ENTREVISTA

Es momento de que los españoles empiecen a estar al lado de sus empresarios


Cristina García-Orcoyen,

directora gerente de Fundación Entorno-BCSD España

Cristina García-Orcoyen 20/12/2010

El alma de la Fundación Entorno contagia fuerza y energía con sus palabras. “Seamos una gran selección nacional para triunfar en el mundo empresarial en los próximos años”, afirma decidida Cristina García-Orcoyen haciendo un paralelismo entre la garra y la unión de los vigentes campeones del mundo de fútbol, y el cambio de rumbo que necesita tomar el empresariado español para resurgir como un fénix de sus cenizas. Con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, siempre codo con codo con las grandes compañías, mira al futuro del tejido empresarial español con optimismo, aunque consciente de que para que éste vuelva a crecer, hay que respaldarlo ahora más que nunca.

¿En qué momento decides iniciar tus andaduras en la Fundación Entorno?

Trabajé muchos años al frente del WWF España y llegó un momento en que me di cuenta, hace 14 años, de que la organización no era beligerante con el modo de producir de esas empresas, algo que imagino, ya habrá cambiado. No existía una actitud decidida de trabajar desde dentro de la empresa para que ésta mejorara sus procesos, sus productos, su gestión, su gobierno, etc. Quise hacer algo desde dentro de las organizaciones, y además, desde dentro de las que fueran más contaminantes y que tuvieran mayores problemas. Esa oportunidad nació con la Fundación Entorno.

¿Con qué objetivos nació la Fundación y cómo han evolucionado sus líneas de actuación?

Con el de ser una plataforma de empresas que querían trabajar para mejorar sus procesos, sus productos y sus actuaciones. De hecho, cuando se empezó, la actividad estaba prácticamente centrada en la incorporación de sistemas de gestión ambiental a la empresa, el famoso ISO 14001, y el E+. También ideamos para las pimes un sistema por etapas, una herramienta premiada a nivel europeo muy utilizada no sólo en las pimes españolas sino también en Latinoamérica. España consiguió ser el país con más sistemas de gestión implantados en muy pocos años.

Luego empezamos a trabajar en temas de cambio climático. Trajimos la información de la Directiva Europea de Comercio de Emisiones que se estaba gestando en la Comisión Europea y después pasó al Parlamento Europeo. A continuación vimos que dentro de todo el paquete de cambio climático los aspectos de energía eran cruciales, y dentro de ellos, aún más los de energías renovables.

Finalmente entramos en programas como Acción CO2, una propuesta de acciones muy concretas en aspectos de eficiencia para los empleados de las empresas.

Más de 30 empresas son miembro de Fundación Entorno, ¿qué tipo de interactuación mantenéis con ellas?

Ellas son nuestra fuente de inspiración, las que aprueban las acciones que vamos a llevar a cabo. Ellas vienen, se sientan, debaten, y deciden qué iniciativas se van a llevar a cabo dentro de la Fundación de forma conjunta y que van a apoyar todas las empresas. Esas iniciativas son Acción CO2, la publicación de historias de caso en I+D+I, la participación en conferencias... También contribuimos a las ideas de las empresas apoyando las iniciativas que ellos mismos crean: conferencias, congresos, etc. Participamos de ello y les ayudamos en lo que necesiten. Moderamos sesiones, estamos presentes donde nos lo soliciten, damos conferencias, les organizamos sesiones de benchmarking, etc. También montamos reuniones de interlocución con las Administraciones Públicas. Todo ello en un ambiente de bastante informalidad y de mucho intercambio de políticas.

Vuestro peso como institución de referencia no se queda anclada en nuestro país, sino que además tenéis una fuerte influencia internacional...

Entre nuestros socios estratégicos más destacados se encuentran SustainAbility, el GRI, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y Naciones Unidas. Con SustainAbility, del Reino Unido, yo soy parte de lo que ellos denominan “Faculty”: participo en estudios que realizan, ponemos en común conocimientos y actividades cuando coincidimos en reuniones, y a su vez, les pido información o incluso expertos para que vengan a España a hablar sobre algo. Con el GRI hemos trabajado muchísimo, sobretodo cuando elaboraron la herramienta para las memorias de sostenibilidad. Ahora lo recomendamos y lo utilizamos para el asesoramiento que hacemos a las empresas en la ejecución de la memoria de sostenibilidad.

Respecto al WBCSD, Fundación Entorno es su socio español. Desde 2006 somos el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, la red regional de esta institución en España. Con Naciones Unidas somos el punto focal del programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas en España.

Tras 15 años de trabajo al lado de los líderes empresariales, ¿con qué dificultades consideras que se encuentra la empresa española para cumplir sus objetivos en materia de RSE?

El sector empresarial se queja de la ausencia de una regulación adecuada, sobretodo en el tema energético. La falta de legislación causa mucha incertidumbre y dificulta a las empresas el hacer planes de inversión a medio y largo plazo.

