ENTREVISTA

Nuestro objetivo es integrar la RSC a la estrategia corporativa


Elena Fernández Rodríguez,

directora de RSC de Correos

Elena  Fernández Rodríguez 04/12/2018

Con el objetivo de coordinar todas las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, Correos ha lanzado recientemente el Plan de Acción de RSC estructurado en tres pilares: Negocio Responsable e Innovación Social, Compromiso con la Comunidad y Gestión Responsable. Unas acciones que gracias a la gran capilaridad de la compañía, cerca de 2.400 oficinas y 52.000 empleados, le permiten llegar a todo el país.

 

Uno de los pilares del Plan de Acción de RSC de Correos es Negocio Responsable e Innovación Social. ¿Cuál es el foco principal de este eje?

En Negocio Responsable queremos detectar qué impacto tienen nuestros productos e identificar posibles necesidades de cara a desarrollar nuevos productos con impacto social o medioambiental. En este sentido, destaca Correos Cash, un servicio que surgió a raíz de la crisis cuando detectamos que las entidades financieras habían cerrado muchas oficinas y cajeros en diferentes municipios de España, con el problema que ello conlleva para la gente mayor que vive en pequeños pueblos. Entonces, entidades financieras, como Mediolanum y EVO, contratan este servicio de Correos Cash, para que en nuestra red de 2.400 oficinas los ciudadanos puedan realizar ingresos y retirar efectivo.

A nivel de producto sostenible, continuamos con nuestra Línea Verde. A través de la comercialización de sobres, cajas y embalajes ecológicos y reciclables, Correos destina dos céntimos de euro por unidad –a partir de 2019 serán tres céntimos– para financiar proyectos de reforestación. Ya llevamos 20 años con esta iniciativa y contamos con 17 Bosques Correos.

 

Y en innovación social, ¿qué iniciativas son las más destacadas?

Correos está en un proceso de transformación y creemos que tenemos que acompañar a la sociedad en ese cambio y ser motor de pymes y de la economía. Por ello, a través de la aceleradora de start-ups CorreosLabs lanzamos, hace dos años, el “Reto Lehnica” mediante el cual seleccionamos cinco proyectos emprendedores con soluciones innovadoras en los ámbitos de logística, digitalización y social. Las start-ups ganadoras participan en un programa de aceleración de un año en las instalaciones de CorreosLabs y reciben una aportación económica de hasta 30.000 euros.

 

Correos tiene una dilatada experiencia en el ámbito del Compromiso con la Comunidad. ¿En qué iniciativas están trabajando?

Ahí tenemos la iniciativa “Correos reparte sonrisas”, un programa de magia y humor con el que nos acercamos a hospitales, a centros educativos y a cárceles de mujeres que están con sus hijos, con el objetivo de favorecer y mejorar la calidad de vida de los niños. Paralelamente, este año queremos impulsar y dar más visibilidad a las visitas escolares. Cada año nos visitan más de 38.000 alumnos y queremos articular un programa para transmitirles los valores de Correos y explicarles nuestro negocio. Además, por segundo año consecutivo, hemos participado con diferentes colegios en charlas de orientación laboral sobre temas de logística y comercio electrónico.

 

Además, van a impulsar de nuevo el programa de voluntariado corporativo. ¿En qué sentido?

Vamos a mantener las acciones de voluntariado que hemos tenido hasta ahora como la colaboración con FESBAL o la visita a hospitales en Navidad, entre otras, pero también queremos crear una plataforma que sea más dinámica para que los propios empleados puedan proponer las iniciativas de voluntariado en las que deseen participar. De esta manera podremos llegar mucho mejor a lo local y acercar las acciones de voluntariado a toda la plantilla. Nuestro objetivo es universalizar el voluntariado corporativo y que todos los profesionales de Correos se sientan dueños de este programa.

