ENTREVISTA

Hemos incrementado la concienciación social sobre el deporte inclusivo


Yolanda Erburu,

directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación de Sanitas

Yolanda  Erburu 12/06/2019

¿Cómo definiría su estrategia de RSE?

El propósito de la estrategia de RSC es ayudar a las personas a vivir vidas más largas, más sanas y más felices a través de la promoción de hábitos de vida saludable. Para ello establecemos objetivos que contribuyen a iniciativas alineadas con los ODS.

En 2018 nuestra inversión en la comunidad ascendió a 2 millones de euros con iniciativas de promoción de la salud, deportivas o la labor llevada a cabo a través de nuestra fundación y distintas unidades de negocio.

Además, la protección de la salud incluye maximizar el uso de las energías renovables en los países en los que operamos. En España, el 100% de la electricidad que consumimos ya es de origen renovable.

Nuestra estrategia de RSC de los próximos años va a incorporar también la digitalización, que posibilita obtener un impacto positivo en numerosos proyectos, al permitirnos llegar a muchas más personas superando barreras de espacios, costes o tiempos.

 

¿Qué hitos han alcanzado en 2018?

El principal ha sido ampliar la capacidad de llegada de nuestros programas de promoción de hábitos de vida saludable, Healthy Cities y Sanitas Smile y también ampliar la concienciación de la sociedad acerca de la inclusión a través del deporte.

Con la cuarta edición de Healthy Cities hemos recorrido más de 384.000 km, en cumplimiento con nuestro reto para luchar contra el sedentarismo, que consistía en la realización de 10.000 pasos diarios, tal y como recomienda la OMS. Esta iniciativa ha llegado a más de 160.000 empleados de las 42 empresas participantes.

Por otra parte, nuestro programa interno Sanitas Smile ha dado un paso más gracias al lanzamiento de nuestra app. Con ella hemos conseguido capilarizar la información del programa, llegar a más empleados y lograr una mayor participación.

Por último, destacaría el éxito de nuestra 9ª Semana del Deporte Inclusivo. Hemos organizado el primer Mundial de Ciclismo por la Inclusión. Además, la Fundación Sanitas ha colaborado, junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y sendas federaciones deportivas, en los primeros campeonatos inclusivos en edad escolar de nuestro país de natación, tenis de mesa y rugby.

 

¿Cuáles son sus próximos retos?

Si la digitalización ofrece grandes oportunidades para el sistema de salud, también plantea el desafío de lograr una gestión ética de los datos. En Sanitas velamos por este asunto a través de la figura de nuestro Data Protection Officer y una comisión especialmente dedicada a prever todos los desafíos que puedan acompañar cualquier oportunidad a futuro.

Estamos preparándonos para la transición a una economía baja en carbono y paliar la pérdida de biodiversidad que ya sufrimos. Además, nos preparamos para adaptarnos a las consecuencias de este fenómeno sobre la salud.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image