ENTREVISTA

El diálogo con todos los grupos de interés es fundamental


Michaela Reischl,

directora de RSC de Lidl España

Michaela Reischl 08/07/2019

Desde su llegada a España, hace cerca de 25 años, Lidl ha trabajado día a día por ofrecer a sus consumidores un producto de la máxima calidad al mejor precio y producido de forma sostenible. Por ello, tras consultar a sus grupos de interés, la cadena de supermercados ha impulsado diferentes medidas como la eliminación de las bolsas de plástico y la reducción de las emisiones de CO2, para fomentar la sostenibilidad medioambiental, o la apuesta por la certificación de Bienestar Animal de sus productos para ofrecer un surtido sano y sostenible a sus clientes. Repasamos las principales iniciativas impulsadas por Lidl, que le han convertido en empresa pionera a favor de la sostenibilidad.

 

Lidl ha sido el primer supermercado en eliminar las bolsas de plástico para la compra. ¿En qué objetivos globales se enmarca este logro?

A nivel de grupo, nos hemos comprometido a reducir los plásticos en, al menos, un 20% en 2025 y garantizar que todos nuestros envases sean reciclables. En Lidl España, el primer hito de esta hoja de ruta lo alcanzamos el año pasado con la retirada de todas las bolsas de plástico para la compra. Pero vamos más allá y durante este año actuaremos en la sección de fruta y verdura para sustituir las bolsas de plástico de sección por bolsas 100% biocompostables y hemos eliminado los separadores de plástico de la fruta a granel para sustituirlos por celulosa. Además, con el objetivo de eliminar los envases, hemos incorporado más referencias de frutas y verduras a granel, mientras que en los productos BIO, que no pueden entrar en contacto con los convencionales, estamos cambiando los envases por materiales de origen vegetal y que sean compostables.

Asimismo, este año también nos hemos comprometido a eliminar todas las familias de productos de plástico de un solo uso como los bastoncillos, los vasos o los tenedores de plástico, entre otros.

 

¿Cómo detectan la necesidad de impulsar este tipo de medidas?

En Lidl, enfocamos la sostenibilidad e implantamos medidas tan concretas como la eliminación de las bolsas de plástico a partir de la escucha activa de nuestros clientes. Por un lado, escuchamos a los clientes de nuestras tiendas y, por otro, tenemos un sistema de social listening que nos permite detectar todas las demandas sociales en las redes sociales. Además, antes de eliminar las bolsas de plástico, realizamos un proceso de consulta a través de una encuesta con más de 5.000 entrevistas en tres comunidades autónomas y detectamos que más del 60% de nuestros clientes ya traían la bolsa de casa. Ese fue un insight muy importante para decidir tomar la medida. Para nosotros el diálogo con todos los grupos de interés es fundamental.

 

La reducción de emisiones es otro de los grandes ámbitos de actuación en el campo medioambiental. ¿Cuáles son los objetivos fijados?

La compañía se ha sumado a la iniciativa europea Lean&Green, mediante la cual nos comprometemos a reducir un 20% nuestras emisiones en cinco años. En España, no solo hemos cumplido este compromiso, sino que las hemos reducido en un 27% gracias al ajuste de rutas y a la apuesta por plataformas logísticas más respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, en nuestras plataformas utilizamos refrigerantes naturales, hemos instalado energía fotovoltaica y algunas plataformas son de autoconsumo. Además, en 2017, obtuvimos la certificación de Energía Verde, que acredita que toda la energía que utilizan nuestras tiendas, centros logísticos y oficinas es de origen renovable.

 

También han sido pioneros en la eliminación de los huevos de gallinas enjauladas…

En enero de 2018 comunicamos que Lidl se comprometía a eliminar todos los huevos procedentes de gallinas enjauladas, pero es un proyecto que se inicia en 2013 cuando nuestra área de Compras empieza a convencer a nuestros proveedores que este es el camino a seguir. No fue una tarea sencilla porque suponía cambiar las líneas de producción y certificar los huevos en Bienestar Animal, pero cuando surgió la sensibilidad por este tema, nosotros ya habíamos cambiado el 80% del producto. Ahora estamos trabajando para que cuando el huevo sea un ingrediente de una pasta o un producto de repostería también proceda de gallinas en libertad.

