ENTREVISTA

'Descarbonización, movilidad eléctrica y Creación de Valor Compartido, nuestras tres prioridades'


María Malaxechevarria,

directora general de Sostenibilidad de Endesa

María    Malaxechevarria 07/06/2019

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de RSE de la compañía?

Somos conscientes de la transformación de nuestro sector y por ello tenemos diseñado un plan industrial que impulsa un modelo energético más sostenible. Para liderar esta transformación hemos identificado las siguientes prioridades: La descarbonización de la compañía, que se alcanzará plenamente en 2050 con cero emisiones de CO2; el desarrollo de la movilidad eléctrica, con los 8.500 puntos de recarga pública y 100.000 puntos privados que Endesa prevé instalar en los próximos cinco años; la digitalización de nuestros activos, clientes y personas; y la profundización en el programa de creación de valor compartido (CSV) como herramienta de integración de la sostenibilidad en la estrategia y operativa de los negocios.

 

¿Qué hitos han alcanzado en 2018?

Este año hemos profundizado nuestro compromiso, anunciado ya en 2016, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y en este sentido se han producido dos hitos importantes. Respecto al 13, de Acción por el Clima, hemos vuelto a aumentar nuestra capacidad renovable con la adquisición de Gestinver, lo que supone 132 MW operativos adicionales, en ese propósito de alcanzar la descarbonización total de nuestro mix en 2050, con hitos intermedios a 2020, 2030 y 2040.

Respecto al ODS 8, de industria, innovación e infraestructura, además de renovar nuestro compromiso de inversión de más de 1.300 MM de euros en nuestro nuevo plan industrial a 2021, hemos lanzado el ambicioso Plan de desarrollo de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico que prevé instalar en los próximos 5 años 8.500 puntos de recarga pública y 100.000  puntos privados para posibilitar la penetración de la movilidad eléctrica en toda España.

 

¿Cuáles son sus próximos retos en esta materia?

La energía es uno de los sectores clave en todo el mundo, no solo a nivel económico sino por sus implicaciones sociales y medioambientales. Según se prevé, la demanda energética mundial crecerá nada menos que un 30% de aquí a 2040, lo que implica un análisis estratégico sobre las fuentes energéticas del futuro. Es evidente que el sector energético necesita evolucionar hacia un futuro más limpio, con una generación más descentralizada y cada vez más digital y con una penetración de la electricidad cada vez mayor en sectores difusos como el transporte o los hogares e industrias, desplazando el consumo de combustibles fósiles hacia una electricidad de origen fundamentalmente renovable, si se quieren alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Por ello para Endesa los principales desafíos a los que nos enfrentamos son, la descarbonización del mix energético, junto con la electrificación de la demanda energética y la digitalización.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image