Carmen Gómez-Acebo
10/05/2021

Coca-Cola se compromete a alcanzar cero emisiones netas en 2040

Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners

Coca-Cola European Partners (CCEP) acelerará la descarbonización de su negocio reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de su cadena de valorincluidas las emisiones de alcance 1, 2 y 3 en un 30% en 2030 (respecto a 2019) y fija el camino para convertirse en una empresa cero emisiones en 2040, en línea con el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5˚C. Para ello, ha lanzado su Plan de Acción Climática que incorpora medidas de reducción de emisiones e implica a sus proveedores para alcanzar el objetivo.

Hace cuatro años The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners (CCEP) lanzaron conjuntamente la estrategia de sostenibilidad “Avanzamos”. ¿Cuál es su valoración?

La valoración es muy buena. “Avanzamos” situaba la sostenibilidad en el centro de nuestro negocio y nos comprometíamos a tomar una serie de medidas en las seis áreas de que determinábamos como clave y en las que teníamos un impacto significativo: ingredientes, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Asumimos una serie de compromisos que se alinean con las metas que sustentan los OSD y mostraban una dirección clara de nuestro negocio y de cómo queremos avanzar con nuestros partners para construir un negocio mucho más sostenible.

 

¿Cuáles son los principales objetivos alcanzados?

En cada área hemos dado pasos importantes. Por ejemplo, en el área de ingredientes hemos reducido el azúcar en un 18%, entre 2017 y 2019; el porcentaje de ventas que tenemos bajas en calorías o sin calorías, hoy en día, es de un 61%. Por otra parte, el 99,6% de nuestros envases ya son 100% reciclables y un 25% es de rPET; y en el ámbito de agua hemos reducido en un 15% el consumo de agua en nuestras fábricas y hemos reabastecido el 146% del agua que vendimos en 2019. En el área social, destaca que tenemos un 28% de mujeres en puestos directivos y más de 20.000 mujeres han pasado por GIRA Mujeres, un programa de capacitación y de formación.

 

Recientemente, CCEP ha lanzado su Plan de Acción Climática para alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. ¿Cuáles son las principales acciones?

El Plan de Acción Climática es un plan validado científicamente por Science Based Target Initiative y demuestra nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas en 2040. Uno de los puntos diferenciales de este plan es que establece objetivos de reducción de emisiones en toda nuestra cadena de valor, es decir, en los alcances 1, 2 y 3, y para lograrlo comprometemos a nuestros proveedores para que tomen estas medidas climáticas. Así pues, este Plan establece que el 100% de nuestros proveedores estratégicos deben utilizar el 100% de electricidad verde en el 2023, deben ser transparentes en cuanto a la evolución de su huella de carbono y tienen que diseñar un plan de descarbonización validado por criterios científicos. Otro aspecto diferencial es que nuestra prioridad es reducir y únicamente compensaremos donde sea esencial. Para ello será necesario desarrollar nuevas tecnologías que nos permitan seguir reduciendo emisiones y, por tanto, hay un plan de inversión de 250 millones de euros para los próximos tres años. Finalmente, hemos introducido nuestros objetivos de descarbonización en del plan de remuneración de los directivos de la compañía, de forma que una parte de su plan de incentivos variable va a depender de la consecución de este objetivo.

Hemos introducido nuestros objetivos de descarbonización en del plan de remuneración de los directivos de la compañía

Además, la compañía se ha unido a EV100 de The Climate Group. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Formar parte de esta iniciativa es otro hito importante en el proceso de transformación de CCEP hacia una empresa con un modelo de bajas emisiones de carbono. Uniéndonos a esta iniciativa, nos comprometemos a que todos nuestros vehículos sean eléctricos en 2030. A nivel europeo, se trata de 8.000 automóviles y furgonetas de la flota comercial, pero también algún vehículo pesado en países como Bélgica y Alemania. Al final, este compromiso te obliga a seguir trabajando y forzar las infraestructuras necesarias en cada uno de los países.

 

Junto con ECODES, Coca-Cola ha lanzado la Plataforma Hostelería #PorElClima para trasladar al sector hostelero su compromiso de neutralidad en carbono. ¿En qué consiste?

