Manuela Villena
10/03/2024

Queremos cuidar desde la farmacia a las personas, a la profesión y al medio ambiente

Manuela Villena, gerente de Fundación Bidafarma

El espíritu solidario que caracteriza a Bidafarma, la implicación de la farmacia en la salud y su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente se materializaron, en enero de 2023, en la creación de la Fundación Bidafarma. Un recorrido que inicia baje el lema “Alma verde” para aunar vida, esperanza, naturaleza y farmacia. En esta exclusiva entrevista con la gerente de Fundación Bidafarma, Manuela Villena, hablamos de sus pilares fundamentales: iniciativas solidarias con los colectivos más desfavorecidos, apoyo académico a instituciones del sector farmacéutico y científico y una firme orientación a la sostenibilidad medioambiental.

La Fundación Bidafarma se creó hace a principios de 2023 como heredera de la acción social que llevaba tiempo desempeñando la cooperativa farmacéutica. ¿Por qué se toma esta decisión?

La creación de la Fundación Bidafarma es una consecuencia natural por nuestra vocación social como cooperativa farmacéutica. La misión que nos inspira es contribuir a la salud de las personas a través de un servicio integral a las farmacias y la Fundación materializa la vertiente más social, asistencial y transformadora de Bidafarma.

Nuestro presidente siempre dice que la Fundación es el alma de la cooperativa porque a través de ella se canalizan todos los recursos y apoyos para impactar positivamente en nuestro entorno. Por ello, el lema con el que iniciamos este recorrido es “Alma verde”, porque el color verde simboliza la vida, la esperanza, el equilibrio con la naturaleza y es el color de la cruz de la farmacia. Nuestro objetivo es fusionar todos estos elementos para cuidar desde la farmacia comunitaria a las personas, a la profesión farmacéutica y al medio ambiente

 

¿Cuáles son sus principales áreas de acción?

En primer lugar, promover la salud y el bienestar, especialmente de los más vulnerables, y ahí tenemos una línea de acción muy importante con las asociaciones de pacientes.

En segundo lugar, trabajamos en el impulso de la educación y la innovación en la profesión farmacéutica, porque queremos cultivar una profesión comprometida, responsable y centrada en el paciente.

Y el tercer pilar en el que queremos trabajar es la sostenibilidad ambiental, el compromiso con el medio ambiente. Creemos firmemente en la interconexión entre salud humana y salud ambiental. No puede haber salud en las personas si no tenemos un entorno saludable, y aquí queremos abrazar el concepto One Health como una sola salud: ambiental, humana y animal. Queremos contribuir con proyectos propios de la profesión farmacéutica al desafío medioambiental que tenemos, no sólo a través de la concienciación y la sensibilización, sino mediante la transformación. El profesional farmacéutico puede hacer una labor fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Queremos abrazar el concepto One Health como una sola salud: ambiental, humana y animal

Comenta la apuesta por una profesión farmacéutica comprometida, responsable y centrada en el paciente. ¿Cómo se logra este gran reto?

A través de la formación, de ofrecer oportunidades de crecimiento en la cooperativa a la nueva generación de farmacéuticos, mediante convenios de colaboración con las facultades de farmacia y dando a conocer la importante labor que realiza la distribución farmacéutica. En nuestro país, dentro de la cadena de valor del medicamento, somos los grandes desconocidos y la labor que realizamos es fundamental. Como cooperativa farmacéutica, llegamos a todas las farmacias, con independencia de su localización geográfica y del precio de notación del medicamento. Allí donde haya una farmacia que lo solicite o un paciente que lo necesite, está la distribución cooperativa farmacéutica. Allí está Bidafarma.

 

A veces, vemos al farmacéutico como un dispensador de medicamentos y es mucho más que eso. ¿Cómo poner en valor la profesión?

En España tenemos una red de asistencia sanitaria formada por más de 22.000 farmacias. Es un activo muy importante para nuestro país, para los profesionales sanitarios, pacientes y sus familias. Desde la Fundación, una de las líneas de actuación preferente es precisamente mostrar el importante papel que desempeña el farmacéutico en el abordaje y atención de pacientes con determinadas patologías, sobre todo aquellas más prevalentes en la sociedad como el cáncer, el alzhéimer, el párkinson…

Desde la Fundación, tenemos una red de colaboración e interlocución con las principales asociaciones de pacientes de España para potenciar ese binomio paciente-experto y consejo farmacéutico, y, a través de espacios de encuentro, realizamos jornadas de formación con asociaciones de pacientes para visibilizar el importante papel que realiza farmacéutico en el abordaje de esas patologías y para mostrar al farmacéutico como figura fundamental en su proceso asistencial y también como referente en educación sanitaria. Precisamente por esa accesibilidad y cercanía que el farmacéutico tiene con la población. Hoy, en España más del 80% de la distribución es cooperativa y más de dos millones de personas pasan diariamente por una farmacia.

 

¿Cómo se acercan al mundo universitario?

