ENTREVISTA

Healthy Cities reta a 160.000 empleados de 40 empresas a realizar 10.000 pasos al día


Catherine Cummings,

directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas

Catherine  Cummings 02/12/2019

La creación de entornos saludables en las ciudades es fundamental para cuidar de la salud de las personas. Esta es la máxima con la que se ha presentado la quinta edición del programa Healthy Cities de Sanitas, que un año más reta a los más de 160.000 empleados de las 40 empresas participantes a cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de caminar 10.000 pasos al día. Con este reto, Healthy Cities insta a los participantes a combatir el sedentarismo y asumir hábitos de vida saludable.

 

¿Qué es Healthy Cities?

Healthy Cities es un proyecto que Sanitas activa de forma anual junto al Comité Olímpico Español, al Comité Paralímpico Español y la Fundación Española del Corazón para impulsar la actividad física y conseguir ciudades más saludables y sostenibles. Se trata de un proyecto colaborativo, en el que este año participan más de 160.000 empleados de 40 empresas líderes de nuestro país y compiten para lograr un reto común, que combina actividad física y un componente solidario.

 

Este año se celebra la quinta edición de Healthy Cities. ¿Cómo ha evolucionado?

A lo largo de estos años hemos tenido muchos aprendizajes en el sentido de que las empresas que tenemos como vocación la promoción de la salud tenemos el reto de enganchar a aquellas personas que piensan que esto no va con ellas. En los inicios de Healthy Cities vimos que se apuntaban a la iniciativa muchos profesionales que ya practicaban deporte, es decir, estábamos predicando ante un grupo de personas bastante converso. Por ello, el año pasado, vislumbramos que estableciendo un reto de 10.000 pasos al día, que es algo muy tangible y fácil de seguir, se sumaban más personas, pues ayuda a cambiar los hábitos de vida y permite hacerlo con los compañeros del trabajo o con la familia.

 

Y este año el reto se amplía...

Efectivamente. Este año hemos decidido que era positivo repetir el reto y ampliarlo a nueve meses. Se trata de una novedad que exige más a los participantes, porque supone una mayor constancia, pero también a las empresas, porque nos obliga a una mayor comunicación y creatividad para que el ánimo de los participantes no decaiga a lo largo de estos nueve meses.

 

¿Es factible caminar 10.000 pasos al día? ¿Cómo se puede lograr?

Hacer 10.000 pasos un día o dos es fácil, equivale a andar una hora al día más o menos rápido. El challenge radica en la constancia, en caminar 10.000 pasos todos los días de la semana, y precisamente esto es lo que te cambia el chip y provoca que te organices de forma distinta para realizar los desplazamientos diarios andando y alcanzar, así, el reto de los 10.000 pasos. En definitiva, es un desafío porque no lo haces fácilmente, pero es asumible para la gran mayoría de los participantes.

Además, el reto permite compensar entre compañeros para transmitir la idea de que todos sumamos. Así pues, si tú haces 5.000 pasos y otro compañero camina 15.000 ese día se pueden compensar los pasos entre ambos. La idea es que se suman los pasos en común y en la plataforma se puede consultar tanto la ficha personal de cada participante como el cómputo de la empresa y el global del proyecto, que es lo que al final se traduce en una donación. Al final se trata de conseguirlo entre todos.

 

Otra de las novedades de esta edición es que los participantes tendrán a su disposición un asesor de salud…

Efectivamente, este año, como novedad, todos los participantes tienen a su disposición el asesoramiento telefónico de un coach de salud, de la mano del equipo del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas. Además, el programa pondrá énfasis tanto en la salud física como en el bienestar emocional.

Se trata de una novedad muy potente y me siento muy orgullosa de que Sanitas haya respaldado con estos recursos propios que atienden a nuestros asegurados este proyecto de Responsabilidad Social Corporativa.

 

¿Cuál va a ser la función de este coach?

