ENTREVISTA

'Trabajamos siempre en la búsqueda constante de oportunidades de mejora'


María Malaxechevarria,

directora general de Sostenibilidad de Endesa

María   Malaxechevarria 22/03/2018

¿Cuáles han sido los principales hitos de la Compañía en materia de RSE en 2017?

En 2017 Endesa ha llevado a cabo un proceso de due diligence en materia de Derechos Humanos. Este proceso nos permite identificar oportunidades de mejora para seguir garantizando el máximo respeto de los derechos humanos en toda nuestra actividad de negocio.

Asimismo, Endesa se adjudicó 874 MW de potencia en las subastas de renovables realizadas por el Gobierno de España; además, lanzó una nueva línea de negocio para promover el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles (eficiencia energética, movilidad eléctrica, renovables y digitalización, entre otras). Se ha realizado también la tercera edición del Plan de Movilidad Eléctrico para empleados, alcanzándose ya la cifra de más de 530 empleados con vehículo eléctrico.

Adicionalmente, se han firmado más de 230 acuerdos con la Administración Pública para garantizar el suministro de electricidad a clientes vulnerables; y se han desarrollado diferentes acciones formativas sobre el uso responsable de la energía a servicios sociales y organizaciones no gubernamentales de referencia.

Por último, con el fin de minimizar riesgos y asegurar el control de la cadena de suministro Endesa ha reforzado su sistema de calificación de proveedores incorporando nuevos criterios de evaluación en materia medioambiental, de derechos humanos y de seguridad. Aquellos proveedores que muestren ciertas criticidades deberán establecer planes de mejora con el fin de mantener su calificación. De este modo, Endesa traslada su compromiso con la sostenibilidad a su cadena de valor.

 

¿Qué iniciativas destacaría?

Para Endesa es especialmente destacable el proceso de due diligence en Derechos Humanos, que ha permitido evaluar el nivel de cumplimiento de su Política en esta materia, y de los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos de Naciones Unidas. Este proceso permite identificar oportunidades de mejora para garantizar el máximo respeto de los Derechos Humanos en la actividad de la empresa.

 

¿Qué retos se ha marcado la compañía para 2018?

Endesa ha identificado como prioridades dentro de su estrategia de sostenibilidad: la descarbonización del mix energético; la digitalización de nuestros activos, nuestros clientes y nuestras personas; una mayor orientación al cliente, asegurando su fidelización, y ofreciéndole soluciones energéticas que respondan a sus demandas; y la adopción de un enfoque de innovación abierta para atraer nuevo talento que complemente el conocimiento interno de la empresa, al objeto de identificar iniciativas innovadoras y sostenibles.

Además, deseamos alcanzar un elevado nivel de excelencia y cumplimiento de los siguientes pilares que se encuentran presentes a lo largo de toda nuestra cadena de creación de valor: integridad corporativa, compromiso social, capital humano, sostenibilidad ambiental y gestión responsable de la cadena de suministro.

Sobre cada uno de estos ejes de actuación se han fijado objetivos cuantitativos que nos permitan rendir cuentas de nuestro desempeño responsable.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image