ENTREVISTA

La prevención de la contaminación es rentable y conlleva sostenibilidad


Emiliano Moreno,

gerente de RRPP, RRII y Comunicación de 3M

Emiliano Moreno 07/02/2011
¿Cuáles son los valores definitorios de la RSC en su compañía?

La ética y la justicia forman parte del ADN de 3M; definen nuestra cultura e identidad. Estos valores lideran todas nuestras actividades: desde la creación de productos a su fabricación y posterior comercialización. Nuestro reto estratégico consiste en crear valor para la sociedad, que canalizamos a través de la calidad de nuestros productos y servicios. Además, los valores de la ética y la justicia nos permiten influir positivamente en el capital interno de la compañía, tanto el técnico, como el gerencial y el humano.

¿Cuáles son las principales acciones que 3M ha desarrollado en materia de RSC a lo largo de 2010?

A partir de la iniciativa 3P 'Pollution Prevention Pays' (o “la prevención de la contaminación es rentable”, en su traducción al castellano), hemos construido una estructura productiva que busca la optimización y el ahorro energético. Esta iniciativa, aunque se impulsó en la década de los 80, sigue plenamente vigente y motiva a los empleados a proponer medidas de ahorro y respeto al medio ambiente.

En la línea de respeto al medio ambiente, tenemos presente, en todas las capas de la organización, la reducción de la huella energética. Así, programamos las impresiones a doble cara, donamos los papeles reciclados a ONG, priorizamos el tratamiento óptimo del producto final como residuo, etc.

Está comprobado que si se reduce el consumo de energía durante el proceso de producción, el precio final de los productos se minimiza. Ello resulta positivo para los compradores y sitúa los productos como sostenibles.

Otro proyecto singular desarrollado por 3M es el de la división de energías renovables. Apostamos y creemos en estas fuentes de energía sostenibles, que consideramos como el único vector real de crecimiento económico, y más aún, en tiempos de crisis.

El mercado tiene cada vez más en cuenta las cuestiones responsables y el demandante es también cada vez más exigente en relación a la RSC, así que sólo los que realmente tengan asimilados estos comportamientos éticos y responsables los que acabarán funcionando.

¿Qué best practices destacaría de su compañía?

Todas las acciones de RSC deben estar orientadas a la línea de negocio de la compañía. Por eso, en 3M, la innovación es uno de sus pilares. A nivel externo, convocamos anualmente los premios a la innovación para fomentar la investigación en el ámbito universitario. Internamente, caben destacar el comité de sostenibilidad de la compañía, centrado en las vertientes medio ambiental, social y económica, o la acción desempeñada por la Fundación 3M y el área de RR. HH.

De entre los programas que llevan a cabo, cabría mencionar el que aconseja sobre los hábitos alimenticios saludables, el programa de voluntariado corporativo e indicadores como el del índice de rotación laboral, que es muy bajo. Todo ello nos ha situado en la 6ª posición del ranking del Great Place to Work.

¿Cuáles son los retos futuros en la línea de la responsabilidad social empresarial?

Nos planteamos seguir trabajando y profundizando en las líneas actuales y que forman parte de la estrategia empresarial. Creemos necesario poder identificar, no sólo en términos cualitativos, cómo trabajamos y abordamos estas cuestiones, para auto-evaluarnos. De este modo, podremos trabajar previendo el escenario futuro.

Compaginaremos acciones cuyo beneficio sea social, entendido como de bienestar, tanto a nivel externo como interno. Ello sin olvidar la consecución de un beneficio privado que permita mejorar los capitales gerenciales, enfatizando los valores éticos.

En otro orden de cosas, otro de nuestros retos se centra en comunicar externamente que 3M es una empresa auditable en sus memorias de RSE.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image