ENTREVISTA

En Mapfre somos conscientes de que la ética es rentable


Clara Bazán,

directora de Responsabilidad Social de Mapfre

Clara Bazán 26/01/2012

En Mapfre son plenamente conscientes de que la responsabilidad social y la ética son dos conceptos totalmente complementarios que no se pueden entender por separado. Por ello se guían por unos principios establecidos en su Código de Buen Gobierno que hacen que Mapfre se caracterice por hacer las cosas bien. Prueba de ello es que la compañía ha revalidado su permanencia en el Sustainability World Index y en el FTSE4Good.

¿Qué hitos destacaría en la política de RSC de
Mapfre a lo largo de 2011?
Ha sido muy impor tante revalidar la presencia de Mapfre en el Dow Jones Sustainability World Index y en el FTSE4Good. Ha sido un desafío porque significaba avanzar para poder mejorar las calificaciones en todos los aspectos. También destacaría el gran esfuerzo que hemos realizado en innovación y permanente diálogo con los grupos de interés. Intento que quienes llevan la gestión con sus grupos de interés vayan incor- porando todos los principios de la responsabilidad social.
¿Y qué destacaría en cuanto a la innovación dirigidaa los empleados de la organización?
Hemos hecho un curso de responsabilidad social dirigido a los trabajadores de toda la organización. Se trata de un primer curso en el que se da una píldora muy básica sobre lo que es la responsabilidad social y se hace online con el objetivo de poder llegar a todos los empleados. El objetivo es que gradualmente se implante en todo el grupo, en los 43 países en los que Mapfre está presente.
¿Cómo surgió la iniciativa de hacer formación sobre responsabilidad social?
Nos dimos cuenta de que los empleados de Mapfre practican la responsabilidad social, pero no asocian las acciones que llevan a cabo al concepto de RSC. Creo que este curso va a permitir que el empleado sea consciente de que ya está gestionando su día a día con criterios de responsabilidad social y va a ser conscientemente competente.
¿Qué papel juega la Fundación Mapfre como eje vertebrador de la acción social de la compañía?
La actividad fundacional forma parte de nuestro ADN. Esta actividad se desarrolla a través de la Fundación Mapfre y sus cinco institutos: Acción Social; Salud, Prevención y Medio Ambiente; Seguridad Vial; Cultura y Ciencia del Seguro. La labor de la Fundación es importantísima porque contribuye a la sociedad; además, es un órgano independiente con lo que no está condicionada a la acción del grupo. Esa independencia es un valor que la hace única.
¿Cómo se estructura el modelo de responsabilidad social?
El modelo de responsabilidad social de Mapfre se estructura en tres ejes. Por una parte, el buen gobierno; en segundo lugar, la responsabilidad social entendida como la relación con los grupos de interés, el reporte, el medio ambiente, etc.; y finalmente, la contribución a la sociedad a través de la Fundación. Estos tres ejes son los que hacen que el modelo de responsabilidad social sea global.
¿Cómo reporta el grupo Mapfre?
El sistema de reporte que utilizamos en Mapfre es el Global Reporting Initiative (GRI). Lo utilizamos porque es una herramienta internacional que nos permite tener comparabilidad en todos los países. En Mapfre existe una memoria corporativa, pero también tenemos memorias locales y cada año intentamos que los diferentes países vayan reportando localmente. México, Argentina, Colombia, Puerto Rico y Brasil han editado este año sus
informes locales.
Mapfre es uno de los firmantes del Pacto Mundial. ¿Cómo incorporan sus principios la RSC de la compañía?
Considero que los 10 Principios de Pacto Mundial son principios de mínimos y los hemos incorporado a la política del grupo desde que en el 2008 se revisa la política de responsabilidad social y se modifica el Código de Buen Gobierno. Una de las consecuencias de este cambio es la fusión de los principios institucionales referidos a la ética y a la responsabilidad social que antes estaban separados. Consideramos que son complementarios puesto que entendemos que uno no puede ser socialmente responsable sino parte de la ética, y la consecuencia de ser ético, al final, es ser socialmente responsable.
¿Cómo se traslada la ética al negocio?
