ENTREVISTA

Un año de reconocimiento a la gestión sostenible de nuestra entidad


Raquel Azcárraga Bonilla,

directora de Sostenibilidad de Bankinter

Raquel Azcárraga  Bonilla 13/03/2019

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de RSE de la compañía?

Los pilares de la Sostenibilidad abarcan el buen gobierno corporativo, la gestión social responsable, tanto interna como externa, y la gestión de los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático.

Nuestro objetivo es contribuir a la prosperidad social y al desarrollo sostenible del entorno en el que operamos, en base a los tres pilares estratégicos del banco –Calidad, Innovación y Tecnología– y en coherencia con nuestros valores corporativos –Agilidad, Entusiasmo, Integridad, Originalidad–.

 

¿Qué hitos han alcanzado en 2018?

Han sido muchos y variados los hitos que hemos conseguido a lo largo de 2018, pero los más relevantes serían: La incorporación del banco en el Dow Jones Sustainability Index World, el índice de sostenibilidad más reconocido a nivel   internacional, que recoge las entidades que mejor desempeño social, ambiental y  de gobernanza muestran.

Bankinter ha sido la entidad española que ha desarrollado el proyecto piloto de aplicación del Natural Capital Protocol, mediante un caso de estudio coordinado por la consultora Ecoacsa.

El Natural Capital Protocol es el primer marco global armonizado para facilitar a las empresas la medición y valoración de los impactos positivos y negativos que sus operaciones tienen sobre el capital natural, para posibilitar la toma de decisiones informada, y para generar confianza en los mercados.

 

¿Cuáles son sus próximos retos en esta materia?

Impulsar el diálogo con nuestros grupos de interés que identificamos en los tres entornos –económico, social/laboral y ambiental– con el objetivo de conocer sus necesidades y expectativas, procurando darles la mejor respuesta.

En la relación con nuestros inversores, facilitar la información necesaria sobre la evolución del negocio y la estrategia del banco, siempre guiada por los principios de igualdad, fluidez y transparencia requeridos.

En la relación con nuestros clientes, profundizar en la búsqueda permanente de la excelencia interna para aumentar la satisfacción y vinculación de los clientes con nuestra entidad.

En la relación con los empleados, desarrollar una política de diversidad y establecer los mecanismos, herramientas y formación necesarios para garantizar su cumplimiento. Promover un entorno propicio para el desarrollo profesional y la captación y retención del mejor talento.

En la relación con nuestros proveedores, mantener una relación basada en la ética empresarial, eficiencia, claridad, transparencia y el acceso a una información completa y precisa, a través de un procedimiento específico de compras para todas las empresas del Grupo. Aplicar los criterios sociales y ambientales en el proceso de su homologación.

En la relación con el medio ambiente, diseñar y poner en marcha una estrategia de cambio climático que permita al banco gestionar adecuadamente los riesgos asociados y detectar y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio.

Y en la relación con los analistas de sostenibilidad, conocer qué aspectos de la gestión no financiera demandan por parte de las empresas que escrutan, e integrarlos en la estrategia con el fin de mejorar el desempeño ambiental y social de la entidad y, por lo tanto, su valoración en los índices y ránkings de sostenibilidad.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image