ENTREVISTA

ATRESMEDIA y Fundación Integra se unen para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género


Ana Muñoz de Dios, Susana Gato,

directora general, responsable de Responsabilidad Corporativa de Fundación Integra, ATRESMEDIA

Ana Muñoz de Dios, Susana Gato 14/02/2017

La inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género es una inquietud y un compromiso del Grupo ATRESMEDIA que viene de lejos. Una muestra de ello es que en 2009 y 2010 se pusieron en marcha, en Antena 3, campañas televisivas bajo el lema “Ella cuenta contigo, ella cuenta conmigo”. Recientemente, la compañía ha trabajado para dar continuidad y entidad a este proyecto con iniciativas como la colaboración con la Fundación Integra o la adhesión a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, entre otras.

 

ATRESMEDIA y la Fundación Integra colaboran en la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género. ¿En qué consiste el proyecto?

Ana Muñoz de Dios. El proyecto busca mejorar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género que tienen un perfil administrativo cualificado. Se trata de un programa de prácticas de cuatro meses con posibilidad de un posterior contrato laboral. Empezamos en el año 2015 y ha sido una experiencia fantástica en la que han participado dos mujeres. A día de hoy, una de ellas permanece en el Grupo con un contrato laboral y la otra está buscando empleo en otro sector.

 

Con este buen balance el objetivo es dar continuidad al proyecto. ¿De qué manera?
Susana Gato. Nuestra idea es ampliar el programa a tres personas y nos encantaría, al finalizar el periodo de prácticas, poderles hacer un contrato porque este es el objetivo final: un contrato estable para ellas. Además, el hecho de haber estado cuatro meses en la compañía y en un entorno totalmente normalizado, porque nadie en el Grupo conoce la situación de estas mujeres, también les ayuda a seguir adelante.

Con mi experiencia de estos años gestionando este tipo de proyectos he aprendido que las cosas funcionan mejor cuando empiezas en pequeño. Aunque el Grupo ya tenía esta convicción, es mejor trabajar este tipo de proyectos poco a poco, con objetivos muy concretos y tangibles, y a partir de ahí ir construyendo. De este modo ves los resultados positivos que el proyecto tiene para las mujeres, para la Fundación Integra y para la compañía, y esto te da la razón para continuar y crecer.

 

¿Cuál es el rol de la Fundación Integra?
Ana Muñoz de Dios. Las mujeres siempre llegan a la Fundación Integra derivadas de una entidad social o de un trabajador social y son ellos quienes determinan cuando una mujer necesita un empleo, puesto que el trabajo representa el fin de un itinerario de normalización y de integración en la sociedad. A partir de ahí, nosotros realizamos una entrevista de acogida en la que es muy importante conocer toda su historia, establecemos un itinerario personalizado y realizamos distintos talleres de formación, motivación, fortalecimiento, les ayudamos a identificar sus capacidades, a hacer un curriculum… Además, abordamos habilidades muy prácticas como qué es tener una nómina o cómo es un primer día en un trabajo… Todo este trabajo previo las empodera para poder ir a una entrevista de trabajo y pasarla con éxito.
Una vez realizada esta formación las enviamos a empresas como Atresmedia y son las compañías las que hacen la selección porque lo importante es que cada empresa tenga a la mejor persona para el puesto.

Finalmente, realizamos un seguimiento tanto con la empresa, para saber su valoración, como con la candidata y la entidad que nos la deriva. Es muy importante el trabajo en red y el seguimiento posterior.

Ahí la implicación del departamento de Recursos Humanos es clave…
Susana Gato. Efectivamente. Cuando presentamos este proyecto a Recursos Humanos encontramos una sensibilidad muy importante que es clave para llevarlo adelante con éxito. Están totalmente volcados. Y ahora que les hemos propuesto renovar las prácticas, no han dudado ni un momento seguir adelante con el proyecto.

El programa de prácticas y becas para jóvenes de FCT, universitarios y postgrado, está muy consolidado en el Grupo y con este proyecto buscamos abrirlo a un colectivo para el que encontrar un empleo es vital para normalizar y superar un problema muy importante.

