ENTREVISTA

Somos la primera compañía del sector en firmar el Plan de Igualdad


Carina Cabezas,

directora de RR HH y Responsabilidad Social Corporativa de Sodexo

Carina Cabezas 02/02/2011
¿Qué acciones o políticas en materia de RSE impulsadas en 2010 destacaría?

El principal hito en 2010 es el lanzamiento e implantación de nuestra hoja de ruta a nivel mundial de todas las actuaciones de Sodexo en RSC de aquí a 2015, el denominado Better Tomorrow Plan, de aplicación en los 80 países donde estamos presentes. Se establecen tres grandes prioridades (1. Nutrición, salud y bienestar, 2. Comunidades locales y 3. Medio Ambiente), de los que se desprenden 14 grandes compromisos, que abordan aspectos que van desde la calidad nutricional y la dieta saludable, la solidaridad o el desarrollo sostenible.

¿Cuál es la directriz de su política de responsabilidad?

Nuestra misión es doble y compartida en todo el mundo: contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas a las que servimos, y contribuir en el desarrollo social, económico y medioambiental de las comunidades locales en las que operamos. De esta premisa parten todas nuestras actuaciones internas y externas en materia de RSC.

¿Qué actuaciones han llevado a cabo para implicar a sus grupos de interés en su política de RSE?

Nuestros dos grandes grupos de interés son nuestros empleados (casi el 90% de los cuales son mujeres) y, por otro lado, las comunidades locales.

En el ámbito interno o de empleados, destacan iniciativas como el Plan de Igualdad. Hemos sido la primera empresa de nuestro sector en firmarlo y, cumpliendo con la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, plasmamos en un documento políticas y prácticas que ya se llevaban a cabo en el seno de la compañía desde hace tiempo. También podemos destacar la firma del Charter de la Diversidad, a través del cual asumimos una batería de compromisos básicos referentes a diversidad, inclusión y no discriminación, o por ejemplo el programa Swift, en el que participan 80 mujeres de Sodexo con perfil gerencial con el fin de desarrollar y dar seguimiento a proyectos acciones que favorezcan el acceso de la mujer a puestos directivos.

En cuanto a actuaciones con las comunidades locales, desarrollamos cada año la iniciativa Servathon, enmarcada dentro del programa contra el hambre Stop Hunger de Sodexo, donde los trabajadores de talleres nutricionales recogen alimentos para ONG. En 2010, se recogieron 175.000 kilos de comida en 28 países.

Los trabajos de apoyo e integración de colectivos en riesgo de exclusión representan otro foco importante. El programa Formar para Insertar ayuda a estas personas a través de formación teórica
y práctica en nuestras cocinas.

¿Cuál es su política comunicativa respecto a sus acciones de RSE?

Son diferentes los soportes y canales de comunicación que utilizamos, tanto de carácter informativo como de involucración y participación. Así, contamos con una revista interna para todos los empleados, convenciones, sesiones de formación en para directivos RSC, jornadas y grupos de debate temáticos, o también nuestra memoria de actividad.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image