ENTREVISTA

La sostenibilidad es la clave de la excelencia empresarial


María García Villán,

directora de Sostenibilidad en España de CEMEX

María García Villán 03/02/2011
¿Qué acciones o políticas en materia de RSE iniciadas o realizadas en 2010 destacaría?

Tenemos en marcha diversas iniciativas de valor, como las relacionadas con la valorización de combustibles alternativos o con la Construcción Sostenible, así como campañas en materia de seguridad y salud. Si tuviera que destacar una sola acción en la que colaboramos muy directamente con la comunidad, hablaría del Premio Colegios Sostenibles. Se trata de un concurso que tiene como objetivo principal sensibilizar y concienciar a los escolares de la importancia y la necesidad de cuidar el entorno a través de la educación en sostenibilidad y del ahorro de recursos naturales.

¿Cuál es la directriz de su política de responsabilidad?

Para CEMEX, la responsabilidad significa mejorar continuamente el modo en que conducimos nuestro negocio en busca de la excelencia empresarial. Nuestro reto es incrementar la competitividad en el largo plazo, generando un mínimo impacto en las personas y el medio ambiente y maximizando el valor para nuestros grupos de interés. Para ello, disponemos de un Plan Estratégico de Sostenibilidad que contempla siete retos principales, que aglutinan diferentes iniciativas en torno a estos asuntos: construcción sostenible, cambio climático, gestión ambiental, sensibilización interna, relación con la comunidad y grupos de interés, seguridad y salud y nuestra gente.

¿Qué actuaciones han llevado a cabo para implicar a sus grupos de interés en su política de RSE?

CEMEX en España ha puesto en marcha en todas sus fábricas de cemento 'Comisiones de Sostenibilidad', unos foros de debate y de intercambio de información con los grupos de interés. Esta iniciativa la estamos extendiendo a otros centros y negocios de la compañía. Con nuestros empleados llevamos a cabo una campaña interna que trabaja sobre los nueve principales impactos del negocio, realizando actividades innovadoras y campañas de comunicación sobre asuntos como las emisiones, el ahorro de agua, la necesidad de reciclar, etc. Además, de forma bienal, realizamos una encuesta a nuestros grupos de interés, con el fin de identificar las principales inquietudes y así enfocar mejor nuestros esfuerzos. En la edición de 2008, el 83% de los encuestados aprobaron la gestión de CEMEX en materia de sostenibilidad con una puntuación de 6,3 sobre 10.

¿Cuál es su política comunicativa respecto a sus acciones de RSE?

Consideramos necesario transmitir a nuestras diversas audiencias quiénes somos y qué hacemos, aportándoles de forma cercana y transparente toda la información que pueda ser relevante sobre las actividades que realizamos. Por ello, trabajamos en planes de comunicación internos y externos, que nos permitan acceder a todos los grupos de interés.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image