Mediante convenios de colaboración con las facultades de farmacia para ofrecer formación y prácticas en la cooperativa y a través de la concesión de premios para reconocer el talento y la excelencia académica de los estudiantes de farmacia. Para ello colaboramos con la Universidad de Sevilla y el Distrito Universitario de Madrid que abarca la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Alfonso X El Sabio, la Universidad Europea, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria CEU. También premiamos los mejores trabajos de investigación por su contribución al ámbito científico con la Real Academia de Farmacia de Galicia y la de Salamanca.

 

La Fundación Bidafarma es la responsable de los Premios de Innovación Social, que ya van por su séptima convocatoria…

La convocatoria de proyectos de Innovación Social se crea en 2017 con el objetivo de canalizar la importante cantidad de propuestas y solicitudes de colaboración que recibíamos por parte de entidades sociales. Se trata de una manera de proporcionar ayuda, apoyo económico y recursos, y facilitar toda la logística de Bidafarma para ayudar a entidades sociales a poner en marcha y a impulsar proyectos con una gran capacidad de transformación social, buscando reducir desigualdades y buscando tejer vida y mejorar la salud, poque ese es el objetivo de la Fundación.

Esta convocatoria de Premios de Innovación Social está orientada a impulsar proyectos en cuatro categorías: la promoción y la prevención de la salud, la equidad en el acceso a los medicamentos, la ayuda a la infancia y a colectivos en riesgo de exclusión social y la cooperación al desarrollo. Además de concentrar la convocatoria en cuatro categorías, hemos decidido ampliar la dotación a 6.000 euros para cada una de ellas

 

Precisamente, fruto de estos premios han abierto la primera farmacia Bidafarma en la República Centroafricana…

Exactamente, en la categoría de Cooperación al Desarrollo, la entidad ganadora ha sido la Fundación Bangassou con el proyecto de construcción de la primera farmacia Bidafarma en República Centroafricana.  A través de la sexta convocatoria de Proyectos de Innovación Social, la Fundación Bangassou recibió 5.000 euros para la construcción de la farmacia. Pero, luego, coincidiendo con el Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra cada 25 de septiembre, decidimos dotarla de medicamentos. Hicimos una campaña de crowdfunding entre los socios de Bidafarma y donamos 15.000 euros para la dotación de material sanitario. Ahora tenemos nuestra farmacia dotada y con vocación de continuidad.

 

En el ámbito medioambiental, como cooperativa, Bidafarma recibió el año pasado la primera estrella Lean & Green por reducir en un 20% sus emisiones de CO2...

Somos la primera cooperativa farmacéutica con una estrella Lean & Green por reducir en tres años, no en cinco cinco como estaba previsto inicialmente, el 20% de nuestras emisiones. Este reconocimiento tiene una especial significación porque en nuestro sector logístico y de distribución, el transporte de medicamentos tiene un gran impacto medioambiental. Nuestras furgonetas recorren 58 millones de kilómetros al año, lo que equivale a 1.400 vueltas al mundo. Aunque el grueso de nuestras emisiones procede de nuestra flota, también hemos reducido nuestros consumos energéticos y hemos apostado por la energía procedente de fuentes renovables. Ahora estamos inmersos en un ambicioso proceso de descarbonización con cursos de conducción eficiente, renovación de las flotas con vehículos híbridos y eléctricos, así como la instalación de placas fotovoltaicas para ser independientes energéticamente.

 

Además de la labor sanitaria y social, Bidafarma también es una cooperativa generadora de empleo y riqueza. ¿Qué destacaría en el ámbito de los empleados?

La actividad de Bidafarma genera 1.800 empleos directos y más de 800 indirectos. En este ámbito uno de nuestros objetivos es favorecer la diversidad y la inclusión social en nuestra cooperativa con la progresiva incorporación de personas con diversidad. Pero también queremos favorecer la igualdad y, por ello, la conciliación es otro campo de actuación que queremos incentivar desde la Fundación. Es curioso porque la profesión farmacéutica es muy femenina, sin embargo, la distribución no. Queremos invertir la tendencia y, por ello, hemos trabajado con Cruz Roja en un programa de formación teórica y práctica en almacén para fomentar la incorporación de la mujer.

Paralelamente, Bidafarma es el resultado de la fusión de 12 cooperativas y para crear ese orgullo de pertenencia a la organización queremos fomentar el voluntariado corporativo. En este sentido, estamos trabajando en la creación del Bosque Bidafarma para ofrecer a los empleados voluntariado medioambiental y, a su vez, compensar esas emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad que desarrollamos.

 

Para finalizar, ¿cuáles son los principales retos de la Fundación Bidafarma para este año?

Los retos son constantes porque la Fundación es un proyecto de reciente creación. Tanto el Patronato como la dirección ejecutiva estamos satisfechos por haber llevado a cabo todas las ideas que teníamos planeadas. En 2024, nuestro objetivo es seguir consolidando estas iniciativas y, lógicamente, revitalizar y potenciar nuestra relación con asociaciones de pacientes. Aunque ya colaboramos con la Asociación Española contra el Cáncer, con acciones puntuales, queremos potenciar ese tándem entre cáncer y farmacia. Queremos mostrar cómo desde la farmacia se puede ayudar al paciente oncológico, una enfermedad donde las tasas de supervivencia se han duplicado y, hoy en día, es posible vivir con cáncer.

Compartir:
  • linkedin share button