ENTREVISTA

La diversidad es la riqueza de la empresa y de la sociedad


Carmen M. García,

fundadora de MADRID WOMAN’S WEEK

Carmen M. García 03/03/2014

Estamos en la semana de MADRID WOMAN’S WEEK 2014. ¿Cuáles van a ser las principales temáticas que se van a abordar?
Arrancamos la semana con liderazgo femenino, y seguimos con emprendimiento, influyentes 2.0, el compromiso desde las empresas en la igualdad de oportunidades, salud y calidad de vida. Pero el eje central de las tardes será el empleo y el emprendimiento. El martes 4 se abre ‘El Camino de Emprender’ para todos los que quieran asesoramiento gratuito para su negocio o ayuda para buscar financiación o ventas para su proyecto. Durante las tardes del martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de marzo habrá talleres, sesiones de networking y ‘El Camino de Emprender’, donde una decena de expertos ayudarán a convertir una idea en un negocio real.
Otro eje será acercar el 2.0 a las mujeres, para que abran una ventana a su empoderamiento a través de redes de mujeres, el emprendimiento profesional, la actividad solidaria, etc.
Y el tercer gran eje será el que intenta promover el camino hacia la igualdad a través de las Empresas. Más de cien empresas colaboran juntas en un Grupo de Trabajo por la Igualdad, hemos elaborado un catálogo de buenas prácticas y hemos diseñado un itinerario donde todas las empresas tengan cabida.

¿Qué eventos destacaría de la MADRID WOMAN’S WEEK?
Este año ponemos el foco en el mudo tecnológico con mujeres como Helena Herrero, presidenta de HP, pero también con mujeres de bandera de toda la vida social, como Rosa María Calaf, Amaya Valdemoro o la soprano Pilar Jurado, grandes mujeres que compartirán mesa para hablar de la mujer en la sociedad.
Y que nadie deje de ir a las jornadas de emprendimiento -formación y networking- y a conocer a las influyentes en las redes sociales. Un mundo donde la mujer se ha convertido en influyente y MWW quiere darles su reconocimiento.
Apostamos por el compromiso de las organizaciones en cuestión de Igualdad de oportunidades. Haremos hincapié en la salud y la calidad de vida o la violencia de género, siempre en positivo. Pasarán por MADRID WOMAN'S WEEK artistas con corazón como Hombres G o Antonio Orozco, danza, música, una masterclass de defensa personal…

¿Qué medidas considera que se tendrían que poner en marcha para potenciar el papel de la mujer en la sociedad actual?
Hay que impulsar a más mujeres hacia puestos directivos, que se promocione de igual manera el talento femenino que el masculino, que no haya discriminación a la hora de elegir un candidato a un puesto de trabajo por cuestión de sexo, es cuestión de talento… ni brecha salarial y dentro de ambientes de trabajo más flexibles, más conciliadores, más felices.

¿Considera que existe una igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo laboral? ¿Qué hacer para romper la tendencia?
Realmente no existe una igualdad, no tendría sentido todo nuestro esfuerzo si fuera así. Por eso hemos creado un grupo de trabajo con empresas comprometidas por la igualdad, esperando con el trabajo en conjunto establecer objetivos medibles para llegar a la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. Y no olvidemos que para romper la tendencia lo que hay que hacer es explicar y convencer, a fuerza de imposiciones sólo hay pan para hoy y hambre para mañana. Y en la crisis, esta voluntad voluble la han expresado muchas empresas con la reducción de sus directivas y consejeras.

¿Y para reducir la brecha salarial?
La brecha salarial no debería ser debatida, no debería existir, tanto el hombre como la mujer trabajan para obtener éxito en su labor profesional, el trabajo es realizado de igual manera por ambos. Los objetivos son los mismos: los mejores resultados para la empresa. No es propio de un país del hemisferio rico del Globo.

¿Qué opinión le merecen las políticas de gestión de la diversidad que muchas empresas están poniendo en marcha?
La diversidad es la riqueza de la empresa y de la sociedad, multitud de talentos, de culturas y personas que juntos luchan por un bien común. Si hacemos empresas más tolerantes y estructuras donde el mestizaje sea un hecho consustancial, estaremos cambiando la sociedad de hecho y desde dentro. Ese es nuestro camino y en lo que trabajamos cada día.

Por parte de la Administración, ¿cree que los acuerdos con diferentes empresas para potenciar el papel de la mujer son suficientes? En caso contrario ¿qué medidas debería poner en práctica el Gobierno?
Los acuerdos de las administraciones para potenciar el papel de las mujeres no son suficientes; pero es un primer paso que promueve a las empresas las que de manera comprometida faciliten la normalización, la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Como le decía el otro día a un alto cargo de un ministerio, la labor de la Fundación Woman’s Week es llegar a donde la Administración no puede llegar porque está demasiado alta. En cambio, desde la Fundación hablamos de tu a tu a los empresarios y directivos, trabajamos codo con codo con ellos, participamos de sus preocupaciones y les ponemos en valor sus éxitos. Somos un agente transversal de este cambio.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image