Hostelería #PorElClima se enmarca en la plataforma #ComunidadPorelClima, de ECODES, mediante la cual nos comprometimos a trasladar los compromisos del Acuerdo de París al sector de la hostelería. Así pues, Hostelería #PorElClima es una plataforma virtual, que nace en 2017 con el objetivo de aunar a los establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con el entorno, con el medio ambiente y con la sociedad, y reducir su huella de carbono Las empresas que se suman a Hostelería #PorElClima se fi jan una serie de objetivos para reducir su huella de carbono y nosotros damos visibilidad a las acciones que ponen en marcha, creamos casos de éxito y, sobre todo, les ofrecemos herramientas para que puedan hacerlo. Al fi nal, es una plataforma donde ellos tienen información, pautas de actuación y recomendaciones que pueden implementar en sus negocios para frenar el cambio climático. Hoy en día tenemos más de 800 establecimientos que se han adherido a esta iniciativa.

Nuestra prioridad es reducir emisiones y únicamente compensaremos donde sea esencial.

A raíz de la COVID-19, la compañía ha impulsado campañas centradas en el apoyo a la hostelería. ¿Cuáles han sido las iniciativas más destacadas?

El sector de la hostelería ha sido uno de los más impactados por la crisis y lo primero que hicimos fue reconvertir Bartalent Lab en una plataforma de formación y un punto de encuentro para que todos los hosteleros pudieran compartir sus experiencias en la preparación para su reapertura. Para ayudarles en sus procesos de digitalización, creamos la plataforma creatucartadigital.es que ayudaba a los establecimientos digitalizar su carta para que los clientes, a través de un código QR, pudieran consultar los productos de ese establecimiento. Proporcionarles estas herramientas les permitía que su negocio funcionara de forma rápida y habitual otra vez. También pusimos a su disposición una base de datos de contenidos digitales para que todos los establecimientos de hostelería pudieran comunicar en digital y les apoyamos con procesos de consultoría para que mejoraran su huella digital.

 

También han continuado trabajando con otros colectivos como las mujeres y los jóvenes…

Las mujeres han sido uno de los colectivos más afectados por esta crisis. Ahí, redefi nimos GIRA Mujeres para convertirlo en un programa digital que nos permitiera realizar las sesiones de formación y capacitación en formato online y lo reconvertimos para ayudar no solo a las mujeres a través del emprendimiento, sino también para ayudar a mujeres con negocios ya en funcionamiento que estaban sufriendo la crisis. Ya llevamos cinco ediciones del programa y hemos ayudado a más de 20.000 mujeres a mejorar su empleabilidad o a desarrollar su idea de negocio. GIRA Mujeres no solo trabaja sobre la formación y la crisis, también aborda la problemática de la despoblación rural porque es un programa que accede a todas esas mujeres que habitan en el ámbito rural. Este programa nos ayuda a reactivar la actividad económica local, a frenar la llamada España Vaciada y al empoderamiento de la mujer.

 

Coca-Cola también se compromete con la empleabilidad juvenil a través de GIRA Jóvenes. ¿En qué punto se encuentra la iniciativa?

GIRA Jóvenes es un programa de capacitación y mejora de la empleabilidad de jóvenes de entre 16 y 26 años que trata de ayudarles para que mejoren sus competencias personales y profesionales. Al mismo tiempo, toman conciencia de su rol como agentes de cambio social a través del conocimiento de los ODS y que de forma práctica también trabajan en ellos. Debido a la crisis provocada por la COVID-19, este colectivo ha sido especialmente tocado, pero estamos orgullosos de haber podido continuar con el programa, con casi 6.000 jóvenes que han podido participar en las nueve ediciones, y continuamos colaborando con las entidades sociales que trabajan con estos jóvenes en toda España. Hemos tenido que readaptar todo el programa a online, excepto las experiencias laborales donde estamos reactivando las experiencias físicas en la hostelería y abriendo experiencias en el canal retail.

 

Compartir:
  • linkedin share button

CCEP se incorpora a la iniciativa a EV100 de The Climate Group y se compromete a que todos sus vehículos sean eléctricos en 2030.

 

Coca-Cola ha fabricado su primera botella en el mundo fabricada con plástico reciclado procedente de basura marina recogida en “Mares Circulares”.

 

Hostelería #PorElClima es una plataforma virtual que aúna a los establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con el medio ambiente y reducir su huella de carbono.

 

La compañía ha empoderado económicamente a más de 6 millones de mujeres en todo el mundo, más de 1,1 millones en Europa, dentro de su iniciativa global 5by20®.