ENTREVISTA

Es hora de pasar del compromiso a la acción: es hora de actuar


Ana Gascón,

directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia

Ana Gascón 14/04/2020

¿Cuáles son los principales logros conseguidos por su compañía en materia de sostenibilidad en 2019?

Desde Coca-Cola queremos liderar la transición hacia un modelo de negocio más sostenible y comprometido con el futuro de las personas y del planeta. A través de ‘Avanzamos’, nuestra estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental, contribuimos a 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas. En 2019, hemos querido poner el foco en nuestros en- vases, basándonos en 3 pilares fundamentales: eco-innovación para obtener envases cada vez más sostenibles, recolección para lograr el compromiso de recoger el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado y alianzas con los grupos de interés para la búsqueda de soluciones conjuntas.

 

¿Qué iniciativas concretas de las desarrolladas destacaría?

Hemos establecido como uno de nuestros principales objetivos reducir nuestra huella ambiental, trabajando para reducir las emisiones de carbono. Bajo esta premisa, desde 2010, tenemos en marcha un programa de descarbonización con el objetivo de reducir un 50% de las emisiones de nuestras operaciones directas y un 35% en toda la cadena de valor.
Además, seguimos manteniendo nuestro compromiso en agua con proyectos como ‘Misión Posible: Desafío Guadalquivir”, financiado por The Coca-Cola Foundation y desarrollado por WWF. El proyecto busca mejorar la biodiversidad y reducir la presión hidrográfica en el estuario del Guadalquivir impulsando buenas prácticas agrícolas y la recuperación de marismas en la zona. 2019 también nos ha permitido reforzar nuestro compromiso con los jóvenes y hemos creado un segundo itinerario de GIRA Jóvenes dirigido a estudiantes de Formación Profesional de entornos rurales.

 

¿Cuáles son sus principales retos en esa materia de cara a futuro?

Sin duda, uno de nuestros principales retos será seguir avanzando en los compromisos fijados por “Un Mundo sin Residuos”, nuestra estrategia mundial en materia de envases. Nos hemos establecido metas muy ambiciosas, empezando por recoger y reciclar el equivalente al 100% de los en- vases que ponemos en el mercado. Hemos adelantado nuestro objetivo de que todas nuestras botellas de plástico estén fabricadas con un 50% de PET reciclado en 2022, tres años antes de lo previsto.
Trazar una ruta hacia la economía circular en materia de envases es prioritario y por ello, en 2019, se han invertido 180 millones de euros en Europa Occidental en ecoinnovación. Gracias a estas inversiones, trabajamos permanentemente en la reducción del uso de materias primas. Asimismo, nos hemos propuesto eliminar el plástico innecesario en aquellas referencias en las que sea posible, como las anillas de plástico o hi-cone, o el paso de agrupaciones de film a cartón con certificación PEFC, como el reciente lanzamiento en los packs de latas de 150ml.
Para seguir trabajando en esta dirección, fomentamos alianzas para la búsqueda de soluciones conjuntas dentro de la economía circular. Educar en la sostenibilidad, impulsar acciones específicas de sensibilización a la ciudadanía o proporcionar la reutilización y el reciclaje de residuos son algunas de las acciones que forman parte de esta estrategia colaborativa.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image