 

¿Qué papel juega la integración laboral en el proceso de recuperación de una mujer que ha sufrido violencia de género?
Ana Muñoz de Dios. La falta de empleo es una de las variables que impide a las mujeres salir de la situación de maltrato que viven porque piensan que no se pueden ir de casa si no tienen recursos con los que mantener a sus hijos. Entonces el trabajo es vital para que salgan del hogar y, además, les permite tener una vida normalizada, tener compañeros, ser una más… Además, como dice Susana, es importantísimo que nadie conozca su situación porque ellas no quieren ser tratadas como víctimas ni estar estigmatizadas, sino que quieren que se las valore por su talento y desempeño. Esto es lo que pretendemos y lo que a ellas les hace confiar en sí mismas.

Entonces, además del sueldo, que es vital para poder salir de casa y mantener la custodia de los hijos, el trabajo es muy importante para su autoestima, su crecimiento personal y la integración en la sociedad. Empezando a trabajar se les dota de todo esto y, a partir de ahí, se empoderan y empiezan a ver que son capaces de sacarse el carnet de conducir, estudiar otras cosas, salir de la casa de acogida… se ponen en marcha muchísimas capacidades.

En esta lucha contra la violencia de género, Atresmedia también busca involucrar a toda su cadena de valor…
Susana Gato. Hemos firmado un convenio de colaboración con a la asociación Otro Tiempo para participar en el proyecto “Otro tiempo, Otro planeta”, que busca la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género a través del reciclaje de aceite. Este proyecto lo pondremos en marcha conjuntamente con nuestro proveedor, Sodexo, con el objetivo de recoger el aceite que se genera en las cocinas de la compañía. Al final, el objetivo es unir fuerzas con tus proveedores para esta causa.

Por otra parte, dentro de las acciones adoptadas desde ATRESMEDIA para contribuir internamente a este compromiso se enmarca el “Plan de Igualdad”, aprobado en 2014, que contempla entre sus planteamientos medidas específicas para la lucha contra la violencia de género.

 

Además, ATRESMEDIA forma parte de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violen-cia de Género. ¿Qué objetivo persigue?
Susana Gato. En el año 2015 nos incorporamos a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que ya cuenta con más de 90 compañías adheridas. Esta incorporación nos ha servido como marco de todas las acciones e iniciativas que promovemos en el ámbito de la violencia de género y con ella nos comprometemos a sensibilizar externa e internamente, así como a trabajar para la integración laboral de este colectivo.

 

En esta sensibilización externa destaca la campaña “Tolerancia Cero”, que realizan conjuntamente con la Fundación Mutua Madrileña...
Susana Gato. Como grupo de comunicación tenemos unos altavoces muy potentes que llegan a millones de personas y pensamos que usados de manera responsable podemos sensibilizar y cambiar comportamientos. La iniciativa “Tolerancia Cero” cuenta con la implicación de todos los presentadores de Antena 3 Noticias, que se han volcado en esta causa. Son personas muy conocidas, con un elevado nivel de prescripción y mucha credibilidad. Además emitir reportajes en un entorno como Antena 3 Noticia nos permite llegar a muchas personas y que la campaña tenga un reconocimiento muy positivo.

 

¿Qué otras campañas de sensibilización del Grupo destacarían?
Susana Gato. En esta sensibilización externa destacan campañas como “Ponle Freno” para reducir la siniestralidad vial, “Hazte Eco” que gira sobre la protección del medioambiente, “Objetivo Bienestar” que aborda temas de salud, “Constantes y Vitales” que apuesta por la investigación o “Crea Cultura” que pone en valor la propiedad intelectual. Todas estas campañas se promueven desde la Dirección de Contenidos y cuentan con todo el apoyo y la fuerza de comunicación de nuestros medios y también con la asesoría de grupos de expertos reconocidos.

 

Además, estas campañas tienen un efecto a nivel interno. ¿De qué manera?
Susana Gato. Con el objetivo de ser coherentes entre lo que difundimos externamente y lo que hacemos internamente, hemos puesto en marcha acciones alineadas con estas campañas. De este modo, hemos organizado la “I Semana de la Seguridad Vial” para formar y sensibilizar a los nuestros empleados en este ámbito, y en linea con la iniciativa de “Constantes y Vitales” de instalación de desfibriladores, hemos convertido a ATRESMEDIA en un espacio cardioprotegido.

En definitiva, nuestro objetivo no es solo difundir mensajes sino también contribuir para cambiar y transformar las cosas. Este es el espíritu de todas las campañas mencionadas, que se aglutinan bajo el “Compromiso ATRESMEDIA”, que representa el paraguas y lema de todas las campañas de Responsabilidad Corporativa de la compañía.

