ENTREVISTA

En lugar de una donación enorme, pedimos miles de donaciones minúsculas


Jil van Eyle,

fundador de Teaming, plataforma de microdonaciones de 1€ para causas sociales

Jil van Eyle 13/02/2014

Teaming es una iniciativa solidaria que nació en el año 1998 y que ayuda a los demás mediante micro donaciones, con una particularidad: la cifra de colaboración está fijada en un euro al mes. Se puede hacer individualmente pero ya son muchas las empresas que han decidido participar ofreciendo a sus empleados aportar un euro de su nómina. Actualmente, 1.000 impresas de más de 40 países distintos hacen Teaming recaudando en conjunto más de 200.000 euros mensuales.

¿Cómo nació Teaming? ¿Cuál es el origen de esta iniciativa solidaria?
En 1998 nació mi hija Mónica, que es la razón de ser de Teaming. Padece hidrocefalia, una enfermedad grave provocada por la acumulación de líquido en el cerebro. Esto marcó un antes y un después en mi vida: inicialmente fue un golpe muy duro pero no tardaron en inspirarme todas aquellas personas que en los hospitales y en las distintas asociaciones que visitamos ayudaban, profesional y voluntariamente, a mi hija.

Así que el inicio responde a una experiencia totalmente personal.
Absolutamente. Yo hasta aquel momento basaba todas mis ambiciones en objetivos materiales, era el típico ejecutivo agresivo que cree que la felicidad se cuenta por el dinero que tienes. Tengo que admitir que nunca antes había pensado en ayudar altruistamente a los demás hasta que nació mi hija. Es triste pero, a veces, necesitamos ese ‘wake up call’ que te hace ver que disfrutar de la vida es algo totalmente distinto a lo que estás haciendo. No soy nadie para decir lo que es bueno o lo que es malo, simplemente comparto lo que me ha hecho ver mi experiencia.

¿Cómo surgió la propuesta de las microdonaciones de un euro?
Desde que nació Mónica, hemos estado rodeados de personas con una admirable capacidad de ayuda pero a menudo faltados de recursos para ello. Observé que las donaciones se conseguían convenciendo a una sola persona en representación de toda una empresa, pero me pareció un recorrido demasiado difícil. Así que pensé en girar la tortilla, e intentar alcanzar a las mismas empresas mediante la participación de todos sus trabajadores. Es decir, en lugar de pedir una sola colaboración enrorme, pedir miles de colaboraciones minúsculas fruto del trabajo en equipo. Y a ese concepto le llamamos Teaming.

Inicialmente la propuesta respondía a una causa concreta. ¿Cómo se ha ampliado la oferta de iniciativas?
El proyecto nació para recaudar fondos para la Fundación Nexe de Barcelona, y en aquél momento éramos un grupo de padres que pensábamos en un colectivo muy determinado. Pero pronto vimos que era igualmente aplicable a cualquier otro proyecto y que de hecho, debía serlo. En cualquier empresa puede haber casos de gente como nosotros que tiene un familiar cercano con necesidades especiales.

¿Cómo se ha llevado este concepto a la práctica?
Esa teoría hoy se aplica en más de 1.000 empresas en las que los empleados destinan un euro de su nómina, que estaremos de acuerdo en que es una cifra totalmente simbólica. Sin embargo, todos los euros, cada mes, sumados, se ponen en una cuenta interna que pronto alcanza cifras considerables. Y nuestra propuesta contempla que los empleados elijan democráticamente a quien destinar esos fondos.

Y así se ha convertido en una herramienta para reforzar la implicación de los trabajadores.
Pienso que la clave del éxito de Teaming es la implicación de todos los colectivos de la empresa de manera equitativa. Uno puede elegir participar o no, pero lo que no puede elegir es en qué medida participa, porque está fijada: un euro. Esto transmite un mensaje de igualdad muy potente, y casi sin querer, hemos llamado la atención de los responsables de Recursos Humanos porque es una herramienta que fortalece el compromiso de los empleados entre ellos y con la propia compañía mediante un proyecto que no tiene nada que ver con el trabajo.

Rostros conocidos como Frank Rijkaard o Shakira han colaborado en la difusión del proyecto Teaming. ¿Qué efecto ha tenido sobre el crecimiento de Teaming?
Los embajadores personales nos han ayudado mucho. Fui asesor de Frank Rijkaard cuando se instaló en Barcelona, y cuando en la sala de prensa del Barça se habló de Teaming, la repercusión del proyecto se multiplicó. Lo mismo pasó con Shakira, que le dio el empujón definitivo. Sin embargo, la idea siempre ha sido la misma, y lo que hace que se continúe moviendo y que crezca de forma sostenible es el boca oreja.

¿Sigue compaginando su dedicación a Teaming con otros proyectos profesionales?
En los quince años de vida que tiene Teaming, mucha gente me ha preguntado porque no sacar partido económico de esta idea que funcionaba. Pero siguiendo a mi intuición, siempre he tenido claro que esto no podía ser un negocio para mí. Es emprendeduría, sí, pero sin ánimo de lucro, y tiene que seguir siendo así. Quiero que siga siendo algo dedicado únicamente a ayudar y yo seguiré buscándome la vida.