 

¿Qué otros avances en materia de bienestar animal destacaría?

Hemos certificado en Bienestar Animal y en Pastoreo la totalidad de la leche fresca que comercializamos. El sello de Pastoreo de AENOR garantiza que las vacas pastan en libertad al menos 5 horas al día, durante un mínimo de 150 días al año; mientras que el sello de Bienestar Animal de AENOR se basa en los estándares de Welfare Quality, que garantizan el bienestar del animal en todos los ámbitos de su vida.

Paralelamente, este año ampliaremos la certificación en Bienestar Animal a toda la leche UHT de nuestra marca Milbona, así como a la carne de pollo y conejo fresco, y a la carne BIO. Con esta iniciativa, el 30% de nuestra carne fresca será de Bienestar Animal este mismo año, con el compromiso de alcanzar el 100% de los productos a medio plazo.

 

Los empleados son uno de los stakeholders más beneficiados de las políticas de RSC de Lidl. ¿Qué iniciativas destacaría en este ámbito?

Lidl apuesta por un empleo estable y de calidad, y muestra de ello es que el 95% de nuestros empleados tienen contrato indefinido y ofrecemos un salario superior a la media del sector. Además, nuestro convenio colectivo fomenta la conciliación, garantizando una semana de cinco días laborales con dos días de descanso, fines de semana de calidad y apostamos por la jornada continua.  También apostamos por la formación y el desarrollo, invirtiendo más de 200.000 horas de formación al año, y contamos con un largo histórico de impulso de la Formación Profesional Dual. En materia de igualdad, destacaría que más de la mitad de las tiendas de Lidl en España están dirigidas por mujeres y nunca ha existido brecha salarial.

 

Lidl es uno de los actores que impactan en la sociedad en relación al desperdicio alimentario. ¿En qué líneas trabajan?

La distribución es responsable del 5% del total de alimentos que se desperdician. En Lidl estamos muy orientados al coste y por ello, en primer lugar, tenemos una gestión óptima de la tienda para no tener pérdidas. Aun así, en aquellos productos que tienen una caducidad corta, reducimos el precio en un 30% para aumentar su venta o los donamos a entidades sociales. En este sentido, más del 80% de nuestras tiendas tiene acuerdos de colaboración con una ONG local o banco de alimentos. Paralelamente, el 46% del desperdicio alimentario se produce en los hogares. Es por ello que formamos parte de la iniciativa “Más alimentos, menos desperdicios”, de AECOC, y sensibilizamos a nuestros clientes en esta materia. En nuestros puntos de venta y a través de los folletos y redes sociales, ofrecemos recetas de aprovechamiento y consejos sobre cómo llenar la nevera o conservar la fruta y verdura, entre otros.

 

¿Cómo contribuyen al fomento de la alimentación saludable en la población?

En 2013, Lidl se adhirió al Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos que fomenta la seguridad alimentaria y la prevención de la obesidad, y a partir de ahí diseñamos una estrategia para asegurar que nuestra  comunicación incentivaba hábitos saludables. Después, conjuntamente con “5 al día”, elaboramos un estudio que ponía de manifiesto que se estaba perdiendo la dieta mediterránea y solo el 11% de la población consumía las cinco raciones de frutas y verduras diarias recomendadas y eso nos dio pie a actuar. Diseñamos una ruta que recorría con nuestro Nutribus distintas localidades de la geografía española. El primer año la iniciativa se llamó Frutitour y se centró exclusivamente en la ingesta de fruta y verdura. Esta iniciativa fue reconocida con el Premio NAOS a la mejor iniciativa empresarial en 2017. Decidimos seguir apostando por el fomento de la alimentación saludable y la ingesta de fruta y verdura, y seguimos recorriendo España con la iniciativa de Fórmula Desayuno y, después, con Plan Merienda, que finalizó el pasado mes de febrero. Con las tres campañas se ha logrado impactar a más de 190.000 niños. 

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image