ENTREVISTA

BREEAM ha certificado ya la sostenibilidad de más de 200.000 edificios


Ana Luisa Cabrita,

directora de BREEAM España

Ana Luisa Cabrita 30/08/2012

Ana Luisa Cabrita es la directora para España de BREEAM, “el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial”, según sus palabras. De origen inglés, BREEAM establece el estándar para las mejores prácticas de diseño sostenible que, a su vez, permiten una evaluación profesional de la sostenibilidad. Además, se ha convertido en una medida de referencia para describir las ventajas ambientales que ofrece un edificio.

¿Por qué afirman que BREEAM es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación líder en el mundo y técnicamente más avanzado?

Porque tiene una trayectoria de más de veinte años en el mercado de la edificación sostenible contrastada con más de 200.000 edificios certificados y una red cercana a los 5.000 asesores independientes reconocidos. En consecuencia, es la metodología más experimentada y madura en el mercado y la que tiene más edificios registrados o certificados, además de ser completamente independiente, dado que quien emite los certificados BREEAM no tiene contacto con el cliente final.

¿Por qué motivos el diseño de un edificio debería tener en cuenta la certificación BREEAM?

Un edificio BREEAM aumenta la satisfacción y el bienestar de sus usuarios; disminuye el consumo energético entre un 50 y un 70%; reduce hasta un 40% el gasto de agua; reduce los gastos de funcionamiento y mantenimiento entre un 7 y 8%, así como las emisiones de CO2; aumenta el valor de los inmuebles (7,5%) y rentas (3%) e incrementa, por ejemplo, la tasa de ocupación de los inmuebles en un 3,5%. En definitiva, BREEAM es el certificado de todos aquellos profesionales que quieran reducir los gastos de funcionamiento de un edificio al tiempo que promueven la mejora del rendimiento o calidad de vida de las personas que trabajan o viven en ellos. Hay que tener en cuenta que estamos ante un certificado de prestigio mundial, pero adaptado a las características y peculiaridades de España.

¿Para qué tipo de edificaciones es más adecuado?

Para todas. Además de basarse en un estándar que permite diseñar y evaluar la sostenibilidad de cualquier tipo de edificio, BREEAM desarrolla y adapta el certificado en función de la tipología o naturaleza del edificio.

¿Existen diferentes tipologías de certificación BREEAM?

Así es. Actualmente están adaptadas al idioma, legislación y práctica constructiva de nuestro país sus cuatro tipologías principales: Urbanismo, destinada a mejorar la sostenibilidad de los proyectos urbanísticos; Vivienda, aplicable a edificios de viviendas unifamiliares y viviendas en bloque; Comercial, dirigida a oficinas, centros comerciales, establecimientos e industria ligera; y En Uso, que constituye una oportunidad importante de afrontar el impacto ambiental de los edificios existentes, así como la mejora de su gestión. Además, hemos iniciado el proceso de adaptación de BREEAM para Sanidad, aplicable a todo tipo de edificios de uso sanitario, y Hoteles.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo es ser una referencia en el mercado de la sostenibilidad en España, yendo por delante de la legislación medioambiental vigente y proporcionando un factor clave de diferenciación. Para alcanzar este objetivo, es necesario proveer al mercado un método completo y riguroso de medición y monitorización del rendimiento medioambiental de los edificios que permita reducir sus impactos durante la construcción y vida del edificio. Y también reconocer y promocionar las mejores prácticas del mercado; destacar y divulgar los beneficios económicos de la sostenibilidad a las partes interesadas y los clientes; y considerar los aspectos económicos, ambientales y sociales de la sostenibilidad de forma conjunta e integradora.

Todas las sedes olímpicas de Londres 2012 poseen la certificación BREEAM. ¿Qué importancia conceden a esta enorme repercusión mediática y visibilidad?

Es un enorme orgullo para todos los que formamos parte de BREEAM y, por supuesto, una plataforma espectacular. Durante un mes las televisiones de todo el mundo tendrán sus objetivos puestos en Londres y, en particular, en la villa e infraestructuras olímpicas. Además, es un excelente ejemplo de compromiso con la construcción sostenible, ya que el Comité apostó desde el principio por establecer en el diseño y construcción de todo el Parque Olímpico marcos de referencia que superasen ampliamente los estándares del sector. Con esta premisa, encargó el desarrollo de una versión de BREEAM A Medida que le sirviese como herramienta para reducir y medir sus impactos ambientales de forma fiable y adaptándose a la realidad de este tipo de instalaciones. Y el resultado es excelente.

Han pasado dos años desde su introducción en nuestro país. ¿Cuál es su valoración al respecto en este tiempo de su introducción en España?

Absolutamente positiva. La llegada de BREEAM a España abrió sin duda un nuevo escenario en el sector de la construcción, ya que no sólo ayuda a certificar y propiciar la eficiencia de las nuevas edificaciones y a la planificación del territorio, sino que además permite optimizar las ya existentes o las que pueden ser objeto de rehabilitación, ampliación o incluso acondicionamiento. Es por ello que, en este tiempo, muchas de las principales empresas de nuestro país (Repsol, MRW, Neinver, Orona, AXA, etc.) han confiado en BREEAM para evaluar la sostenibilidad de sus edificios.

Muchas edificaciones de oficinas de grandes empresas ya poseen sus certificaciones ISO 14001 o EMAS. ¿Qué añade a éstas la certificación BREEAM?

No es comparable. BREEAM es un certificado específico de sostenibilidad y va mucho más allá. Tiene en cuenta la dimensión social, medioambiental y económica del edificio mediante la evaluación de diez categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transpor te, Agua, Materiales,
Residuos, Uso del suelo y Ecología, Contaminación e Innovación) permitiendo la certificación de acuerdo a distintos niveles de sostenibilidad y sirviendo a la vez de referencia y guía técnica para una construcción más sostenible.

¿Qué diferencias destacaría respecto de la certificación LEED?

BREEAM es el único certificado de sostenibilidad con reconocimiento internacional que se adapta al idioma, normativa y práctica constructiva del país donde se asienta, para lo cual cuenta con un equipo profesional propio en cada país, así como un panel de expertos que soporta la mejora continua de su sistema. Asimismo, la independencia del certificado es rigurosa. La entidad certificadora, BREEAM España, no tiene contacto con el cliente final, que lleva a cabo el proceso de certificación exclusivamente a través de un miembro reconocido de la red de Asesores BREEAM.

¿Qué empresas y organismos configuran su Consejo Asesor y qué funciones desempeñan?

El Consejo Asesor es el responsable de supervisar el desarrollo de la certificación y de contribuir a la definición de la estrategia de desarrollo de BREEAM España. Actualmente está integrado por Acciona, Agbar, Arup, Aidico, Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Eurocontrol, Ferrovial, Exceleria, Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, Ferrer Arquitectos, Fomento de Construcciones y Contratas, ING Real Estate, Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), LKS Ingeniería S. Coop., Mace, Neinver, Redevco, Sacyr & Vallehermoso, Urs España y la Xunta de Galicia.
Además del Consejo Asesor, BREEAM cuenta con un Panel de Expertos en diferentes áreas de conocimiento que aseguran la robustez científica, técnica y de mercado de los requisitos, esquemas y metodologías que componen los distintos certificados. Son técnicos de reconocido prestigio que han colaborado en la adaptación de los esquemas a España y cuyo objetivo es contribuir a la mejor adaptación técnica del método a la realidad del hecho constructivo en España.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image