 

En esta sensibilización de la sociedad también juega un papel clave las campañas de publicidad. ¿Qué papel juega ATRESMEDIA?
Susana Gato. En el grupo ATRESMEDIA tenemos un procedimiento para emitir sin coste campañas de sensibilización de ONG. La difusión en nuestros medios les ayuda a dar a conocer su labor y conseguir fondos. En este sentido, llevamos dos años emitiendo el spot de la Fundación Integra, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de un anuncio muy esperanzador, que no solamente expone a la sociedad este problema, sino que da un paso más allá al afirmar que hay esperanza gracias a la inserción laboral.

Ana Muñoz de Dios. Este spot, que nos realizó una productora con probono y que ATRESMEDIA nos emite 15 días al año, tiene un impacto muy positivo e importante en dar esperanza porque visibilizamos a las víctimas más invisibles de la violencia que son los hijos. Esta campaña busca decir que a través de un empleo este niño puede dejar de vivir esta situación y a raíz de su emisión nos llaman muchas mujeres pidiendo ayuda y surge gente que nos ayuda como socios.

 

¿Cómo ayuda el reporting a esta difusión?
Susana Gato. Afortunadamente, con el paso de los años, el reporting de indicadores no financieros va ganando terreno y las recomendaciones que establece la CMNV en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas nos ha ayudado para darle mayor transversalidad a la Responsabilidad Social en la compañía. Llevamos casi diez años reportando y aspectos como la Directiva europea de información no financiera, que este año entra en vigor para compañías de más de 500 empleados, son fundamentales para que la RSC continúe consolidándose y llegando a la estrategia de las compañías. Los inversores, cada vez más, nos preguntan por temas no financieros y ahí creo que falta la perspectiva del consumidor. Si la sociedad demandara, de forma más activa, una mayor responsabilidad de las compañías, ayudaría a consolidar la RSC.

 

¿Cuáles son sus retos de futuro?
Susana Gato. Ya llevamos casi diez años trabajando en temas de Responsabilidad Corporativa y en este tiempo hemos pasado de un enfoque basado en la acción social a una visión más estratégica e incorporada en nuestra cultura. Pero todavía nos quedan cosas por hacer y por ello estamos trabajando en el diseño de una nueva estrategia de Responsabilidad Corporativa, a tres años, que esté muy integrada en el negocio y le aporte valor. Esta es nuestra misión y en lo que vamos a trabajar en los próximos años

 

ATRESMEDIA: Una década de voluntariado corporativo

Desde hace casi diez años, ATRESMEDIA ofrece diferentes actividades de voluntariado a toda su plantilla con el objetivo que pueda satisfacer sus inquietudes sociales teniendo en cuenta sus responsabilidades y su tiempo. “Es un programa que nos ha funcionado muy bien. Cada año facilitamos una media de diez actividades con diferentes ONG, y colectivos como personas mayores, con discapacidad o en riesgo de exclusión”.
“Es uno de mis proyectos favoritos y de los que más orgullosa me siento, por
que los compañeros te transmiten su satisfacción por participar como voluntarios. Además se crean relaciones increíbles entre ellos y tiene una derivada en el trabajo a nivel de mejora del ambiente, de trabajo en equipo, de desarrollo de nuevas habilidades…”, comenta Susana Gato. Por esto motivo, la compañía ha decido extender el programa, también a los familiares de los empleados.

 

INTEGRA: Inserción laboral de discapacitados

El principal objetivo de Fundación Integra es conseguir la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Es por ello que la Fundación participa en el Proyecto PRO, una escuela audiovisual promovida por la Fundación ATRESMEDIA, que desde el año 2010 imparte formación específica y de calidad en distintos perfiles profesionales del sector audiovisual y cuyo objetivo principal es la integración laboral de personas con
discapacidad.

Las cifras oficiales apuntan que en España hay dos millones y medio de personas con discapacidad, pero solo una de cada cuatro está trabajando. Por ello, Ana Muñoz de Dios pone en valor el papel de la Fundación Integra como puente de conexión entre este colectivo y las empresas. “Las empresas tienen la inquietud de insertar laboralmente a personas con discapacidad, pero no consiguen cumplir la ley. Es necesario el papel de entidades intermediarias y
cada año conseguimos que unas 300 personas con discapacidad encuentren empleo”, afirma.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image