ENTREVISTA

CaixaBank ha logrado el objetivo de ser Carbon Neutral


Meritxell Ripoll,

directora de Responsabilidad Corporativa de CaixaBank

Meritxell Ripoll 16/04/2019

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de RSE de la compañía?

La estrategia de RSE de CaixaBank se articula a través del Plan de Banca Socialmente Responsable, que se compone de un plan de acción, un plan de difusión y un plan de diálogo con nuestros grupos de interés. Los cinco pilares principales de este ambicioso Plan son: “integridad, transparencia y diversidad”, para reforzar la actuación responsable y asegurar una conducta ejemplar que fortalezca la confianza; “gobernanza”, para incorporar las mejores prácticas de gobierno corporativo y reforzar las políticas responsables y la gestión del riesgo reputacional; “medio ambiente”, para colaborar en lo posible en la lucha contra el cambio climático mediante la gestión del riesgo climático, la integración progresiva de criterios ambientales en la cartera y la reducción de la huella de carbono; la “inclusión financiera”, la inspiración fundacional de la entidad que mantiene toda la vigencia al contribuir a dar respuesta a los retos y las preocupaciones sociales más relevantes y, finalmente, la “acción social y el voluntariado”, que permiten impulsar y canalizar la solidaridad y la filantropía entre empleados y clientes con programas y actividades para convertirlas en bienestar social y reforzar el compromiso social del banco.

 

¿Qué hitos han alcanzado en 2018?

Contamos con un Plan de Cultura Financiera a través del cual CaixaBank promueve proyectos de formación financiera dirigidos a toda la sociedad, teniendo en cuenta la inclusión a jóvenes, colectivos vulnerables y demás necesidades de las distintas capas de la población. Su objetivo es generar conocimientos en la ciudadanía que le permitan gestionar de forma responsable sus recursos económicos y adoptar la decisión más adecuada. En el ámbito medioambiental, en 2018, CaixaBank ha logrado el objetivo de ser Carbon  Neutral, al compensar el 100% de las emisiones de CO2 calculadas en su huella de carbono, culminado así una estrategia de varios años.

 

¿Cuáles son sus próximos retos en esta materia?

En primer lugar, buscar oportunidades de colaboración entre las empresas, tal y como llevamos tiempo haciendo. En este sentido, tenemos nuestra principal alianza con la Fundación Bancaria “la Caixa” pero, además, mantenemos colaboraciones con el sector a través de iniciativas como la de la UNEP FI, iniciativa financiera del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente. También hemos establecido lazos con el mundo académico y muestra de ello es nuestra Cátedra Caixa- Bank de RSC del IESE, que ya lleva más de una década realizando labores de investigación y fomentando la RSC en el mundo empresarial.

Por otra parte, también continuaremos nuestro impulso a favor de la sostenibilidad ambiental. Las consecuencias del cambio climático, para la sociedad y para las personas, son absolutamente claras y las empresas debemos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra las amenazas que supone.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image