Efectivamente, en EDP lideramos la transición energética con nuestros ambiciosos compromisos de abandonar la producción con carbón en 2025, ser 100% renovables en 2030 y alcanzar un escenario Net Zero en 2040. Una fuerte cultura ESG impulsa nuestro propósito de conseguir un impacto positivo en el clima a través de la descarbonización, al mismo tiempo que empoderamos a nuestras comunidades y trabajamos junto a nuestros socios para proteger el planeta.
En generación, apostamos por reconvertir las centrales térmicas convencionales en green hubs. En cuanto a la distribución eléctrica, apostamos por unas redes inteligentes, resilientes y flexibles que constituyan una verdadera palanca para acelerar la transición energética y, por eso, invertimos en su digitalización. Pero también trabajamos activamente en la descarbonización de nuestra cadena de valor, por ejemplo, proporcionando a nuestros clientes soluciones bajas en carbono, principalmente sistemas de autoconsumo, movilidad sostenible y servicios de eficiencia energética.
Nuestras relaciones, tanto con las instituciones nacionales e internacionales como con nuestros colaboradores, se llevan a cabo de acuerdo con los requisitos legales y en línea con los principios de actuación establecidos en el Código Ético, la Política de Integridad y otras disposiciones internas de la compañía. Todos estos documentos están en el portal de transparencia de nuestra web, de acceso libre.
Nuestra web y los canales internos, como la intranet y Viva Engage, funcionan como plataformas accesibles y ágiles de difusión de nuestra actividad, tanto para nuestros empleados como para nuestros colaboradores y clientes.
El compromiso con la transparencia y la divulgación de nuestra estrategia y logros nos empujan a llevar a cabo iniciativas como el ESG Mindset, a través del cual participamos en foros y conferencias de distinta índole. Recientemente, hemos participado en eventos con el Instituto de Transición Justa o AEMENER. También buscamos fomentar la concienciación social y los conocimientos acerca de la transición energética a través de iniciativas como EDP+Joven, con el fin de apoyar a niños y jóvenes en las comunidades locales para mejorar sus competencias digitales y empleabilidad futura, así como fomentar las vocaciones STEM.
Nuestro plan estratégico movilizará 25.000 millones de euros apostando por la aceleración en el despliegue de renovables, las redes inteligentes, y la gestión de energía y servicios de valor para los clientes.
La descarbonización y transición energética son claves para EDP España, para lo cual es fundamental crear una Cultura ESG sólida hacia la creación de valor a largo plazo, con el objetivo de cero accidentes y donde los empleados reciben formación en criterios ESG. Somos la compañía energética más sostenible del mundo de acuerdo con el Dow Jones Sustainability Index y queremos mantener esta Excelencia ESG, que proteja y potencie la vida humana.
Nuestros compromisos en materia de descarbonización son abandonar la producción con carbón en 2025, ser 100% renovables en 2030 y alcanzar un escenario Net Zero en 2040.
Ese salto para ser una empresa 100% verde nos lleva a reconvertir nuestras centrales térmicas en green hubs vinculados al hidrógeno verde, las renovables, el almacenamiento y la flexibilidad del sistema eléctrico. Son proyectos realistas y maduros que tienen el respaldo de la Comisión Europea, como demuestra que dos de ellos hayan sido reconocidos como proyectos estratégicos IPCEI.
En el caso de Aboño (Asturias), estamos trabajando en la creación del valle asturiano del hidrógeno verde para apoyar los procesos de descarbonización no electrificables de grandes consumidores en el entorno. En Los Barrios (Cádiz) es el mismo caso, con el valle del hidrógeno verde del Campo de Gibraltar.
Adicionalmente, avanzamos en otros proyectos de interés, como son una planta de hidrógeno en Soto de Ribera (Asturias) y proyectos renovables de energía solar en Puente Nuevo (Córdoba), que podrían incluir la primera instalación solar flotante de España.
Circumetric es nuestra propia calculadora de circularidad, una herramienta única, diseñada por nosotros mismos, para medir y evaluar proyectos e iniciativas desde el punto de vista de la circularidad, de tal manera que nos ayuda en el proceso de toma de decisiones para priorizar las que más contribuyen a la circularidad y a la sostenibilidad.
De este modo, despliega nuestra estrategia de economía circular, en sus seis ejes de actuación: gestión circular de activos y productos, virtualización, recursos circulares, nuevos modelos de negocio, plataformas colaborativas e iniciativas facilitadoras. Permite obtener una puntuación semicualitativa por cada iniciativa, lo que ayuda a enfocar esfuerzos en aquellos proyectos con mejor nota.
El consenso internacional está claro en torno a la electrificación de la economía como principal vía para la descarbonización, de ahí la necesidad de acelerarla en el tejido empresarial, en la movilidad y en los usos domésticos. Desde nuestros equipos comerciales se avanza en esta materia, mano a mano con nuestros clientes B2B, apostando por servicios de eficiencia energética, soluciones de autoconsumo y movilidad empresarial sostenible, que aportan independencia energética, sostenibilidad y un mayor control de costes. El escenario es similar a nivel doméstico.
No obstante, hay una serie de procesos industriales y de transportes que son difícilmente electrificables. Aquí entran en concurso nuevas formas de energía que puedan desplazar a los combustibles fósiles, como puede ser el hidrógeno renovable, por el que hemos apostado con la creación de una unidad corporativa para la exploración y desarrollo de proyectos de hidrógeno.
ENTAMA es nuestro programa estrella en innovación social, como demuestra que Pacto Mundial de Naciones Unidas lo haya premiado por su impacto en el ODS 11, de Comunidades sostenibles. Se trata de un proyecto de apoyo al emprendimiento local que busca crear riqueza, generar empleo y fijar población, a la vez que promover la innovación, digitalización, sostenibilidad, igualdad y equidad. Hasta la fecha, ya llevamos más de 40 proyectos apoyados, que suponen la consolidación de 75 empleos. En la actual edición, en proceso de análisis de candidaturas, hemos recibido más de 30 solicitudes en Asturias, Córdoba, Cádiz y Cantabria, que son nuestras principales áreas de actuación.