestros productos estén elaborados con materiales reciclados. Actualmente, estamos desarrollando productos con lino, cáñamo o tencel, que requieren menos agua.

Compartir:
  • linkedin share button