Otro punto del que la empresa se queja constantemente es de la diversidad de normativas en las diferentes comunidades autónomas. Las empresas tienen que ir a hablar con 17 comunidades autónomas diferentes, hasta el punto de que en algún caso, he visto cómo disponían de una persona destinada únicamente a este fin: hablar con cada una de ellas para poner en común los aspectos relativos a una misma actividad. Esto es muy poco operativo, un gasto innecesario y una demora en la puesta en marcha de actividades y proyectos de inversión muy importantes. Creo que sería hora de que nos pusiéramos de acuerdo, porque estamos vendiendo poco y mal las oportunidades que tiene España como país para atraer la inversión. De hecho, todo ello está frenando muchísimo la capacidad de los españoles de constituirse emprendedores.

¿Qué herramientas se pueden mejorar para que la RSE se integre totalmente en las empresas y sea considerada como un elemento útil y necesario para la propia organización?

Un aspecto que me parece fundamental es el de las memorias de sostenibilidad. Las cifras son alentadoras, aunque a su vez desesperanzadoras: en 2008 hubo 123 memorias y España se situó en el país con mayor número de informes del mundo.

Sin embargo, en 2010, hasta la fecha, sólo hay registradas 48.

Además, la integración de las memorias de sostenibilidad es la única forma en la que se pueden poner en contexto datos económicos, de inversión, etc. en otros aspectos y en sostenibilidad, y sólo alcanzarán su pleno efecto cuando estén integradas en el informe anual contable y financiero de la empresa. Sólo hay tres empresas en España que lo hacen: Criteria Caixa Corp, Iberia y Enagás, y creo que hay que trabajar mucho en ese sentido, tal vez mediante una simplificación de la forma en que se hacen. Actualmente se realizan de acuerdo con el esquema del GRI, y probablemente, aunque es extraordinario, éste no proporciona las pautas para integrar la memoria en el conjunto del informe anual.

También considero muy relevante el trabajo interno de la compañía hacia sus productos y servicios, con el objetivo de que éstos también sean responsables.

¿Qué puede significar para una empresa negarse a incorporar la línea socialmente responsable?

Puede significar la pérdida de competitividad a medio y corto plazo, y finalmente, perder el tren de estar en el mercado. Van a arriesgar su propia existencia. Sin embargo, en muchos casos entiendo su situación. El caso de las pimes es muy significativo: están en la peor de las situaciones. Las únicas que se sienten un poco protegidas son aquellas que son proveedoras y contratistas de esas grandes empresas que están actuando como motor de la economía española, entre otras cosas porque tienen un ámbito intencional y están trabajando y ganando fuera de España. Las que están fuera de esos circuitos, que es un porcentaje muy elevado, se están preguntando qué va a ser de ellas.

¿Cuál es el mayor orgullo de la Fundación tras estos 15 años de trabajo?

Ha habido hitos en el camino: los sistemas de gestión ambiental, la eficiencia energética, las directivas europeas que se transponen a la legislación ordinaria española, o el acercamiento al lugar donde se gesta la legislación que luego tenemos que aplicar, algo que le debe la Administración española a la Fundación, porque en esa labor poníamos en contexto a las empresas con la Administración. Conseguir que esos tres aspectos sean reconocidos, que la Fundación no se haya dejado influir nunca por unos o por otros, sino que hayamos hecho lo que realmente nos ha parecido justo y correcto, es un activo muy importante para nosotros.

La labor constante de la Fundación Entorno por difundir, informar y formar en temas de sostenibilidad ha sido crucial para que este país alcance el grado de madurez en los aspectos de sostenibilidad que tiene hoy en día.

¿Las herramientas para que se produzca un cambio de rumbo residen en un cambio de actitud, en gran parte?

La actitud de la selección española durante el pasado Mundial de fútbol demuestra las capacidades de los españoles cuando se proponen algo, cuando emplean todo su valor y su coraje en conseguir algo. Yo creo que es ese el espíritu que hay que arrancar de todos los españoles no sólo en el deporte, sino también para su actividad profesional en el día a día, donde yo creo que están aburridos, descorazonados y desalentados. ¡Seamos una gran selección nacional para triunfar en el mundo empresarial en los próximos años! Es momento de que los españoles empiecen a estar con sus empresarios, porque en este país se ha dado con demasiada frecuencia una imagen errónea del empresariado, como “el empresariado es aquel que se infla los bolsillos”. Nada más equivocado que esa mentalidad. El empresariado es el que da empleo, el que innova, el que tira de la maquinaria de un país, y con el que tiene que estar cualquier ciudadano, exigiendo sus derechos dentro de su empresa, pero apoyándoles.

Principales objetivos de Fundación Entorno

Fundación Entorno, Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (FE-BCSD España) es una organización que trabaja con los líderes empresariales abordando diversos aspectos del desarrollo sostenible como oportunidades de negocio. La actividad de la Fundación está enfocada a cubrir los siguientes objetivos:

• Liderazgo empresarial: identificar e integrar las tendencias del desarrollo sostenible en la estrategia de negocio.

• Desarrollo de programas: ayudar a crear unas condiciones marco para impulsar y reforzar la contribución empresarial al desarrollo sostenible.

• Caso empresarial: desarrollar y promover oportunidades de negocio en desarrollo sostenible.

• Mejores prácticas: demostrar la contribución empresarial al desarrollo sostenible y compartir las mejores prácticas entre las Empresas Miembro.

• Alcance global: contribuir a un futuro sostenible a nivel mundial.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image