Mariage Villa García y Patricia Sánchez Delicado
08/04/2024

NTT DATA y Fundación Teaming impulsan la solidaridad a través de la tecnología

Mariage Villa García y Patricia Sánchez Delicado, head of Sustainability & ESG y directora de NTT DATA y Fundación Teaming, respectivamente

NTT DATA fue uno de los cofundadores de la Fundación Teaming (2012). Como miembro de su patronato y desde 2022 como patrono de referencia, la compañía se ha implicado para proveer de recursos personales, financieros y tecnológicos para que Teaming.net (https://www.teaming.net) se haya convertido en la mayor plataforma de microdinaciones solidarias de España y una de las más relevantes de Europa. Con el objetivo de ser autosostenible y continuar siendo gratuita, Teaming se financia principalmente a través de grandes donaciones de las empresas que forman parte de su patronato y del apoyo voluntario de la comunidad, con su propio Grupo Teaming.

¿Cómo es la estrategia de sostenibilidad de NTT DATA?

Mariage Villa García. Nuestro foco está en cómo la tecnología puede desempeñar un papel muy relevante en nuestro compromiso medioambiental, social y de gobernanza.

En los aspectos medioambientales, queremos ser carbon neutral en 2030 y, además, ofrecer valor a nuetsros clientes a través de una tecnología sostenible, verde y responsable en su uso.

En los aspectos sociales, ponemos el foco en la Diversidad, Equidad e Inclusión. Ahí, queremos contribuir a incrementar el número de mujeres en el mundo STEM y reducir el gap tecnológico en las personas con discapacidad, en niños y niñas de entornos desfavorecidos, así como en otros colectivos.

Finalmente, en el ámbito de la gobernanza, tenemos un papel relevante en el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA), los datos y la transparencia de la información.

 

¿Qué iniciativas destacaría en este sentido?

Mariage Villa García. Para el fomento de las vocaciones STEM en las niñas, disponemos de la plataforma girlsgonna.com, con la que los colegios y las familias pueden trabajar los sesgos de género asociados a la tecnología. En el fomento del uso de la tecnología, destacaría las Olimpiadas Digitales que organizamos desde la Fundación NTT DATA en las que participan niños de todos los países. También es relevante nuestra colaboración con Technovation, en la que hay más de 20 equipos de niñas que desarrollan aplicaciones con impacto social y medioambiental.  Para el desarrollo de todas estas iniciativas, contamos con el apoyo voluntario de nuestros profesionales, que dedican su tiempo libre como mentores y mentoras de todos estos proyectos.

En cuanto a nuestro trabajo con la sociedad, destacaría nuestros Bootcamp para formar a personas con discapacidad en diferentes tecnologías para, así, poderles ofrecer un futuro mejor, mediante la posibilidad de incorporarse a nuestra compañía o a otras. Tambien desarrollamos un programa desde nuestra Fundación NTT DATA que es la Escuela de Talento Digital y, aunque ahora lo explicaremos de manera más extensa, la plataforma de microdonaciones de la Fundación Teaming con la que, gracias a la solidaridad de miles de personas, estamos teniendo un gran impacto social.

 

Finalmente, en el ámbito de la gobernanza, ¿cuáles son las principales líneas de actuación?

Mariage Villa García. Desde nuestro Consejo de Administración y Comité de Dirección del equipo ejecutivo se impulsa el cumplimiento de los  mejores estándares, no sólo en el reporting que nos viene de Europa y las certificaciones, sino  también en todo lo que podemos contribuir, como compañía tecnológica, para alcanzar un mundo más sostenible.

También, me gustaría destacar todo lo que tiene que ver con el uso interno y externo de la Inteligencia Artificial (IA). Trabajamos en un laboratorio de IA, en alianza con otras entidades para abordar el buen uso de la IA, desde la perspectiva ética e inclusiva para que la tecnología se use en beneficio de las personas.

 

Volviendo al ambito social, Mariage hace referencia a la relación de NTT DATA con Fundación Teaming. Patricia, ¿en qué constiste esa relación?

Patricia Sánchez Delicado. La Fundación Teaming fue cofundada, en 2012, por el Grupo Intercom, everis (actual NTT DATA) y Jil Van Eyle, con la misión de fomentar la solidaridad a través de la tecnología. Con este objetivo, en enero de 2012, se lanzó la plataforma Teaming.net, donde cualquier persona puede ayudar a las causas sociales o medioambientales que elija a través de microdonaciones de un euro al mes.