 

La compañía también es muy activa en el ámbito de la sensibilización social…

El año pasado trabajamos con Down España en la organización de una exposición fotográfica itinerante, titulada “Por tu mirada”, para desprendernos de prejuicios sobre el síndrome de Down. Asimismo colaboramos con Mensajeros de la Paz en la campaña “Ayúdales a volver al cole” y vendemos material solidario de Unicef. También lanzamos el paquete Emoji, que son sobres y cajas con emoticonos del que un porcentaje de las ventas se destina a un proyecto de investigación sobre el cáncer infantil de la Fundación Cris contra el Cáncer.

Paralelamente, hemos constatado que los carritos de los carteros son un canal de comunicación muy potente y los utilizamos para hacer campañas de sensibilización de “La Hora del Planeta”, el Reto del Agua, la campaña de la X Solidaria o contra la violencia de género.

 

Y el tercer eje del Plan de Acción de RSC es la Gestión Responsable. ¿Qué acciones contempla?

En este eje incluimos todos los aspectos relacionados con el gobierno corporativo y la transparencia, así como iniciativas internas como, por ejemplo, la gestión de la diversidad. Bajo la coordinación de la Dirección de Recursos Humanos, este año hemos lanzado el Plan de Diversidad con el objetivo de integrar a las personas con distintas capacidades así como desde el punto de vista intergeneracional. También contamos con un programa de jóvenes talentos, por el que incorporamos a la empresa universitarios en prácticas para que conozcan el negocio, y tenemos el programa Clic centrado en la identificación del talento de la compañía para su mejor retención. A nivel de género, también contamos con un amplio abanico de programas como el Plan de Conciliación y el Plan contra el acoso.

 

¿De qué forma coordinan todas estas acciones?

Para poder gestionar y asegurar que existe una coordinación transversal de todos los planes y que estamos alineados con la estrategia de la compañía, tenemos un Comité en el que participan las distintas Direcciones y en el que se aprueban los proyectos. Paralelamente, bajo el paraguas de Gestión Sostenible se aborda toda la parte de movilidad y eficiencia energética, tanto de los edificios como de las flotas.

 

Correos es una compañía muy implicada en la reducción de su huella de carbono. ¿En qué líneas están trabajando para conseguirlo?

Tenemos un firme compromiso con el medio ambiente y estamos trabajando tanto en la reducción de emisiones de CO2 como de NOx. Estamos participando en varios proyectos como el POSTLowCIT, de la Unión Europea, y colaboramos con Deusto Tech de la Universidad de Deusto con el objetivo de reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías tanto en largo recorrido como en corto. Concretamente, en este proyecto hemos utilizado 73 vehículos eléctricos en el reparto de última milla y cuatro camiones adaptados con GLP de largo recorrido. Otra iniciativa es Ecovait, un proyecto de última milla en el que Correos participa como usuario final. En definitiva, el objetivo de Correos es participar en el máximo de investigaciones y proyectos que nos permitan reducir al máximo nuestro impacto. De hecho, cerca de 12.000 carteros hacen el reparto a pie, la mejor manera de reducir nuestro impacto en el reparto, y aumentamos con vehículos eléctricos nuestra flota, ya disponemos de 400.

 

También reducen su huella con servicios innovadores como CityPaq…

El objetivo de CityPaq es doble. Por un lado, facilitar la entrega a los usuarios cuando no están en casa y, por otro lado, reducir nuestra huella de carbono porque, gracias a este sistema, con un único viaje el cartero deposita en un mismo lugar varios paquetes y elimina la segunda entrega.

 

¿Qué objetivos se han fijado en la reducción de la huella de carbono?

La reducción de la huella de carbono es una preocupación a nivel europeo de todos los operadores postales. Por ello, en el marco de la IPC, International Post Corporation, nos planteamos el objetivo de reducir en un 20% las emisiones hasta 2020. Correos alcanzó este objetivo en el año 2014, con lo cual ahora nos hemos propuesto ser una empresa neutra en emisiones.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image