Nuestro presidente, consejo de administración, y nuestra alta dirección, en general, tienen muy claros los principios de Mapfre y son conscientes de que la ética es rentable. Tienen asumido el concepto y actúan ya de una manera natural. No hay que recordarles que Mapfre tiene un principio de actuación ética o que su Código de Buen Gobierno prohíbe las donaciones a partidos políticos, forma parte del patrón de funcionamiento. Los principios de ética, de independencia…, en definitiva, los principios que establece nuestro código de Buen Gobierno hacen que Mapfre se caracterice por ser un grupo que hace bien las cosas.
¿Cómo gestionan la realidad de la discapacidad?
Evidentemente cumplimos la LISMI, ya sea con contratación directa o bien con medidas alternativas. En aquellos puestos de trabajo en los que podemos, intentamos que sea contratación directa, pero tampoco es fácil. Muchas personas con discapacidad se han incorporado tarde a los estudios a consecuencia de un excesivo proteccionismo, una falta de oportunidades, falta de accesibilidad a la universidad, etc. Esto provoca que cuando acudes al mercado laboral en busca de profesionales no encuentras a tantas personas con discapacidad y formadas. Por este motivo muchos de los programas de la Fundación Mapfre, además de potenciar el desarrollo del deporte, también trabajan para apoyar la formación para que en el mercado laboral haya personas con discapacidad preparadas.
¿Disponen de herramientas concretas para la integración de estos colectivos?
Hemos creado un grupo especial para tratar el tema de la discapacidad de forma transversal a la organización. Este grupo depende directamente del Comité de Responsabilidad Social de Mapfre, donde están estructuradas todas las áreas corporativas y unidades de negocio de Mapfre en España, Latinoamérica e internacional. A través de las reuniones de este comité estamos trabajando en la adaptación de las herramientas informáticas para facilitar el trabajo a los empleados actuales y futuros de Mapfre, así como en la creación de un protocolo de actuación para que las oficinas sean más accesibles.
¿Qué compromisos con el medio ambiente ha adquirido Mapfre?
Aunque por nuestra actividad tenemos un bajo impacto medioambiental, nuestro compromiso en esta area es doble. Por una parte, a través de los productos y servicios que el grupo genera como aseguradora y que ayudan a preservar el medio ambiente; y, por otra parte, internamente, tenemos una política de medio ambiente para todo el grupo y trabajamos de forma coordinada con el director de Medio Ambiente. Desde hace un par de años Mapfre cumplimenta el Carbon Disclosure Project y este año vamos a patrocinar el informe en España y Portugal. Se han puesto en marcha diferentes medidas para reciclar papel o para que los empleados compartan coche o utilicen el transporte colectivo para ir a la sede. Este año también mediremos las emisiones de CO2.
¿Cómo valora el fomento del voluntariado corporativo?
Mapfre, en colaboración con Fundación Mapfre, promueve actividades de voluntariado en varios países, en concreto en España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, El Salvador y Venezuela, en las que en 2010 han par ticipado más de 2.000 personas entre empleados y familiares. Estas actividades son de diversa naturaleza (ocio y deporte con personas con discapacidad; campañas solidarias de recogida de materiales escolares, juguetes, ropa, alimentos o libros; actividades en hospitales y en comedores de personas sin hogar; apoyo escolar para niños en situación de exclusión social; cuidado del medio ambiente, etc. ) y tienen como beneficiarios a familias sin recursos, personas con discapacidad o niños y jóvenes en situación de
riesgo de exclusión.

Involucrar a toda la compañía en una gestión socialmente responsable

• Hemos hecho un curso de RSC online porque muchos trabajadores practican la RSC, pero no asocian las acciones que llevan a cabo al concepto.
• En Mapfre tenemos una memoria corporativa además de memorias locales. Cada año intentamos que los diferentes países vayan reportando localmente.
• En 2008 fusionamos los principios institucionales referidos a la ética y a la responsabilidad social porque consideramos que son complementarios.
• Hemos creado un Comité de Discapacidad que trabaja en la adaptación de las herramientas informáticas y en la elaboración de un protocolo para que las oficinas sean más sostenibles.
• Desde hace un par de años Mapfre cumplimenta el Carbon Disclosure Project y este año vamos a patrocinar el informe en España y Portugal.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image