ENTREVISTA

Una alimentación saludable necesita un entorno saludable


Carlos Moyano Ciurans,

jefe de Comunicación Corporativa de Nestlé España

Carlos Moyano Ciurans 22/06/2020

¿Cuáles son los principales logros conseguidos por su compañía en materia de sostenibilidad en 2019?

Uno de los momentos más importantes para Nestlé España fue la presentación, en rueda de prensa, de los Compromisos de Nestlé con la Tierra, en la que nuestro director general, Jacques Reber, presentó los logros y compromisos de la Compañía en 4 ámbitos: agua, emisiones, residuos y biodiversidad. Para darlos a conocer al público en general, desarrollamos una campaña de comunicación en diferentes medios en los últimos dos meses del año bajo el lema “Tenemos que hacer más”, y cuyo racional se basa en la idea que una alimentación saludable necesita un entorno saludable.


¿Qué iniciativas concretas de las desarrolladas destacaría?

En la lucha contra el cambio climático, y con el fin de reducir las emisiones de GEI, una de las iniciativas más importantes es el inicio de las obras de construcción de una caldera en nuestra fábrica de Girona que permitirá reutilizar como biocombustible los posos obtenidos durante la producción de café soluble.
Respecto al objetivo de acelerar la búsqueda de soluciones de envases funcionales, seguros y respetuosos con el medioambiente y abordar el desafío global de los residuos de envases de plástico, en 2019 se ha inaugurado el Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje, el primero de estas características de la industria alimentaria.

Y se han multiplicado las alianzas con terceros, como con Daimler Scientific, para el desarrollo de botellas biodegradables, con Loop, con quienes idearemos envases reutilizables, o Veolia, con los que trabajamos en la recolección y reciclaje de materiales plásticos.Por otra parte,se han creado nuevos productos en envases de papel, como es el caso de la nueva variedad de cacao soluble NESQUIK ALL NATURAL, cuyo batido también incorpora una pajita de papel, o de los nuevos snacks de frutos secos y frutasYES!. También Nestlé Aquarel ha empezado a comercializar una nueva botella realizada con un 25% de plástico PET reciclado.

Cabe destacar, asimismo, la participación de 500 voluntarios, entre empleados de Nestlé y familiares, en la iniciativa “1 m2 por la naturaleza” impulsada por Ecoembes y SEO/BirdLife, donde recogimos unas 3 toneladas de “basuraleza”.


¿Cuáles son sus principales retos en esa materia de cara a futuro?

Uno de nuestros retos más impor tantes es alcanzar cero emisiones netas de GEI en 2050, asumiendo así el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. En materia de residuos, nuestro compromiso más inmediato es que nuestras 10 fábricas en España sean cero residuos a vertedero, lo que significa que todos los materiales tienen una segunda vida, fomentando así la economía circular. Asimismo, tenemos el reto de que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables en 2025, y ese mismo año en nuestro país todas las botellas de agua mineral de Nestlé estarán fabricadas con un mínimo de 50% de plástico reciclado (rPET).

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image