Actualmente, el cáncer representa un desafío significativo para nuestro país y es una de las principales preocupaciones a nivel socio-sanitario en todo el mundo. Según nuestros datos del Observatorio Contra el Cáncer, en España se registra un nuevo caso de cáncer cada dos minutos.
En concreto, en el último año, se diagnosticaron en España más de 284.000 casos. Se prevé que la tendencia en diagnósticos aumente, estimándose más de 330.000 nuevos casos para 2030. Para entonces, se espera que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres en España reciban un diagnóstico de cáncer en algún momento de sus vidas.
El aumento en los diagnósticos de cáncer no parece que vaya a disminuir en el corto plazo. Este incremento se debe principalmente al envejecimiento de la población y el consecuente aumento de la esperanza de vida. Muchos tipos de cáncer están vinculados al envejecimiento, por lo que este fenómeno demográfico explica en parte el aumento de los casos. Además, los avances en el diagnóstico temprano, gracias a mejoras en la tecnología y en la medicina de precisión, han permitido detectar más casos que antes pasaban desapercibidos.
Ante esta situación y, comprendiendo que el cáncer es una enfermedad que nos puede tocar a cualquiera, desde la Asociación Española Contra el Cáncer trabajamos para disminuir el impacto que provoca la enfermedad en las personas y sus familias, cualquiera que sea su lugar de residencia y sus circunstancias personales.
Nuestro reto es conseguir alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030 a través del impulso de la investigación, la prevención y el acceso al mejor de los tratamientos posibles y, para ello, necesitamos el apoyo de toda la sociedad e instituciones. Es un reto gigantesco, pero que podemos conseguir.
Nuestra iniciativa "Todos Contra el Cáncer" de la Asociación Española Contra el Cáncer busca movilizar a la sociedad en su conjunto –incluyendo individuos, empresas e instituciones– para hacer frente al cáncer. El objetivo es reunir recursos y esfuerzos para reducir la mortalidad por cáncer (prevención, diagnóstico y, por supuesto, investigación) y mejorar la calidad de vida de los pacientes proporcionando la atención psicosocial que necesiten.
La iniciativa se apoya en cuatro ejes de actuación que son: concienciación social, la atención integral a pacientes y sus familias, la promoción de hábitos de vida saludables para la prevención, y el fomento de la investigación, especialmente en tipos de cáncer con supervivencia por debajo del 30%. En cada uno de estos ejes se engloban acciones y proyectos concretos que son financiados por nuestros patrocinadores.
Exacto. La concienciación y la sensibilización de la sociedad son dos herramientas fundamentales para aumentar la tasa de supervivencia en cáncer. Es imprescindible que, como sociedad, comprendamos que el cáncer constituye un desafío para todos ya que, de una forma u otra, nos afectará de manera cercana, directa o indirectamente.
Y, para conseguirlo, tenemos que movilizarnos de manera conjunta, involucrando tanto a la población en general como a instituciones y empresas en este esfuerzo colectivo. Solo a través de una colaboración lograremos hacer frente al desafío que supone el cáncer para nuestra sociedad.
Dentro de los planes y programas del Acontecimiento de Excepcional Interés Público ´Todos Contra el Cáncer´, impulsamos múltiples iniciativas y proyectos que trabajan por la sensibilización de la enfermedad, haciendo especial hincapié en la prevención antes de la aparición de la enfermedad. Un ejemplo de ello es una de nuestras últimas campañas, en la que lanzamos una Guía de Alimentación Saludable: ¿Qué hábitos puedes cambiar para prevenir un cáncer?, una iniciativa enfocada a fomentar el consumo de comida saludable, la adopción de hábitos alimenticios más sanos y, al mismo tiempo, concienciar sobre la reducción de factores de riesgo asociados al cáncer.
Como agente activo y movilizador de la sociedad, el sector empresarial es imprescindible para conseguir el 70% de supervivencia. Si se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida para 2030, esto significa que la enfermedad va a afectar directamente a sus propios empleados.
Así, las empresas adoptan un rol fundamental en la lucha contra el cáncer, teniendo en cuenta que un 38% de los diagnósticos se realizan en edad laboral. De esta forma, las compañías pueden colaborar impulsando dos líneas de actuación distintas. En primer lugar, a través de la implementación de planes especiales en su organización para prevenir la enfermedad fomentando hábitos saludables en los equipos y también cuidando a los empleados que padezcan la enfermedad. Y en segundo, realizando una donación para financiar los proyectos asociados a los cuatro ejes de acción de nuestra iniciativa: atención, prevención, divulgación e investigación.
De hecho, este ha sido el tema en el que nos hemos querido centrar este Día Mundial del Cáncer. En un acto presidido por Su Majestad la Reina, como nuestra presidenta de Honor con carácter permanente, reflexionamos junto a empresas, instituciones y múltiples entidades sociales sobre la importancia de garantizar un correcto abordaje de los pacientes en el ámbito laboral.
La investigación es un pilar fundamental para aumentar la tasa de supervivencia del cáncer. Sólo a través de ella lograremos desarrollar nuevos tratamientos que mejoren la vida de los pacientes, mejoraremos diagnósticos y detección precoz del cáncer, sin olvidar la prevención lo que podrá salvar miles de vidas, especialmente en las tipologías de cáncer con menor tasa de supervivencia.
Sin embargo, en España, aún nos queda un gran camino que recorrer: en nuestro país, solamente dedicamos a I+D 333,1 euros/habitante al año, una cifra muy por debajo de otros países europeos. Si comparamos este dato con Alemania, este país dedica 1.269 euros/habitante al desarrollo e investigación de nuevos tratamientos, nada más y nada menos que un 48% más que en España.
Para conseguir revertir estas cifras y aumentar la inversión en investigación, el apoyo de entidades privadas resulta clave, ya que permite complementar la inversión pública e impulsar nuevos proyectos de investigación que, simplemente con las ayudas públicas, no serían posible.
Aunque conseguir fondos no siempre es fácil (hay mucho que hacer) tenemos que decir que contamos con el apoyo de 670.000 socios y que la concienciación del sector empresarial ha hecho que cada vez más empresas se unan a nosotros para financiar nuestros proyectos e iniciativas.
A pesar de los avances, desde la Asociación hacemos un llamamiento para unir esfuerzos y hacerle frente al cáncer. El cáncer es uno de los problemas sociosanitarios más importantes de España, pero se puede se puede hacer frente con la colaboración de todos. Las empresas interesadas en apoyar pueden encontrar más información en la página web de la iniciativa.