Cualquier participante que lo desee puede llamar y, en base a un cuestionario para conocer su estado de salud y el reto que se quiere proponer, se le asigna un profesional que le realiza un seguimiento telefónico a lo largo de los nueve meses que dura el reto. No es un sustituto médico, pero es un apoyo para todo aquel profesional que necesita gestionar su salud y no sabe por dónde empezar.

 

La V edición de Healthy Cities también será inclusiva. ¿Cómo lo van a lograr?

Todos los participantes están llamados a colaborar en los eventos de la 10ª Semana del Deporte Inclusivo, de la mano de Fundación Sanitas, y a que participen en el evento principal que este año va a ser correr la Milla Inclusiva en la Plaza de Oriente de Madrid. Asimismo, todas las carreras de la Sanitas Marca Running Series, que patrocina la compañía, también se han adaptado para ser inclusivas y puedan participar personas con y sin discapacidad.

Por otra parte, estamos trabajando para que la plataforma digital a la que se conectan las personas también sea accesible para personas invidentes y no solo contemple deportes como el running, el ciclismo o la natación, sino también el handbike y los deportes en silla de ruedas con el objetivo de reflejar esta diversidad real.

 

Una vez conseguido el reto, dentro de nueve meses, Sanitas financiará un proyecto sostenible en Madrid. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

Si prescribimos a la gente que salga a practicar deporte y le proponemos incorporar los 10.000 pasos, no de forma aislada al final de la jornada laboral sino durante sus trayectos al trabajo, es lógico que necesite tener espacios donde salir y entornos urbanos en los que la movilidad sea fácil. Por ello, buscamos proyectos que favorezcan que las personas se puedan mover de forma fácil en las ciudades o que hayan zonas verdes donde puedan ir para hacer sus 10.000 pasos. Además, con ello también contribuimos a la mejora de la calidad del aire. Sobre esta premisa girará el proyecto que financiaremos en Madrid.

Como compañía, en Sanitas intentamos ser respetuosos con el medio ambiente. Muestra de ello es que toda la energía que consumimos procede de fuentes 100% renovables, en los últimos diez años hemos reducido en un 66% nuestra huella de carbono, y entre el 1% y 2% del presupuesto anual está destinado a seguir reduciendo o mejorando nuestra eficiencia energética. Pero esto no es suficiente. Por ello creemos que los proyectos que se eligen con ayuntamientos cambian el entorno urbano y sumando nuestro ejemplo al de muchas otras empresas e instituciones conseguiremos cambiar la forma de entender la salud en las ciudades.

 

¿Por qué es tan importante que empresas como Sanitas contribuyan a que las personas adquieran hábitos de vida saludables?

El propósito de Sanitas es contribuir a que las personas tengan vidas más largas, sanas y felices. Hasta hace unos años, una empresa como la nuestra se dedicaba principalmente a curar a las personas, luego evolucionamos hacia la prevención con el objetivo de que la gente estuviera lo más sana posible, pero ahora hemos visto que el verdadero sentido es mantener a las personas lo más sanas posible para que se sientan felices, que ello esté integrado en su vida diaria y sean dueños de su propia salud.

Necesitamos funcionar con estilos de vida saludables porque no tiene sentido que, en el mundo actual, estemos invirtiendo en curar enfermedades producidas por nuestros propios estilos de vida. Trabajar para que la gente esté sana y se sienta empoderada tiene sentido desde el punto de vista del negocio, de la salud y del mundo que queremos dejar a nuestros hijos. Si no lo hace Sanitas, ¿quién lo va a hacer?

 

En este sentido, destaca el programa corporativo Sanitas Simle. ¿En qué consiste?

Sanitas Smile es nuestro programa interno de promoción de la salud en el entorno laboral. Tiene como objetivo el fomento de hábitos saludables y ofrece medidas concretas para adoptar estilos de vida más sanos dentro y fuera de los centros de trabajo, a través de talleres y actividades saludables. El pasado año dimos un paso más con el lanzamiento de la app de Smile, un nuevo canal de comunicación con el que hemos conseguido capitalizar la información del programa para llegar a más empleados y lograr una mayor participación por su parte.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image