ENTREVISTA

Revalidamos nuestra presencia en DJSI y FTSE4 Good Ibex-35, Europa y Global


Almudena Gallo y Olga Durich,

directora de RRHH y RSC y responsable de RSC y Reputación Corporativa de Criteria Caixa Corp

Almudena Gallo y Olga Durich 03/02/2011
¿Qué acciones en materia de RSE realizadas en 2010 destacaría?

Ha sido un hito destacable la publicación de nuestro Código Ético y la habilitación en 2010 de un Canal Ético Externo, que garantiza la confidencialidad de las consultas por parte de las personas que trabajan en Criteria sobre cualquier práctica o comportamiento sobre el que se puedan tener dudas deontológicas en el día a día de la compañía.

Criteria ha revalidado, por tercer año consecutivo, su pertenencia a los índices bursátiles de sostenibilidad DJSI (como única empresa española en el sector de servicios financieros) y FTSE4 Good Ibex-35, Europa y Global.

Para fomentar la comunicación efectiva y bidireccional con un stakeholder tan importante para como el accionista minoritario, quisiera remarcar la constitución y la primera reunión del Comité Consultivo de Accionistas. Criteria es la primera y única empresa española del Ibex-35 que dispone de un comité consultivo de estas características para fomentar el diálogo efectivo con los pequeños inversores. Formado por 17 accionistas en representación de diez comunidades autónomas, este órgano consultivo refleja la diversidad de la base accionarial de la compañía, compuesta por más de 310.000 accionistas.

Por último, nos gustaría señalar que, como integrante del grupo “la Caixa”, Criteria contribuye con su actividad y resultados al desarrollo de la comunidad. Con un presupuesto de 500 millones de euros para el ejercicio 2010, la Obra Social de la Fundación “la Caixa”, que es la primera fundación privada de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo por volumen de presupuesto.

¿Cuál es la directriz de su política de responsabilidad?

Para Criteria CaixaCorp, es un compromiso combinar el éxito económico de la compañía con el desarrollo sostenible, lo que supone tomar decisiones basadas no sólo en criterios financieros, sino también en las consecuencias sociales y medioambientales de nuestras acciones.

¿Qué actuaciones han llevado a cabo para implicar a sus grupos de interés en su política de RSE?

Los principales grupos de interés de Criteria son los empleados, los accionistas e inversores, los proveedores y la sociedad en general.

Con los empleados, existe desde hace un año una Comisión de Igualdad integrada por personas que representan todos los departamentos para avanzar en iniciativas de igualdad y conciliación de la vida personal y laboral. Se fomenta la implicación de todo el personal en la adopción de medidas medioambientales, como son la utilización responsable de los recursos, el reciclaje o la involucración en iniciativas mundiales. Estamos especialmente satisfechos de la participación en el Plan de Formación (93,8 horas de formación por empleado en 2009), de la realización de la primera encuesta de clima o satisfacción, la adhesión al Programa de Voluntariado Corporativo de “la Caixa” y la creación del canal ético externo al que me refería antes como acción destacable de 2010.

Respecto a los proveedores, en los contratos se incluyen cláusulas en relación a la certificación en materia medioambiental y de seguridad. Asimismo, dado que en Criteria se utilizan productos de comercio justo y materiales sostenibles, elegimos proveedores que sean coherentes y trabajen en la misma línea que nosotros. En este sentido, exigimos que cumplan con ciertos estándares tanto en sus procesos de producción como con los materiales utilizados (papel, métodos de obtención del mismo, etc.).

Con accionistas e inversores, se incentiva el diálogo y la transparencia a través de una serie de iniciativas dentro del programa “Criteria con sus Accionistas”. Quisiera destacar la convocatoria de roadshows o encuentros corporativos entre el equipo directivo de Criteria y los inversores y accionistas en distintas ciudades españolas, así como la atención personal en las oficinas de atención al accionista de Criteria en Madrid y en Barcelona.

Asimismo, en 2011, como ejemplo de cómo contribuir a la divulgación de la cultura financiera entre la sociedad, seguiremos desarrollando el programa “Aprende con Criteria” iniciado el pasado 2010. Se trata de un nuevo ciclo de cursos sobre el mercado de renta variable, y que se intensificará este 2011 llegando a más ciudades de España para formar tanto a accionistas como a no accionistas de la compañía.

¿Cuál es su política comunicativa respecto a sus acciones de RSE?

Nuestra política de comunicación en materia de RSE está basada en la transparencia, tal como ocurre con el resto de iniciativas de la compañía. En este sentido, procuramos generar lo que llamamos un “goteo continuo de información” de cualquier acción que nos permita explicar que la RSE está en cualquier gesto cotidiano.

Comunicamos utilizando distintos canales. Enviamos notas y comunicados de prensa a medios de comunicación generalistas y especializados en RSE, participamos en encuentros con profesionales de la información para explicar nuestro plan estratégico y nuestras acciones responsables y también, a través de la web corporativa. Cada vez más, apostamos por integrar la información de RSE en el informe anual de Criteria CaixaCorp.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image