ENTREVISTA

Gracias a las grandes empresas, las pymes empiezan a estar más familiarizadas con la RSC


Carmen Verdera,

gerente de Relaciones con Instituciones Comunitarias y RSC de Cámara de Comercio de Madrid

Carmen Verdera 15/01/2013

El departamento de RSC de la Cámara de Comercio de Madrid, creado hace unos cuatro años y dirigido por usted, ha impartido muchos cursos y jornadas sobre esta materia. ¿Cuál es su valoración?
Entré en la Cámara de Madrid en el año 1990 procedente de la Comisión Europea en Bruselas, con el fin de crear un nuevo departamento en la Cámara de Relaciones con las Instituciones Comunitarias. Desde esta área la Cámara de Madrid ha participado en numerosas campañas informativas lanzadas desde Bruselas para informar y concienciar a las empresas europeas sobre los temas de mayor actualidad en cada momento, como por ejemplo han sido las de la entrada en vigor del euro o la ampliación de la UE a diez nuevos estados miembros. En el año 2004 la campaña europea fue acerca de la “Responsabilidad Social Corporativa”, de este modo la Cámara organizó la primera jornada sobre este tema el 1 de diciembre de 2004.
A partir de ese momento fueron cada vez más numerosas las jornadas que se fueron organizando sobre la materia, siempre desde la perspectiva internacional y europea llegando incluso a igualar la actividad desarrollada sobre los temas comunitarios. Hasta que llegó un momento, en el año 2008, en que la Cámara de Comercio de Madrid decidió crear un departamento específico, por lo que la denominación del área que dirijo pasó a ser la actual de “Relaciones con Instituciones Comunitarias y RSC”. El objetivo es poner a los empresarios en las mejores condiciones de competir en el mercado a través de la promoción de este nuevo modelo de gestión empresarial. Queremos ser una plataforma de diálogo e intercambio de experiencias en materia de RSC, con el fin de informar y formar a los empresarios. Por ello organizamos jornadas, talleres, cursos y encuentros, en colaboración cada vez con la entidad especializada en la materia de la que se trata. La verdad es que estamos teniendo muy buena acogida.

¿Cree que la Responsabilidad Corporativa es una demanda y necesidad de los directivos en nuestro país?
El empresariado madrileño esta cada vez más familiarizado con este concepto. En realidad la RSC no es nada nuevo, no es la invención de la rueda, es una nueva forma de gestión empresarial, es gestionar de modo diferente, lo que implica ahorrar costes y satisfacer las expectativas de nuestros grupos de interés: clientes, empleados, proveedores, que aunque no los llamáramos así ¡ya existían! Y sobre todo, lo que creo que es la RSC es obtener los beneficios de la empresa de una manera diferente. Es labor de la Cámara poner a disposición de los empresarios de Madrid las nuevas herramientas y tendencias de gestión empresarial con el fin de posicionarlas mejor en el mercado. La Responsabilidad Social empresarial, como herramienta de gestión ahorra costes en la empresa y aumenta su valor en el mercado, por lo que en estos momentos es imprescindible para el empresario conocer esta nueva política de empresa. Al inicio del departamento, organizábamos grandes jornadas informativas sobre temas muy generales intentando abarcar todo el gran espectro de actividades que componen la RSC con el fin de familiarizar a las empresas madrileñas sobre las mismas. En la actualidad, a excepción de algunas, en general celebramos cursos y talleres muy prácticos y concretos con entre 20 y 25 participantes, ya que se detecta una cierta madurez en estos temas entre las mayores empresas. Sin embargo, el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid esta compuesto en un 99,9% por Pymes, por ello seguimos manteniendo nuestro “ciclo de jornadas” más generalistas que hemos celebrado estos ultimos cuatro años todos los lunes de los meses de octubre y noviembre.

¿Cuáles cree que son los temas que despiertan mayor interés en el ámbito de la RSC entre las empresas?
En este momento estamos detectando un gran interés por el tema del Reporte, de la Memoria de Sostenibilidad, que en nuestro país solamente es obligatorio para las empresas publicas, pero que la empresas lo ven como una buena herramienta para poner en valor lo que están haciendo en materia de RSC. Este año 2012 hemos celebrado hasta tres “cursos certificados por el GRI” sobre Elaboración de Memorias de Sostenibilidad, y ya tenemos convocado el próximo para finales de enero, específico para el sector alimentario.

Algunos expertos creen que el Buen Gobierno y la ética serán las áreas de mayor desarrollo de la RSC en nuestro país en los próximos años debido a que no cuestan dinero…
Muchos dicen también que esta crisis es debida a la falta de ética…
Me parece muy importante que el tema de la ética entre en las escuelas de negocio, que se mencione, que se reflexione acerca de ella…

¿Es necesaria entonces una formación en valores y ética de los negocios?
En el fondo la RSC no es nada nuevo, siempre ha existido. La RSC es el alma de las empresas, el núcleo, lo que de verdad te muestra cómo es una empresa y su manera de hacer negocio. Y la ética se tiene o no se tiene…

¿Cree que esta formación contribuye a mejorar el tejido empresarial y a hacerlo más competitivo?
Como ya hemos mencionado, la RSC también es negocio por varios motivos: ahorra costes a la empresa, motiva a los empleados que por ello son mas productivos y transmite al exterior una buena imagen de la empresa. La reputación corporativa es fundamental. En la actualidad las tres cuartas partes del valor de una empresa son sus intangibles, un tema que considero apasionante y fundamental en este momento y también son muy difíciles de valorar. Es muy fácil perder en un momento lo que se ha ido consiguiendo durante años, sobre todo ahora que las comunicaciones son tan rápidas y se multiplica exponencialmente tanto lo bueno como lo malo.