¿Cómo empezó su relación con el Grupo Intercom?
Ya se sabe que cuando se cierra una puerta, se abren otras, y así entré en Intercom, un grupo empresarial conocido por la participación de empresas como InfoJobs. El mismo grupo venía haciendo proyectos de Teaming con sus empleados desde hacía años: conseguían 800 euros mensuales y la empresa doblaba la cantidad. Antonio González-Barros, su fundador, me ofreció trabajar en su grupo como responsable de RSC. Y al mismo tiempo me propuso lanzar el concepto Teaming en el mundo online.

¿Cómo se estructuró el salto al mundo online?
Cada vez había más colectivos, ajenos a empresas, que nos preguntaban cómo podían hacer Teaming, por ejemplo un grupo de estudiantes que lógicamente no tenían nómina. Y esto coincidió con el boom de las redes sociales…con lo que vimos que había un potencial de crecimiento bestial. Sin embargo, eso que era muy fácil de imaginar, podía ser complicado de aplicar, y por eso buscamos partners que nos ayudaran a hacerlo con las máximas garantías. Por un lado, Banc Sabadell, que asume los costes de nuestros movimientos monetarios, y por otro, la consultora Everis, que gestiona la página web certificando su usabilidad y seguridad. Además, el propio González-Barros ha dispuesto personal del Grupo Intercom dedicado a tiempo completo a este proyecto.

¿Qué ha supuesto este salto? ¿Cómo ha afectado a la recaudación mensual?
El proyecto nació sin lugar a dudas en el mundo offline, pero con el salto al online ha experimentado un crecimiento exponencial. Inicialmente lo hemos lanzado sólo en España, como mercado de prueba, porque queremos hacerlo muy bien y tenemos que aprender mucho antes de saltar a otros países.
De momento, sin haber comprado tráfico, ya tenemos más de 1.800 iniciativas en marcha, creciendo cada día al ritmo de un 30%, y hemos superado la cifra de 50.000 euros mensuales a través del portal. El formato de la iniciativa hace que una vez puesto en marcha, ya solo pueda crecer, porque además de transmitirse positivamente, a nivel económico es una cantidad tan reducida que raramente alguien se retira.

En las redes sociales a menudo se impulsan iniciativas que tienen cierta urgencia o que terminan en un plazo. ¿Tienen alguna caducidad los proyectos de Teaming?
No. Este es quizás el punto en el que más nos diferenciamos de muchas otras plataformas de recaudación. En ciertos proyectos de crowdfunding, el manager marca un objetivo, en cantidad y en tiempo, y si no se alcanza, no se ejecuta el proyecto y lo recaudado hasta entones se pierde.
Con Teaming, no hay mínimo necesario, y si consigues un solo euro, es un euro que se invierte.
No se deja escapar ni un céntimo.

¿Qué tipo de colaboradores podemos encontrar en Teaming?
Hay dos categorías: eres teamer cuando te unes a un grupo y Teaming manager si creas una nueva iniciativa. En tu perfil de Teaming aparece en cuántas iniciativas estás participando, es como tu perfil solidario. De hecho cada vez hay más gente que está vinculando su perfil en Teaming a su firma electrónica, es decir, cuando manda un correo lo firma vinculándolo a su perfil de Facebook, de Twitter, de Linkedin y también de Teaming.

¿Puede ser útil también en situaciones como procesos de selección, en los que cada vez se tiene más en cuenta el perfil solidario de los candidatos.
Sí, aunque no está pensado con este objetivo, digamos que es una bondad que se puede explotar. Nosotros no lo hemos diseñado así pero sencillamente está sucediendo. De hecho pienso que la tendencia va por este camino, por ejemplo, en Estados Unidos son cosas que se ponen en primer lugar en el CV, igual que ciertos logros deportivos, y en cambio nosotros los ponemos al final en un apartado de ‘Otros’.

¿¿Tienen conocimiento del perfil de personas que están participando en Teaming?
Esto ha sido objeto de un estudio de la Universidad de Barcelona, que ha hallado que el 70% de los que participan en Teaming son personas que nunca antes habían participado en iniciativas solidarias. Y esto confirma que cuando facilitas al máximo una propuesta, la gente responde. Intentamos ponerle un toque más alegre, huyendo de las imágenes más dramáticas, que las hay, pero pensamos que podemos conseguir más resultados si lo enfocamos en positivo y realzando la fuerza del trabajo en equipo. Aunque sea con un euro al mes, contribuimos a cambiar un poco el mundo.

¿¿Cuáles son los próximos retos de futuro que se plantea personalmente para Teaming?
Intentaré seguir impulsando este proyecto el resto de mi vida. Cuando sea mayor quiero mirar atrás y quedarme con la tranquilidad de haber puesto todo mi empeño por conseguirlo. A pesar de que al principio fue un golpe muy duro, no tengo ninguna duda de que soy mucho más feliz desde que nació mi hija Mónica. A sus quince años sigue comportándose como un bebé y sin embargo es una maestra para mi.

Teaming: un euro al mes para apoyar a una causa social


  • Teaming es una herramienta online de crowdfunding para causas sociales a través de la cual
    tan sólo se dona un euro una vez al mes.

  • Un millar de empresas de más de 40 países hacen Teaming recaudando, en su conjunto,
    más de 200.000 euros mensuales.

  • En la actualidad, Teaming online cuenta con más de 1.800 iniciativas en marcha, creciendo
    cada día al ritmo de un 30%, y ha superado la cifra de 50.000 euros mensuales recaudados
    a través del portal.

  • Según un estudio de la Universidad de Barcelona, el 70% de los que participan en Teaming
    son personas que nunca antes habían participado en iniciativas solidarias
  •   Enviar entrevista






    CAPTCHA Image