Beatriz Herrera
15/01/2021

Queremos ser un agente de transformación y hacer que la vida de las personas mejor

 

 

 

Mahou San Miguel ha invertido más de 40 millones de euros en sostenibilidad en los tres últimos años gracias a su Marco Estratégico “Somos 2020”, puesto en marcha en 2018. La reducción de la huella de carbono, el aumento de la sostenibilidad de los envases, la movilidad sostenible y la contribución al desarrollo social, con foco específico en el fomento del bienestar de las personas, han sido sus hitos más relevantes. Hablamos de ellos con la directora de Sostenibilidad y Fundación de Mahou San Miguel, Beatriz Herrera.

 

¿Cómo definiría la estrategia de la compañía en este ámbito?

Más allá de hablar de planes de sostenibilidad, prefiero decir que tenemos la sostenibilidad integrada en el negocio. Hablamos de inversión en sostenibilidad y del Marco Estratégico “Somos 2020”, pero verdaderamente responde a una prioridad estratégica de la compañía. Cuando hablamos de sostenibilidad fijamos la mirada en el largo plazo y en la gestión de los grupos de interés para trabajar en tres grandes ejes: progreso económico y social, hábitat natural y salud, y bienestar.

La sostenibilidad está verdaderamente integrada en el negocio, en todas sus áreas y unidades

Así pues, cuando hablamos sostenibilidad englobamos al punto de venta, al consumidor, a los proveedores y a toda la cadena de valor. La sostenibilidad está verdaderamente integrada en el negocio, en todas sus áreas y unidades, y de hecho el presupuesto de sostenibilidad no depende exclusivamente de nuestra área.

 

¿Cómo han logrado que todo el negocio se impregne de sostenibilidad?

Cuando lanzamos el plan estratégico “Somos 2020”, pusimos en marcha la iniciativa “Plan Semilla en Sostenibilidad” con el objetivo de que cada uno de los que formamos parte de la compañía pusiéramos nuestra semilla en este ámbito. Fue una iniciativa que trabajamos con cada departamento para establecer objetivos y marcar prioridades. Nuestra función, desde el departamento de Sostenibilidad es coordinar, asegurar que todas las cosas se cumplen, tienen un orden con unos objetivos y unos KPI definidos.

 

Hemos formado a más de 800 jóvenes y, hoy, más del 85% tiene un contrato laboral de calidad en el sector de la hostelería y el turismo

 

 

 

Además, hemos creado manuales de implantación de la sostenibilidad para los equipos de compra, para trabajar con nuestros distribuidores, y también hemos realizado manuales y sesiones online con la plantilla para compartir todos los retos que pudiera identificar a qué retos se podía sumar. De este trabajo interno surgieron microrretos que suponían un valor social o eficiencias económicas o medioambientales…Estos microrretos nos han traído hasta hoy y podemos decir que la sostenibilidad está integrada en la compañía. Como compañía puedes tener una gran estrategia de sostenibilidad, pero si nadie lo vive, nadie lo hace, nadie lo demuestra se queda en eso, en estrategia. Creo que ha sido el gran aprendizaje y el business case para el resto de las áreas transversales de la compañía.
Una vez concluido el “Somos 2020”.

 

¿Cuál es el siguiente paso?

Mahou San Miguel ya ha marcado su estrategia en materia de sostenibilidad para última década, “Ahora 2030”, enfocada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de la ONU. Este plan está marcado por el enfoque colaborativo y de apoyo social y se centra en tres ámbitos.

El primero, “Progreso”, pondrá el foco en el trabajo colectivo para un mayor avance social y económico, asegurando mejoras en la vida de los ciudadanos e impulsando la economía. El segundo, “Hábitat Natural”, contribuirá a seguir protegiendo los recursos naturales y la biodiversidad con un uso responsable de las materias primas y fomentará la circularidad de nuestro modelo de negocio. Finalmente, el tercero, “Bienestar”, promoverá un estilo de vida saludable para contribuir a la felicidad de los consumidores mediante la oferta de productos e ingredientes naturales.