¿Cree que ha despertado el poder del consumidor como agente de presión hacia las buenas prácticas de las empresas?
Yo creo que la persona no es sólo empleado, o madre de familia, o consumidor… somos personas que a la vez somos consumidores, clientes, compradores… no hay que separar la responsabilidad cuando estás en un sitio o en otro.

Sin embargo, los consumidores o clientes como grupo de interés pueden penalizar o premiar a una empresa por sus acciones. ¿Se está potenciando este valor?
Por supuesto, el consumidor tiene un gran poder con su decisión de compra, pero está demostrado que más que premiar a una empresa por su actividad responsable, la penaliza cuando se dan a conocer actuaciones poco responsables de la misma. Ademas, las campañas de publicidad no se hacen para los productos sostenibles de las ONG, el consumidor no los conoce ni sabe sus beneficios. Tampoco los productos sostenibles son atractivos para el consumidor. Están muy mal vendidos. Tendrían que tener otro envoltorio, otra campaña de publicidad, no sólo decir que estamos haciendo el bien, sino que le entre también por los ojos al consumidor…

¿Cuáles cree que son los retos de la RSC?
El gran reto de la RSC en este momento es llegar a las Pymes, y éste es el gran objetivo que nos hemos puesto en la Cámara, porque las grandes empresas ya han estructurado y asumido su RSC. Gracias a las grandes empresas, que son las tractoras de la cadena de suministro, las Pymes empiezan a estar cada vez más familiarizadas con la RSC. El Gobierno también está contribuyendo a ello al haberla introducido en las “compras públicas”, obtener unos puntos más o menos a la hora de licitar es muy importante para las empresas. Que las grandes empresas exijan a su cadena de suministro, en cascada, va a hacer que las Pymes entren en la RSC. También hay que decir, por otra parte que las Pymes lo tienen más fácil, ya que por su tamaño son mucho más flexibles a la hora de introducir nuevos conceptos, y si el dueño de la empresa lo tiene claro es más fácil transmitir las instrucciones a todo el personal, cosa mucho más complicada en una gran compañía. El reto es ahora convencer a los empresarios de las Pymes de los beneficios que les puede repor tar la RSC, en un momento como el que estamos pasando…

En el reporte ha sufrido un gran cambio...
Sí, ha habido un paso de gigante. Hasta ahora una gran parte de las grandes empresas han realizado la llamada triple memoria (economica, social y medioambiental); de hecho España es uno de los países con mayor numero de memorias de sostenibilidad que siguen el modelo del GRI. Han sido memorias muy voluminosas que solamente el público “iniciado” en realidad leía. La tendencia actual es ir a una memoria cada vez más reducida, que llega en algunos casos a ser esquemática, con links a las partes que pueden ser desarrolladas para los intereados en la materia. Se está empezando también a elaborar por las empresas la llamada “memoria integrada”, y las instituciones comunitarias estan regulando también la materia a través de la modificación de las llamadas “directivas contables”.

¿El informe de Progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas podría ser una buen recomendación para las pymes?
Sí, la iniciativa RSC Pyme de la Red Española del Pacto Mundial y el ICO, de la que la Cámara ha sido “Entidad amiga” ha dado muchos frutos en este sentido y, además, debido a un acuerdo con el GRI, se obtiene también la certificación C del GRI. Pero otra recomendación para dar los primeros pasos, más sencilla si cabe, es la de incluir las acciones y políticas de RSC en la propia página web de la empresa.

¿Qué destacaría de la política de RSC de la propia Cámara de Comercio de Madrid?
Tal y como sucede en muchísimas empresas, la Cámara de Madrid realiza actuaciones que pueden ser consideradas de RSC, pero no son identificadas como tales y no se ha elaborado un Plan de RSC. En la Cámara, por ejemplo, tenemos horario flexible, de entrada entre las 8 y las 9 de la mañana y salida, un comedor en nuestras oficinas que nos permite comer en media hora, política de luces apagadas a las siete de la tarde....
Nos encontramos en un momento muy crítico para las Cámaras en general, se ha cambiado nuestro modelo de funcionamiento al haberse eliminado las cuotas de las empresas, y estamos a la espera de que se apruebe la nueva Ley de Cámaras en la que se especificarán cuáles van a ser nuestras funciones y nuestra figura jurídica.
En la Cámara de Comercio de Madrid estamos saliendo de un ERE por el que han salido más de cien
personas.

Cuatro años formando en la RSC

· En el año 2008 la Cámara de Comercio de Madrid decidió crear un departamento específico de Relaciones con Instituciones Comunitarias y RSC. Desde entonces se han organizado 86 jornadas sobre RSC con más de 6.000 asistentes. En 2012 ha organizado 26 jornadas y en 2011 fueron 24.
· La RSC es el alma de las empresas. Es su núcleo, lo que de verdad te hace ver cómo es una empresa y su manera de hacer negocio.
· Que la cadena de suministro de las grandes empresas exija en cascada va a hecer que las pymes entren en la RSC.


  Enviar entrevista






CAPTCHA Image