Buscamos que la solidaridad sea accesible para todos y que esté totalmente desintermediada, ya que cada euro que se dona se destina íntegramente a la causa social o medioambiental elegida.

Más de una década después, sigue siendo una iniciativa única y novedosa porque representa la cooperación de diferentes actores para conseguir un objetivo común y a favor de un bien mayor.

Mariage Villa García. Es un espacio que ponemos a disposición de los Teamers y los ponemos en contacto con entidades, ONG o personas particulares que tengan una causa que necesita financiación. De acuerdo con nuestra filosofía de compañía, las personas están en el centro y la tecnología es un facilitador que nos ayuda a que esas causas cobren vida a través de las microdonaciones que reciben mensualmente.

 

¿Qué hace que el modelo de Teaming sea pionero y único?

Patricia Sánchez Delicado. En primer lugar, el euro. Únicamente se puede donar un euro a una causa, pero ello no excluye que un Teamer pueda sumarse a más de una causa, con un euro a cada una de ellas.

Mariage Villa García. En segundo lugar, que el 100% de lo que se dona vaya íntegramente a la causa elegida. Esto es algo único.

Patricia Sánchez Delicado. Y, por último, la recurrencia es uno de los grandes éxitos de esta comunidad porque las personas se comprometen. No sólo financiamos, nosotros sostenemos causas y es un concepto totalmente diferente. Cuando trabajas con la recurrencia, trabajas en la sostenibilidad y eso es un modelo único.

 

Recientemente, NTT DATA se ha convertido en patrono de referencia de Fundación Teaming, aunque forma parte de su patronato desde los inicios de la iniciativa. ¿Qué significa?

Patricia Sánchez Delicado. La Fundación siempre ha tenido un presidente y un patronato, y cada tres o cuatro años un patrono decide dar un paso al frente y liderar la estrategia por ese periodo. Primero fue Grupo Intercom, luego Eugenio Galdón, que había sido el tercer presidente de la Fundación, y en noviembre de 2022 se incorporó Paco Román como presidente al tiempo que NTT DATA adquirió el rol de patrono de referencia.

Mariage Villa García. NTT DATA siempre ha estado presente contribuyendo con recursos y con capacidad de movilización. Lo realmente nuevo es este liderazgo. La Fundación ya tiene más de diez años y, como nuestra fortaleza es la tecnología, hemos decidido que es necesario evolucionar la plataforma porque la tecnología avanza a una velocidad impresionante, partiendo de la base de que Teaming ya es un éxito, porque estamos moviendo 9,5 millones de euros al año, provinientes de cada unas de las personas que forman parte de la plataforma; y euro a euro, los hemos destinado íntegramente a la causa a la que apoyan.

 

¿Cómo ha evolucionado Teaming en todo este tiempo?

Patricia Sánchez Delicado. Cuando creamos la plataforma pensábamos en crear una herramienta para la solidaridad.  Ahora, es algo totalmente diferente, ha cogido vida propia. Hemos pasado de ser una herramienta para recaudar fondos para organizaciones y entidades a ser una gran comunidad de donantes, donde las personas se unen en torno a la solidaridad. Pero, sobre todo, destaca la dimensión y envergadura que ha cogido el proyecto. Mientras que durante el primer año recaudamos 66.000 euros, en 2023 alcanzamos los 9,5 millones de euros y, en febrero de este año hemos superado los 50 millones de euros acumulados.

Mariage Villa García. Estamos hablando de un volumen de cifras que requiere tener un soporte detrás, tanto desde el punto de vista tecnológico como de seguridad, mucho más evolucionado y actualizado. Ahora estamos trabajando en hacerla evolucionar para adaptarla a la actualidad, pero sin perder sus virtudes como el 100% gratuita, el euro a euro, el que el donante sea el centro de todo y que pueda elegir sus causas.

 

Además, tenemos entendido que también piensan dar un salto e incorporar Inteligencia Artificial. ¿En qué sentido?

Patricia Sánchez Delicado.  En estos momentos, estamos inmersos en un proyecto para mejorar la búsqueda de las causas. Cuando empezamos, pensábamos en el donante con un papel más pasivo, pero queremos que el Teamer esté verdaderamente en el centro y tenga un papel proactivo. Una vez que está dentro de la plataforma, el Teamer busca causas afines él. Por otro lado, estamos trabajando con el dato y para que la Inteligencia Artificial nos ayude a aumentar la seguridad y mejorar el análisis de las causas.

