ENTREVISTA

La RSE es la parte más humana de una empresa


Esther Patino ,

manager de Asuntos Corporativos y Comunicación de Mondelez International Iberia

Esther Patino 14/07/2020

Como empresa de alimentación, para Mondelez International es fundamental tener un impacto positivo en el planeta y en las comunidades en las que opera. Por este motivo, la sostenibilidad es parte de su negocio, de su estrategia y de su propósito cuando habla de liderar el futuro de un snacking saludable y sostenible. La mejor muestra de ello es el informe “Snacking Made Right Report”, publicado hace tan solo unos días, que refleja en detalle los esfuerzos y avances de la compañía durante 2019 a la hora de impulsar la sostenibilidad, fomentar unos hábitos más saludables y reducir su impacto en el medio ambiente con objetivos concretos para 2025.

 

¿Cree que la RSE de Mondelez les ha permitido afrontar mejor la crisis derivada la COVID-19?

Sin duda alguna. El hecho de que la RSE forme parte del propósito de Mondelez junto a una visión y unos valores arraigados, aporta una razón de ser y de existir tanto para la empresa como para los empleados. En momentos como la crisis multidimensional de la COVID-19 que estamos viviendo, la parte financiera de las empresas queda a un lado para poner de relevancia prácticas como la transparencia, el cuidar de tu comunidad (y por supuesto de tus empleados), el hacer lo correcto en toda la operativa del negocio que en nuestro caso es desde la siembra y obtención de materias primas al punto de venta. La RSE es la parte más humana de una empresa y es la que nos ha mantenido cerca de nuestra comunidad, apoyándola, a la vez que hemos mantenido operativa la compañía, como industria esencial que hemos sido durante esta crisis.

 

¿Cuáles son las principales acciones que han puesto en marcha?

Desde antes de la declaración del estado de alarma, Mondelez empezó a implementar numerosas medidas y protocolos de seguridad, organizativas y estructurales dirigidas a garantizar la salud y seguridad de nuestros empleados, productos y consumidores. Éstas han combinado tanto las pautas recibidas desde las autoridades como la guía de actuación de nuestra compañía para empleados de oficinas, fuerza de ventas y fábricas, todo ello manteniendo la operatividad de la empresa para cumplir con la norma al ser industria esencial. En cuanto al apoyo a la comunidad, Mondelez ha reforzado sus donaciones habituales para colaborar en la lucha contra los efectos de la COVID-19 en España entregando más de 30 toneladas de alimentos a distintas sedes de Cruz Roja Española y Bancos de Alimentos, donado 10.000 mascarillas de nuestro stock de seguridad industrial, y la puesta en marcha de aportaciones económicas al programa de Cruz Roja Responde y al Fondo Crisis Coronavirus de Médicos Sin Fronteras. Desde nuestras marcas también se han activado iniciativas solidarias como la “Receta con Alma” que OREO puso en marcha en IG en colaboración con el programa de Becas Comedor en Casa de la ONG Educo, que supero su objetivo inicial de entregar 10.000 menús a niños en situación de vulnerabilidad alcanzando finalmente los 15.000.

 

La misión de ofrecer un snacking sostenible y consciente les ha llevado a reformular sus productos. ¿Cómo ha sido el proceso?

Sin olvidar que muchos de nuestros productos pertenecen a las categorías de Chocolate y Galletas, que tienen una función añadida de indulgencia, constantemente revisamos las recetas de nuestros productos para reformularlos cuando sea posible, o llevar a cabo lanzamientos que se adapten al estilo de vida y el bienestar de nuestros consumidores. Este proceso es parte de nuestro propósito de “Snacking Made Right”, que consise en proporcionar el snack correcto, en el momento correcto y fabricado de la manera correcta para que nuestros consumidores puedan disfrutar del Snacking de forma consciente. Por poner un ejemplo concreto, cuando trabajamos en los lanzamientos de Fontaneda ‘Cuídate sin azúcares añadidos’ y ‘Cuídate sin gluten y con trigo sarraceno’, trabajó un equipo de más de 20 personas durante más de un año para el desarrollo de estos nuevos productos, desde departamentos tan diversos como I+D, Marketing o Ventas. Otros ejemplos de reformulaciones en nuestra compañía son las galletas Oreo Finas con un 30% menos de calorías y 1/3 menos de azúcar respecto una Oreo normal, el queso crema Philadelphia cuando se reformuló con un 25% menos de grasa saturada. Es un esfuerzo y un compromiso que queda expresado en nuestro propósito como compañía. Destaca la apuesta por una agricultura sostenible que llaman Compromiso Harmony.

 

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Compromiso Harmony es nuestro programa de agricultura sostenible co-creado en 2011 en España junto a agricultores y harineros para definir prácticas agrícolas sostenibles que garanticen trigo de la máxima calidad a la vez que se preserva la biodiversidad local, limitando así el impacto medioambiental a la vez que aportamos valor a la cadena de suministro y producción. España fue uno de los países pioneros en lanzar el programa, si bien hoy en día Compromiso Harmony se ha extendido por toda Europa y actualmente el programa suministra el 65% del trigo necesario para la elaboración de las galletas de Mondelez en Europa. El objetivo es llegar al 100% para 2022.

 

¿En qué se ha traducido este proyecto?

En España, Compromiso Harmony ha significado innovación y diferenciación en la forma de trabajar y de relacionarse con los proveedores en un sector tan tradicional como es la agricultura. En nuestro país, está abanderado por la popular marca de galletas Fontaneda desde la fábrica que MDLZ tiene en Viana, (Logroño). Desde 2011, han colaborado 1.388 agricultores de Castilla y León, Navarra y Aragón, produciendo unas 204.000 toneladas de trigo Harmony que se utiliza para la fabricación de variedades como Fontaneda Digestive o Fontaneda La Buena María. Compromiso Harmony es un proceso que se inicia con la siembra del trigo, pasando por su molienda, llegando a la fábrica para la producción de la galleta y terminando en la casa de nuestros consumidores. Es un ejemplo de una cadena de suministro más justa, sostenible, transparente e integrada en España.

 

También es emblemático el proyecto Cocoa Life que garantiza un cultivo sostenible del cacao. ¿En qué consiste?

Cocoa Life se lanzó en 2012, con una inversión de 400 millones de dólares estadounidenses durante 10 años para ayudar a construir una cadena de suministro de cacao próspera y capacitar a las comunidades de agricultores locales. Es un programa global, certificado, a base de un amplio despegue de iniciativas encaminadas a incrementar la productividad e ingresos de los agricultores y generar un impacto real en sus comunidades. El programa trabaja sobre cuatro grandes áreas de trabajo: agricultura, comunidad, juventud y Medio Ambiente. en los seis países productores de esta materia prima: Ghana, Costa de Marfil, Indonesia, República Dominicana, India y Brasil. Según el “Snacking Made Right Report”, en 2019, el 63% del cacao necesario a nivel mundial se suministró a través del programa Cocoa Life. El objetivo es llegar al 100% en 2025. Desde su inicio, han participado 175.017 agricultores y se ha ayudado a 2.012 comunidades dedicadas al cultivo de cacao.

 

Las personas son uno de los pilares de la compañía y este año el voluntariado corporativo ha cumplido diez años. ¿Qué valoración hace?

En su origen en 2009, el planteamiento del voluntariado era de una semana, con poquitas ONG y sesiones de formación e información a los empleados para entender en qué consistía esta nueva forma de ayudar a nuestra comunidad. En 2012 pasamos de una semana a un mes. Y hoy nuestro voluntariado es una actividad todo el año que se desarrolla en oficinas, fuerza de ventas y algunas fábricas. Nuestros empleados, cada vez más concienciados en materia social y medioambiental, lo han incorporado en su agenda de trabajo. El programa se renueva y planifica anualmente e involucra desde los trainees hasta la alta dirección de la compañía, En la edición de 2019, han participado 360 voluntarios con más de 1.120 horas donadas en su mayoría dentro del horario laboral, y destinadas a causas sociales impulsadas por los propios empleados.

 

¿En qué líneas trabajan?

Las líneas en las que actuamos vía nuestro voluntariado son la lucha contra el hambre y la desigualdad social, la promoción de hábitos saludables y la protección del medioambiente. Estos se mantienen campaña tras campaña, si bien se han ido incorporando otras causas sociales de relevancia e interés para los empleados en el bloque de actividades de “Sensibilización”. Son líneas de actuación están alineadas tanto con el propósito y valores de Mondelez como con cuatro de los ODS de Naciones Unidas: En relación con el ODS 2, hambre cero, “estamos enfocados con organizaciones como Cáritas y los bancos de alimentos en la lucha contra el hambre”. De cara a la salud y el bienestar, representado con el ODS 3, el programa tiene la pata de promoción de hábitos de vida saludable que se desenvuelven en diferentes actividades deportivas en colaboración con colectivos en riesgo de exclusión. Sobre el ODS 10, reducción de desigualdades, el programa cuenta con actividades permanentes con la Fundación A la Par, con la Fundación ONCE, con Cruz Roja, y con Apadis, organizaciones que precisamente tienen el objetivo de tratar de igual a igual a estas personas con competencias diferentes. Además, los voluntarios colaboran con iniciativas relacionadas a la vida de nuestros ecosistemas terrestres, indicado en el ODS 15, como en la limpieza de zonas verdes.

 

Compromiso Harmony es un ejemplo de una cadena de suministro más justa, sostenible, transparente e integrada en España

 

El 63% del cacao necesario a nivel mundial se suministró a través del programa Cocoa Life

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image