ENTREVISTA

La sostenibilidad es un valor que nos guía y nos define


Teresa Mañueco,

directora de Relaciones y Responsabilidad Corporativas de CEPSA

 Teresa Mañueco 06/04/2020

Cuáles son los principales logros conseguidos por su compañía en materia de sostenibilidad en 2019?

La sostenibilidad es uno de los valores que definen Cepsa y, como tal, rige todas nuestras actividades y está imbricada en nuestros planes estratégicos, en la hoja de ruta que nos hemos marcado. Desde esa perspectiva, todos nuestros proyectos contribuyen a hacer de Cepsa una compañía cada vez más sostenible, eficiente y comprometida con su entorno, capaz de atender las necesidades energéticas de hoy y las de mañana. En este sentido, uno de los hitos más destacados de 2019 ha sido el desarrollo de nuestro primer parque eólico en Jerez de la Frontera, en Cádiz, que generará anualmente la energía renovable equivalente al consumo de más de 20.000 hogares y evitará la emisión de 32.000 toneladas al año de CO2.
Muy significativos también son nuestros acuerdos con Redexis para la creación de la mayor red de estaciones de repostaje de gas natural vehicular (GNV) en España; y con IONITY, con quien ya hemos iniciado la instalación de puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en nuestras estaciones de ser vicio de España y Por tugal. Las nuevas tecnologías se han convertido en grandes aliadas de la sostenibilidad. Como muestra, nuestro proyecto YET (Yield, Energy and Throughoutput). Con la aplicación de tecnologías 4.0 e inteligencia artificial a los procesos productivos de nuestras plantas, tanto en la química como
en refino, se ha conseguido un aumento de la producción y una mejora de la
eficiencia energética.

 

¿Qué iniciativas concretas de las desarrolladas destacaría?

Sin duda, el desarrollo de nuestro primer parque eólico. Este proyecto representa nuestra apuesta de futuro y reafirma nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con el 13 de “acción por el clima”. Nuestro propósito es seguir creciendo y diversificando el negocio, adaptándonos a la demanda energética diversa y apostando por las energías renovables a medio y largo plazo; el parque es ejemplo de nuestra capacidad de respuesta, de adaptación al cambio de modelo energético que estamos experimentando. Algo que no hubiera sido posible sin nuestro conocimiento industrial y nuestra experiencia en el mundo de la energía en el que hemos cumplido 90 años. Estamos preparados para hacer frente a nuevos desafíos, que los habrá, y para capitalizar las opor tunidades potenciales que se presentan por delante. Este proyecto es reflejo de todo ello, de ahí su impor tancia más allá de como hito de negocio.

 

¿Cuáles son sus principales retos en esa materia de cara a futuro?

La sostenibilidad es un concepto con el que estamos muy familiarizados en Cepsa. Como decía, forma parte de nuestros valores, de lo que nos define como compañía y siempre ha sido así. Pero el futuro, casi el presente, requiere de nuevas herramientas. Uno de esos retos será avanzar en el desarrollo del nuevo Plan Director de Responsabilidad Corporativa 20-22. Este plan nos permitirá afianzar la sostenibilidad, incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como eje central del mismo, a fin de que estos orienten y apoyen nuestro crecimiento en el largo plazo. Nuestra planificación en materia de responsabilidad corporativa está supervisada por el máximo nivel en los Órganos de Gobierno y es impulsada por la dirección de la compañía.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image