Ahora mismo, tenemos más de 10.000 causas que monitorizar y validar.
Además, el donante quiere saber cuál es su impacto, por qué es importante la ayuda que está brindando. Y, en ese sentido, ofrecemos formación a las entidades, sobre todo a las más pequeñas, sobre cómo trasladar esa transparencia. Uno de los trabajos que hacemos es de formación y de cocreación de contenidos con ellos para que el Teamer sepa, por ejemplo, que con ese euro 27 niños en Etiopía están en un programa de nutrición.

Mariage Villa García. Eso no queremos perderlo porque es lo que más valor aporta, que el Teamer conozca, en todo momento, que su donación tiene un impacto y que la entidad que está detrás es una entidad ofrece una garantía porque previamente se ha validado con un proceso exhaustivo.  Ahí, la tecnología es clave y nos ayuda.

 

¿Cómo se garantiza la gratuidad y que todos los euros donados vayan íntegramente a la causa elegida?

Patricia Sánchez Delicado. Teaming es 100% gratuita gracias a una serie de cosas. Por un lado, es un sistema súper eficiente y, por el otro, NTT DATA tiene el compromiso de mantener los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento. Además, la propia comunidad puede ayudar a Teaming, con su euro al mes, para que sea 100% gratuita. Y en cuanto a plantilla, la Fundación cuenta con un equipo de siete personas, tres de las cuales son de NTT DATA y están a fulltime dedicadas a este proyecto. Finalmente, tener una gestión óptima de los recursos para poder garantizar esta gratuidad sólo es posible con tecnología.

Mariage Villa García. Por su parte, Banco Sabadell tampoco nos cobra comisiones por las transacciones de dinero. Al final, se trata de alianzas para conseguir que el dinero llegue íntegramente a las causas solidarias.

 

Antiguamente, Teaming sólo era para empleados de empresas, pero ahora cualquier persona puede ser Teamer…

Patricia Sánchez Delicado. Sí, antes sólo se ofrecía a empresas y los empleados donaban un euro de su nómina mes a mes, pero ahora se ha abierto a todo el mundo. Las empresas que no quieran hacerlo de esta forma, pueden crear grupos en la plataforma a favor de causas sociales, como es el caso de Crédito y Caución o de la propia NTT DATA. Pero también pueden ser las mismas ONG quienes creen un Grupo Teaming para recaudar fondos, como la Fundación Josep Carreras que financia íntegramente un piso de acogida en Barcelona con Teaming. Después, tenemos personas particulares que crean grupos para apoyar distintas fundaciones o causas. Tanto un particular puede ir a ayudar a una causa, como una ONG puede ser una fuente de captación de fondos.

 

¿Por dónde pasa el futuro de la iniciativa?

Patricia Sánchez Delicado. Ahora mismo tenemos más de 380.000 Teamers activos, el 65% son españoles, pero el 35% son del resto de Europa, siendo Alemania la comunidad más amplia. El futuro pasa por ampliar esa comunidad, trabajar por esa transparencia, por ese reporting para que las personas conozcan el impacto de su donación y apoyarnos en la tecnología para que esto traccione mucho más.

Mariage Villa García. Detrás de esto hay un impacto brutal porque 400.000 personas están contribuyendo a cambiar cosas y a mejorar muchos aspectos que, de otra manera, probablemente no se podrían hacer. Al final es un tema de impacto social. El futuro pasa por seguir teniendo este impacto, pero siempre garantizando lo que nos ha hecho únicos.

Ahora, básicamente está funcionando en Europa y nos gustaría escalarlo a otros continentes, pero con la garantía de hacerlo bien y tener la plataforma preparada para el resto de los países para llegar a más causas.

Patricia Sánchez Delicado. Fomentar la solidaridad. No sólo buscamos el impacto final, sino que la gente ayude, la cooperación. Sólo es posible gestionar 9,5 millones de euros porque mes a mes hay 400.000 personas que están contribuyendo. Siempre se dice que cuando ayudas, te ayudas. Llevado a la sociedad, cuando cooperamos y conseguimos cosas increíbles, nos ayudamos como sociedad.
Compartir:
  • linkedin share button