ENTREVISTA

Poner a las personas en el centro de la estrategia de las empresas no es una opción, es una obligación


Elena Valderrábano,

directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica

Elena Valderrábano 23/06/2020

¿Cuáles son los principales logros conseguidos por su compañía en materia de sostenibilidad en 2019?

En 2019 hemos trabajado duro en los frentes que pensamos que crean más valor a largo plazo: crecimiento inclusivo, transformación y eficiencia, y confianza. Con este objetivo, hemos vinculado el 20% del salario variable a objetivos de sostenibilidad (la confianza del cliente y la sociedad, la igualdad, y el cambio climático).

Entre nuestros avances más concretos destacaría que hemos fortalecido nuestra base ética, hemos seguido potenciando una cultura interna de sostenibilidad, sensibiliando a la sociedad sobre el uso inteligente de las nuevas tecnologías, reforzando nuestro compromiso con retos fundamentales como el cambio climático y la inclusión... siempre con nuestro propósito presente: “Queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”. Porque poner a las personas en el centro de la estrategia de las empresas no es una opción, es una obligación.


¿Qué iniciativas concretas de las desarrolladas destacaría?

La implementación de nuestros Principios de Inteligencia Artificial desde el diseño y la formación a nuestros empleados; el nuevo código ético para Movistar+ con el objetivo de reforzar la integridad, tanto de las emisiones como de las producciones propias; y la V Iniciativa de Innovación Sostenible, proyecto que además hemos abier to a proveedores, startups y universidades.

También me parece destacable la adhesión a “The Valuable 500” para dar un paso más en nuestro compromiso con la discapacidad, así como el análisis con Unicef de nuestro impacto en los derechos de la infancia. Y, pensando tanto en los menores como en las familias, las campañas para evitar el machismo en los videojuegos, conducir sin coger el móvil, etc. Igualmente ha sido un hito el lanzamiento de nuestro bono verde, el primero del sector, y nuestros nuevos objetivos de reducción de energía y emisiones, alineados con el escenario de 1,5 grados.


¿Cuáles son sus principales retos en esa materia de cara a futuro?

Fomentar una cultura corporativa que nos ayude a convertir a nuestros empleados en los mejores embajadores de la marca y ser capaces de mostrar nuestro impacto social tanto a los inversores como a la sociedad en general.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image