Mientras que con el plan anterior queríamos ser una gran compañía del sector del gran consumo, la clave de “Ahora 2030” es convertirnos en una fuente de transformación social de todo aquello que es relevante para las personas. Queremos ser un agente de transformación y hacer que la vida de las personas mejore.

 

Usted también es la responsable de la Función Mahou San Miguel. ¿Cómo se establece la relación entre la compañía y la Fundación?

Todo aquello que hace referencia a impactos económicos y medioambientales los llevamos desde el área de Sostenibilidad de la compañía, mientras que la Fundación Mahou San Miguel se centra en la parte social. La Fundación se creó en 2013 desde un punto de vista de un compromiso social y lo que hacemos es conectar ese compromiso social con el negocio, con lo que sabemos hacer. El objetivo de la Fundación es hacer toda la acción social de la compañía hacia fuera y hacia adentro, porque también coordina todas las acciones de voluntariado.

 

¿Cuáles son sus ámbitos estratégicos de actuación?

Fundación Mahou San Miguel tiene su propia estrategia y un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros al año. La Fundación tiene el compromiso de transformar nuestra sociedad a través de la educación y el empleo de nuestros jóvenes en los sectores donde la compañía tiene experiencia como son la hostelería, el turismo y el comercio, puesto que son sectores que necesitan profesionalizarse y que van a necesitar talento mejor preparado. Para lograrlo, trabajamos en el programa “Creamos oportunidades”.

 

¿Qué balance hace de este programa?

Desde 2014 hemos formado a más de 800 jóvenes y, hoy, más del 85% tiene un contrato laboral de calidad en el sector de la hostelería y el turismo. No ofrecemos una formación al uso, sino que hemos apostado por la Formación Profesional Dual y estamos trabajado en grados medios y superiores. Para lograrlo, el equipo comercial de la compañía se involucra con todos los establecimientos con los que trabajamos y, junto con nuestros clientes, cofinanciamos las prácticas de los estudiantes, les damos masterclass en competencias, en habilidades de comunicación, en cultura cervecera, en inglés…Es un programa de formación de dos años. El primer año se forman en la escuela de hostelería y, el siguiente, tienen prácticas remuneradas.

 

 

En definitiva, la Fundación Mahou San Miguel ha invertido más de siete millones de euros en estos programas de formación y empleo dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión y ha realizado diversas donaciones, destacando los más de 380.000 litros de producto (agua y cerveza sin alcohol) a hospitales y más de 350.000 euros a entidades como Cruz Roja o los Bancos de Alimentos en la primera oleada de la pandemia.

 

Además, la situación actual en nuestro país derivada de la COVID-19 ha llevado a la cervecera a reforzar su inversión en 2020 en el ámbito económico y social…

Así es. Hemos puesto en marcha un Plan Global de Apoyo a la Hostelería con iniciativas como la aportación extraordinaria de producto a sus clientes o un programa especial para acondicionar los espacios exteriores de los locales, favoreciendo una socialización más segura de cara al invierno. Todo el mobiliario destinado a estas terrazas ha sido diseñado con criterios de Sostenibilidad y contiene un 20% de material reciclado, es 100% reciclable, proviene de proveedores nacionales y forma parte de un proyecto de economía circular. Esta iniciativa se une al lanzamiento de sus parasoles sostenibles, que incorporan nanotecnología y contribuyen a purificar el aire de sustancias nocivas, como haría un bosque de 54.500 árboles.

 

Mahou San Miguel ha puesto en marcha un Plan Global de Apoyo a la Hostelería con la aportación extraordinaria de producto a sus clientes o un programa especial para acondicionar los espacios exteriores de los locales.

 

La cervecera ha renovado su flota hasta alcanzar el 60% de vehículos híbridos y eléctricos, posibilitando la reducción del 13,7% de las emisiones de CO2 respecto a 2016.

 

La compañía ha reforzado formatos como el barril y ha eliminado anillas y retráctiles de plástico de 12 marcas de sus principales gamas de cerveza.

 

La Fundación Mahou San Miguel ha invertido más de siete millones de euros en programas de formación y empleo dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión.