te interesa
ILUNION construye un modelo de sostenibilidad basado en la ética
Grupo Elecnor entra en el IBEX ESG
Alsea y Esade se unen para transformar la gestión del talento sostenible
La certificación Top Employers como guía de Sostenibilidad y Cultura Organizativa
La RSC en Mutua Madrileña trasciende a toda la organización
Conchita Navarro,
gerente de Responsabilidad Social Corporativa y Proyectos Sociales de Mutua Madrileña
17/06/2019Partiendo del compromiso de la alta dirección con la gestión responsable, Mutua Madrileña basa su negocio en la ética y la transparencia. Unas características que impregnan de forma transversal a todas las áreas del negocio. Ello lleva a la compañía a tener un alto compromiso con los empleados, los proveedores, el medio ambiente y la sociedad en general. De hecho, el más claro exponente de su compromiso social se traduce en la actividad que desempeña la Fundación Mutua Madrileña.
¿Cómo definiría la política de RSC de Mutua Madrileña?
En Mutua Madrileña entendemos la RSC como un eje de nuestra estrategia. Es un elemento fundamental de nuestro negocio en el que se implican todas las áreas y todos los profesionales, empezando por el equipo directivo. La gestión responsable ha sido siempre parte de nuestra filosofía, desde nuestros orígenes. Refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la aportación de valor a la sociedad y la búsqueda de un crecimiento rentable. Para nosotros es algo completamente dinámico, que evoluciona de acuerdo al desarrollo de la compañía y a las necesidades de todos nuestros grupos de interés y de la sociedad en general.
¿Cuáles son sus principales pilares?
En primer lugar, todas nuestras decisiones, relaciones con grupos de interés, proyectos y alianzas tienen siempre como punto de partida la gestión ética y transparente. Partiendo de esta base, abordamos diversos ámbitos: transparencia financiera, relaciones de confianza con nuestros clientes y proveedores, promoción del bienestar y del desarrollo del talento de nuestros empleados, cuidado del medio ambiente y apoyo a la comunidad local. Para lograr esto último, al igual que para otras acciones de RSC que revierten en la sociedad, contamos con otro pilar fundamental como es la Fundación Mutua Madrileña.
Conscientes de la importancia de la conciliación, acaban de lanzar el Plan Flexible. ¿Qué novedades contempla?
El Plan Flexible incorpora nuevas medidas de flexibilidad que nos permiten seguir avanzando en el ámbito de la conciliación, al tiempo que garantizamos el mejor servicio a nuestros clientes. Así, por ejemplo, tenemos horario flexible de entrada y salida y jornada intensiva en verano, coincidiendo con las vacaciones escolares. Por otra parte, nuestro programa de trabajo a distancia, Soy Móvil, va a ampliarse e incorporará a 105 profesionales más de distintas áreas de la empresa. Además de otras medidas, como días de vacaciones extra para los profesionales con un desempeño por encima de la media, jornada intensiva para padres y madres en los seis meses posteriores a la incorporación de su baja de maternidad/paternidad y una bolsa de horas para la realización de actividades de voluntariado en horario laboral.
El compromiso con el medio ambiente se plasma con el Programa Azul. ¿Qué hitos destacaría?
El Programa Azul ofrece un enfoque integral de la gestión de los aspectos medioambientales más significativos de Mutua Madrileña. Actúa en cuatro ejes: ahorro y eficiencia energética, movilidad sostenible, gestión integral de los residuos y consumo responsable de recursos.
En ahorro de energía, el sistema de gestión energética de Mutua Madrileña ha sido destacado por auditores y expertos en la materia por su robustez, singularidad y sencillez de aplicación. Desde 2014 mantenemos el certificado ISO 50001, el principal estándar de gestión energética, lo que nos ha permitido lograr resultados de ahorro energético por encima de lo esperado, y reducir, todavía más, la huella medioambiental de nuestras actividades. De hecho, hemos conseguido duplicar los objetivos marcados por el plan de acción nacional de eficiencia energética en España para 2020, que situaban el objetivo de ahorro de energía final en un 9,7%.
Por otra parte, nuestro sistema de gestión integral de residuos, denominado “residuo cero”, es un modelo de referencia a través del que se gestionan la totalidad de los residuos que se generan en cada inmueble propiedad de la compañía y proporciona un servicio de valor para nuestros arrendatarios, ya que disponen de una herramienta que garantiza un correcto tratamiento de los residuos que generan y minimiza, en la medida de lo posible, el impacto de sus actividades en el medio ambiente, gracias a la puesta en valor de los residuos generados.
¿De qué forma trasladan su compromiso a su cadena de valor?
Con nuestros proveedores buscamos relaciones a largo plazo y para ello establecemos un marco de diálogo, confianza y colaboración, como forma de generar más valor para la compañía. Así, por ejemplo, mantenemos un compromiso de pronto pago, que implica que las facturas se abonan en un promedio de 30 días, plazo que en el caso de los talleres concertados se reduce a 48 horas. De esta forma, apoyamos la sostenibilidad de las empresas, muchas de las cuales son pymes, que no tienen posibilidad de financiarse en los canales de crédito habituales. El 100% de nuestros talleres son negocios locales y, de ellos, el 97% son pymes y autónomos.
Mutua Madrileña articula su acción social a través de su Fundación. ¿Cuál es su misión?
La misión de la Fundación Mutua es promover la mejora social a través de nuestra contribución al desarrollo de la investigación en salud, la difusión de la cultura, la seguridad vial y la acción social, fundamentalmente en apoyo de los colectivos más desfavorecidos, con los recursos que proporciona el Grupo Mutua Madrileña y la colaboración con otras entidades públicas o privadas. Cuatro líneas de trabajo desde las que se han promovido miles de iniciativas que siempre han buscado contribuir a la mejora social y que han beneficiado a más de 1.200.000 personas.
Un proyecto destacado es Escuela Mutua. ¿Qué objetivos persigue?
Con la Escuela Mutua logramos que nuestro compromiso de lucchar contra la violencia de género sea 360º, pues formamos e integramos en nuestra plantilla a mujeres víctimas de violencia de género para que puedan rehacer su vida y empezar de cero con independencia económica. Escuela Mutua forma como operadoras de contact center a mujeres víctimas de violencia de género y otras personas en situación de vulnerabilidad, con la colaboración de Fundación Konecta.
También destaca la Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social. ¿Qué balance realiza?
La convocatoria anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social nos permite organizar nuestro apoyo económico a la labor que hacen las ONG y que todas ellas puedan acceder a nuestra ayuda en igualdad de condiciones.
Acabamos de fallar la VII convocatoria y el balance no puede ser más positivo. En estos años hemos apoyado más de un centenar de proyectos en diferentes áreas. Conscientes de que no podemos llegar a todo, nos centramos en discapacidad, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, infancia, violencia de género y cooperación al desarrollo y, desde este año, innovación social. El apoyo a los proyectos que ponen en marcha las ONG es una de las patas más importantes de la Fundación y hemos aumentado la dotación de la convocatoria hasta el millón de euros de cara a la edición de este año 2019.
Bajo el lema “Juntos hacemos más”, Mutua Madrileña impulsa su Programa de Voluntariado Corporativo. ¿Cómo se estructura?
Nuestro Programa de Voluntariado Corporativo “Juntos hacemos más” se puso en marcha en 2011, con el apoyo de la alta dirección de la compañía. Hoy en día, esta iniciativa se ha convertido en un programa consolidado y cada año llevamos a cabo alrededor de 40 iniciativas en colaboración con más de 20 ONG.
El programa se articula en una doble vía. Por una parte, está abierto a los proyectos y las propuestas que planteen los propios empleados en virtud de sus afinidades o experiencias personales. Por otro lado, incluye proyectos planteados por la propia compañía en función de las necesidades que detectamos entre las diversas ONG con las que colaboramos.
El feedback nos demuestra que sigue más vivo que nunca, muestra de ello es que tiene una alta tasa de participación con un 17% de la plantilla involucrada en alguna actividad de voluntariado, que proponemos en su tiempo libre.
POLÍTICAS RSE DE LAS EMPRESAS
- Alimentación, Bebidas y Hogar
- Automoción y componentes
- Banca y Finanzas
- Construcción e infraestructuras
- Electrodomésticos y electrónica de consumo
- Energía, Agua
- Industria Farmacéutica y Salud
- Industria Química
- Moda y Belleza
- Otras Industrias
- Retail
- Seguros
- Servicios a empresas
- Telecomunicaciones y tecnologías de la información
- Transporte y logística
- Turismo y restauración