El Grupo ASISA llevaba tiempo realizando multitud iniciativas, pero estaban deslocalizadas en diferentes empresas. Tanto en el Grupo hospitalario como en Comunicación, se desarrollaban iniciativas, pero estaban descoordinadas. Es, entonces ,cuando desde Dirección de Sostenibilidad se pretende aunar el trabajo previo y avanzar. Se han hecho importantes esfuerzos, sobre todo impulsados por la regulación, que es muy fuerte y más en una industria como la aseguradora, la gestión de hospitalaria y clínicas.
El primer paso ha sido la creación de una Comisión con representación de todos los grupos importantes, porque somos 7.000 empleados y 80 empresas. En esa Comisión se trataron distintos proyectos y se trabajó en una estrategia a tres años para definir el foco. Y es en esta estrategia cuando se crea la Dirección de Sostenibilidad para liderar las iniciativas de las diferentes áreas y empresas, que se hizo efectiva el 1 de mayo de este año. Actualmente, tenemos en marcha un total de 154 iniciativas que vamos acometiendo poco a poco.
Nuestra ambición es ser líderes en sostenibilidad en el sector salud. A partir de ahí, tienes que identificar a quién consideras líder y qué significa liderar para tus grupos de interés.
Primero preguntamos a nuestros grupos de interés -empleados, clientes y pacientes- para conocer qué aspectos consideran importantes en la sostenibilidad. De su feedback, constamos que les interesaban todos los aspectos relacionados con el medio ambiente y con la excelencia del servicio y el impacto social en la sociedad, no sólo con el paciente o el cliente directo. Y es en estos dos pilares, que componen el 90% de las inciativas, en lo que nos estamos enfocando. En gobernanza, estábamos cumpliendo, si bien queremos mejorar.
Firmar los Diez Principios del Pacto Mundial ha sido un paso importante, puesto que es una forma de consolidar lo que ya veníamos haciendo desde hace tiempo. Simplemente, ahora vamos a seguir estas líneas porque al final cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) tiene una serie de métricas que, muchas de ellas ya cumplimos, pero en otras tenemos que mejorar. El Pacto Mundial es una guía para ver en qué punto estamos y hacia donde tenemos que ir.
En medio ambiente, en la parte asistencial, que abarca decenas de hospitales, centros médicos y clínicas se ha hecho un trabajo muy fuerte en la parte hospitalaria, pero estamos dando un paso más. Estamos instalando paneles fotovoltaicos en todos los hospitales que por sus características sean factibles. Ya tenemos en más de la mitad de la red, las instalaciones en proceso para poner en marcha y alcanzar el autoconsumo. Resulta interesante porque algunos hospitales, centros o clínicas conllevan un ahorro menor, pero aun así compensa porque estamos viendo que no solo nosotros estamos consumiendo energía 100% renovable, sino que también generamos nuestra propia energía.
En la parte hospitalaria tenemos un proyecto para medir estos consumos, predecir posibles problemas y compararlos entre centros para obtener insights y aplicar medidas.
En la parte del negocio asegurador resulta más difícil porque la huella es menor y gran parte de las emisiones no dependen de nosotros. Aquí el área de compras se encarga de medir las compras que se realizan mayoritariamente a través de una plataforma para, así, obtener una medición global y trabajar con los proveedores para mejorar los hábitos de compra y unificar pedidos para reducir el impacto de nuestra huella.
También estamos trabajando en el desarrollo de un proceso para medir la huella generada por el producto asegurador, pero resulta muy complicado porque no existe data disponible.
Hay una colaboración entre todas las entidades del Grupo, pero la Fundación tiene el objetivo de generar un impacto sobre la sociedad a través de iniciativas sociales y, también,, trabajar en el ámbito educativo a través de la gran cantidad de cátedras que tiene la Fundación ASISA. Muestra de ello es que la cátedra más antigua de la Universidad Autónoma de Madrid es la de Fundación ASISA. Las cátedras se sostienen a largo plazo porque detrás hay una investigación.
Entendemos que si se mantienen en el largo plazo hay un impacto en educación, siendo este un foco que impacta de lleno en la sociedad.
La Dirección de Sostenibilidad se va a enfocar en los grupos de interés como Grupo ASISA. La Fundación no tiene por qué focalizarse en los grupos de interés. Nosotros en principio sí que tenemos que focalizarnos más en nuestros grupos de interés que son nuestros empleados fundamentalmente, en el caso de la aseguradora son clientes y en la prestadora, pacientes y proveedores. Trabajamos en buscar iniciativas que realmente aportan valor y generan impacto en nuestros grupos de interés.
Tras varias encuestas, convocamos varios talleres con empleados para saber dónde enfocarnos. Observamos que a nuestros pacientes les interesan fundamentalmente el seguimiento y la comunicación, y es lo que hemos hecho en asistencial. Son muy agradecidos y constituyen el oxígeno del día a día. En la aseguradora, les interesa la excelencia en el servicio y la transparencia informativa.
Sí, de hecho, el programa y las plataformas existen, pero la pandemia nos ha cambiado la metodología. Lo que pasa es que muchas veces los pacientes desconocen su existencia.
Estamos trabajando para que lo empleen porque una vez que la utilizan, el ratio de repetición es elevado. Hay consultas como las dermatológicas que son complejas en video, aunque hay empresas del grupo trabajando en ello. Tenemos una serie de tecnologías en el Grupo que presta su implantación para enviar analíticas con una foto, pero todavía faltan muchos pasos para conseguir que la consulta virtual ofrezca la misma experiencia al paciente que una consulta real. Disponemos de otros métodos de consulta que a los clientes les encanta como el chat médico donde te atienden profesionales.
Las áreas de cuidados intensivos, enfermería y auxiliares siempre han sido asumidas mayoritariamente por mujeres. Son cargos que vienen fijados por convenio y muchas veces son locales. Estamos tratando de identificar si hay brecha salarial y dónde está. Cierto es que en puestos directivos las mujeres tienen algo más presencia en puestos que eran asumidos por hombres, pero todavía se puede ver que en muchas reuniones ejecutivas falta diversidad. Y esto ya se ve en la contratación de directivos donde el porcentaje de candidatas es tan bajo respecto a los hombres que hace que las probabilidades sean casi nulas. Tenemos que analizar con la Dirección de Recursos Humanos qué políticas definimos para que, en un par de años, nuestra plantilla sea más equilibrada.
El primer sueño es que la sostenibilidad se tome en serio. Es algo que estamos empezando a conseguir y más ahora que tenemos mucho apoyo en todas áreas y a todos los niveles. El segundo, sería que a la gente le emocione la sostenibilidad. Es decir, que toda la organización, en la medida de lo posible, la perciba como una oportunidad y se quiera implicar. Es una labor que llevará tiempo, pero traerá muchos frutos. El tercer sueño es conseguir ser referentes en sostenibilidad.