ENTREVISTA

Queremos ser un referente para nuestros clientes


Ignacio Carrasco,

jefe del Departamento Técnico de Leroy Merlin

Ignacio Carrasco 28/10/2016

Leroy Merlin, como empresa, ejerce su responsabilidad con el medio ambiente con el desarrollo de diferentes medidas para minimizar su impacto medioambiental. En este sentido, destaca la implantación, desde 2008, de un Estándar de Construcción Sostenible que se aplica tanto a la nueva apertura de tiendas como a la remodelación de las existentes. Liderado por el Departamento Técnico de la compañía, el Estándar de Construcción Sostenible es un conjunto de medidas sostenibles en construcción, gestión y aprovechamiento, y el empleo responsable y eco-eficiente de los recursos naturales, que se revisa y amplía anualmente con la incorporación de nuevas tecnologías y técnicas constructivas.

¿Qué es el Estándar de Construcción Sostenible de Leroy Merlin?
El Estándar de Construcción Sostenible nace en el año 2008 y cuatro años más tarde, en 2012, se incorpora al marco de RSE de Leroy Merlin. Supone un marco de actuación no solo en el ámbito de la construcción de nuestras tiendas, sino también en cuanto a la explotación o al uso que damos al edificio. Pero este marco de actuación es, a su vez, muy dinámico puesto que cada año va evolucionando con la incorporación de mejoras constructivas encaminadas a conseguir una mayor sostenibilidad.

¿Qué tipo de medidas contempla?
Técnicamente tiene soluciones en todos los ámbitos. A nivel constructivo, el Estándar contempla desde mejoras en materiales como por ejemplo aislamientos, roturas de puentes térmicos, conformación de estructuras con materiales sostenibles o certificados, etc. Otro aspecto es que utilizamos tecnología LED para el alumbrado de todas nuestras tiendas. En este sentido, viendo que el mercado no ofrecía una solución para la complejidad de Leroy Merlin, en el 2012 desarrollamos con dos fabricantes europeos una tipología de luminarias específica para nuestras tiendas. Este desarrollo, que posteriormente se incorporó al Estándar, supone un ahorro entorno al 51% de la energía que consumíamos en alumbrado.

Por otro lado, la climatización supone un 48% de nuestro consumo energético. Por este motivo hemos desarrollado con fabricantes soluciones de eficiencia sobre las máquinas de climatización que utilizamos en nuestras tiendas. ¿Qué incorporamos? Desde sistemas de variadores de velocidad en ventiladores de impulsión que permiten que los ventiladores funcionen al régimen que necesitan, incorporamos tecnologías de recuperación de calor que absorben la energía del aire, introducimos sistemas de parcelización de la climatización, de forma que somos capaces de ajustar la climatización a las necesidades reales de la tienda, incorporamos soluciones como sondas de calidad del aire que detectan la conformación física del aire, analizan el aire de la tienda para garantizar la calidad del aire y el confort del cliente dentro de la tienda. Con la aplicación de este conjunto de medidas conseguimos en torno a un 49% de ahorro solamente en el consumo energético de climatización.

¿Que otras medidas están aplicando?
También introducimos sistemas de control inteligentes que son capaces de actuar sobre las instalaciones de la tienda haciendo que consumamos toda la energía de forma eficiente. Es decir, monitorizamos parámetros como la temperatura, la luminosidad y la humedad, tanto interior como exterior, y el sistema de control toma decisiones sobre las instalaciones para que funcionen de la forma más eficiente posible. En definitiva, se trata de utilizar la energía donde necesitamos y cuando la necesitamos. Este tipo de sistemas nos han permitido conseguir ahorros entorno al 21% al actuar sobre alumbrados, climatización ventilación, extracción…

Finalmente, en los tejados de nuestros edificios tenemos plantas de producción de energía eléctrica de origen solar fotovoltaico y la utilizamos, fundamentalmente, para autoconsumo. De esta manera reducimos el consumo eléctrico de la red, utilizando para ello la energía que producimos con paneles fotovoltaicos. Por otra parte, también producimos agua caliente sanitaria con paneles de origen solar térmico, de forma que el 100% del agua que utilizamos en nuestras tiendas, tanto para clientes como para empleados, tiene un origen en este tipo de plantas.

El desarrollo de este Estándar ¿supone una respuesta a la demanda de los clientes?
La sociedad, en general, y el cliente de Leroy Merlin, en particular, nos demanda sostenibilidad y Leroy Merlin lo acepta como una obligación. Nuestro grado de compromiso con las políticas de Responsabilidad Social es muy  alto. Además, queremos ser un referente para nuestros clientes. Nuestros empleados conocen el grado de sostenibilidad y las medidas que introducimos en las tiendas y lo que buscamos es que los clientes vean en Leroy Merlin un ejemplo para trasladar la sostenibilidad a su propio hogar. Debemos ser un referente y un ejemplo.

¿Qué nivel de implantación tiene el Estándar de Construcción Sostenible en las tiendas de Leroy Merlin?
En la actualidad, un total de 17 tiendas han sido desarrolladas bajo este Estándar. Aun así, tenemos un plan establecido para las tiendas ya existentes para introducir, al menos, parte de las medidas de Construcción Sostenible con el objetivo de conseguir una reducción de sus consumos energéticos, una disminución del uso de recursos naturales y garantizar que están en un estadio de sostenibilidad interesante.

¿Qué hacen en estos casos?
Realizamos actuaciones encaminadas a la disminución del consumo de energía, cambiamos el tipo de alumbrado a LED, instalamos sistemas de control en las tiendas existentes y cambiamos los equipos de climatización. Con todo esto, unido a las buenas prácticas que trabajamos en las tiendas, conseguimos que tanto las tiendas existentes como las nuevas aperturas tengan un estándar de sostenibilidad realmente muy interesante.

La tienda de Madrid-Barajas es la última apertura de la compañía. ¿Supone el buque insignia de la sostenibilidad?
A nivel técnico todos los sistemas de control, iluminación LED, climatización eficiente, materiales… están incorporados en la tienda de Madrid- Barajas en un alto grado. Pero lo interesante de esta tienda es que, además de ser sostenible, la hemos querido hacer totalmente accesible. Para ello hemos trabajado con Ilunion en el desarrollo de un proyecto de accesibilidad para personas con discapacidad. De esta forma hemos garantizado que una persona con cualquier tipo de discapacidad pueda venir a nuestra tienda de Barajas y sentirse en un entorno cómodo.

¿Qué tipo de medidas han aplicado?
Hemos implantado itinerarios accesibles para que cualquier persona pueda realizar el acto de compra de la misma manera que una persona sin discapacidad. En este sentido, tenemos marcas visuales para que la gente que tiene problemas de visión pueda detectar su itinerario, así como sistemas de audición para que las personas con discapacidad auditiva puedan realizar sus compras con normalidad.

¿Cuáles considera que van a ser las tendencias en el ámbito de la construcción sostenible?
En mi opinión, creo que vamos a avanzar en cuatro o cinco vías que ya están establecidas. Desde luego aparecerán nuevos materiales sostenibles, tratamientos orgánicos de los residuos e incluso descontaminación de los suelos por medios biomecánicos y, por supuesto, nuevos materiales cada vez más ecológicos y sostenibles.

La segunda área que va a evolucionar van a ser los métodos constructivos. Los industriales están iniciando un buen camino hacia la prefabricación de elementos constructivos y eso va a permitir eficiencias en la construcción y una mayor calidad en la ejecución de las obras. Por lo tanto, la industrialización del proceso constructivo creo que va a ser un camino muy interesante que hay que seguir.

Por supuesto, en tercer lugar vamos a ver mejoras en el área de la eficiencia energética y el ahorro de recursos. La iluminación LED prácticamente acaba de empezar y nos queda mucho camino por recorrer. Hoy ya se está hablando del bioLED, el LED de alta eficiencia… y estas tecnologías se van a traducir en un mayor ahorro de energía. Lo mismo pasará en el ámbito de la eficiencia en climatización. Se van a producir mejoras en los sistemas de control y lo que hoy conocemos como domótica va a evolucionar a todos los niveles. Y finalmente, en la producción de energías de origen renovable. Se avanzó muy rápido, pero a día de hoy necesitamos tener alternativas a la energía solar en términos de usabilidad como, por ejemplo, las pilas de hidrogeno o la acumulación energética…

En Leroy Merlin estamos muy pendientes del mercado en todos estos campos y cada año analizamos todas las novedades que salen para conseguir tener la mayor eficiencia energética en nuestras tiendas.

Logros alcanzados en construcción sostenible

Desde 2012, la aplicación del Estándar de Construcción Sostenible ha permitido a Leroy Merlin:
• Un ahorro de energía del 36% del consumo de una gran superficie estándar, lo que equivale a al consumo anual de energía de más de 120 hogares españoles
• Se han consumido 484.423 kWh de electricidad de origen renovable, suficiente para abastecer a más de 139 hogares españoles, según IDAE.
• Una reducción de114 toneladas de emisiones de CO2.
• Un ahorro por uso de iluminación LED del 56%
• Un ahorro en climatización del 68%.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image