Carmen Basolas
13/01/2023

En Chiesi entendemos la importancia del “valor compartido”

Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España

Chiesi desarrolla su actividad con la fuerte convicción de que una empresa sostenible es la única forma de avanzar hacia la transición a una economía baja en carbono, más inclusiva y justa para las personas y el planeta. En palabras de su directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, Carmen Basolas, “nuestro propósito va más allá de la capacidad de desarrollar medicamentos innovadores que brinden beneficios terapéuticos y en mejorar tratamientos ya existentes. Nuestro propósito se extiende de forma que desarrollamos y proporcionamos estas soluciones teniendo en cuenta también el impacto social y ambiental de nuestro negocio”. Por ello, su compromiso y responsabilidad como empresa con propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

La estrategia empresarial de Chiesi cuenta con un Plan Estratégico de Sostenibilidad con horizonte en 2035. ¿Cómo definiría este plan? ¿Cuáles son sus principales pilares?

A nivel de compañía, nos hemos marcado un Plan Estratégico de Sostenibilidad con horizonte 2025, fundamentado en objetivos ambiciosos en materia ESG. El Plan Estratégico de Sostenibilidad de Chiesi es un plan que tiene voluntad de transformación a través de generar un impacto positivo en las personas y el planeta, bajo el alineamiento de “valor compartido”.

En su definición, hemos establecido cuatro pilares que para nosotros son fundamentales: Pacientes, en quienes queremos impactar de manera positiva a través de un diálogo directo y buscando cómo mejorar su calidad de vida en el manejo de las patologías que sufren; Personas, mediante el empoderamiento de nuestros colaboradores y promoviendo un impacto positivo en las comunidades locales; Planeta, con un fuerte compromiso en la neutralidad en carbona y actuando contra el cambio climático; Partnership, promoviendo una gestión consciente y sostenible de nuestras actividades y de nuestra cadena de valor.

Recientemente, Chiesi se ha recertificado como empresa B Corp alcanzando una puntuación de Grupo de 103,8 sobre 200 y de 109,9 a nivel de Chiesi España. ¿Qué opinión le merece que la filial española esté por encima de la media del grupo a nivel mundial?

Ser B Corp significa formar parte de un conjunto de empresas que integramos en nuestros estatutos los objetivos de beneficio común para generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Formar parte de este grupo de empresas es unirse a compañías que queremos ser parte del cambio, que queremos cumplir con los más altos estándares sociales y medioambientales para mejorar el impacto de nuestras acciones.

Para nosotros, ser certificados como empresa B Corp supone una fuente de orgullo e inspiración, algo que nos obliga a ser altamente transparentes acerca de nuestro desempeño social y ambiental. Concretamente, en Chiesi entendemos la importancia del “valor compartido”, integrándolo a nuestra estrategia: un enfoque que no solo pretende generar valor económico, sino que también beneficie a la sociedad abordando sus necesidades y desafíos. En nuestro rol dentro de la industria farmacéutica y en el tejido empresarial, entendemos que somos parte de este cambio y contribuir a que el entorno en el que operamos sea más justo, inclusivo y respetuoso.

Han aprovechado este hito para establecer objetivos más ambiciosos de acción y áreas de mejora continua para 2025. ¿Cuáles son los más destacados?

Nuestro compromiso con la sostenibilidad se plasma en acciones concretas, como alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono directas en 2030 e indirectas en 2035, e invertir 350 millones de euros en el desarrollo de inhaladores presurizados sostenibles para el tratamiento del asma y la EPOC, que reducirán las emisiones de carbono en un 90%. Con esta innovación, preservaremos todas las opciones terapéuticas para los pacientes, y de forma medioambientalmente sostenible. Tenemos previsto finalizar todo el desarrollo preclínico y clínico del inhalador sostenible en 2025.

En el ámbito medioambiental, la compañía ha lanzado el proyecto “Action Over Words” con motivo del anuncio de nuestro plan para lograr la neutralidad en carbono. ¿Qué objetivo se han marcado y qué hitos han alcanzado?

El proyecto “Actions Over Words” es una iniciativa de Chiesi que enfatiza la importancia del movimiento de la sostenibilidad como compañía: poniendo en valor la importancia de los “hechos” frente a las “palabras”. Y uno de los principales hechos que queremos lograr es la neutralidad en carbono en 2035. Con este proyecto queremos hacer también un llamamiento al resto de empresas para ir más allá de las palabras en materia de compromisos medioambientales, demostrando los resultados de las acciones de manera transparente a una sociedad cada vez más concienciada.

Para ello, son fundamentales las alianzas tanto a nivel proveedores en la cadena de valor (en Chiesi hemos desarrollado el Código de Interdependencia) como a nivel sectorial o en el tejido empresarial. Un ejemplo de ello es nuestro compromiso en alianza con otras empresas a través de organizaciones como Forética, asociación de la que formaremos parte de su Junta Directiva a partir de enero de 2023; o de organismos tan destacados como el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, de la que nuestro director general, Giuseppe Chiericatti, forma parte junto a más de 45 presidentes y CEO de las distintas industrias.

En el ámbito de los pacientes y los medicamentos destaca el desarrollo de su primer inhalador presurizado sostenible para el tratamiento del asma y la EPOC, que reducirá las emisiones de carbono en un 90%. ¿Este tipo de acciones también se trasladarán a otros medicamentos? ¿Cómo lo valoran los pacientes?

Desde Chiesi llevamos un largo camino recorrido en el desarrollo de un negocio sostenible, buscando que las soluciones terapéuticas que ofrecemos tengan un impacto positivo sobre la calidad de vida de los pacientes y favorezcan el cuidado del medioambiente. Actualmente, estamos centrados en el desarrollo de nuestro primer inhalador sostenible que reducirá las emisiones de carbono en un 90% gracias al uso de un nuevo propelente bajo en carbono.

Nuestra voluntad como compañía es la de seguir innovando y mejorando para tener un menor impacto en el planeta. Cabe destacar también la nueva inversión que se ha realizado a nivel de grupo para desarrollar un nuevo Centro de Excelencia Biotech en nuestra sede corporativa de Parma (Italia), un centro que también es parte de la estrategia de sostenibilidad del Grupo, pues la planta utilizará tecnologías y soluciones innovadoras para garantizar la máxima sostenibilidad ambiental desde las células hasta el embalaje del medicamento.

Hablan de “potenciar el valor compartido”. ¿Cómo involucran a sus empleados en este camino hacia la sostenibilidad y el compromiso?

Nuestras personas son nuestra ventaja competitiva principal y forman parte de cualquier cambio que queramos emprender como empresa. Nosotros somos quienes hacemos que esta tenga un sentido. Creemos en la diversidad, en la igualdad de oportunidades y en el empoderamiento de nuestros equipos. Promover un cambio hacia un negocio en el que la sostenibilidad esté en el eje central de la estrategia, requiere de una alineación de toda la compañía, pues al final todos somos parte para que este cambio sea efectivo. Con ello, implicamos a todos nuestros empleados mediante una comunicación interna muy potente que hace partícipes a cada profesional de este cambio, siendo los principales abanderados de los objetivos y el propósito de Chiesi.

¿Y a su cadena de valor?

Ser sostenible a nivel de compañía requiere que lo seamos desde el primer paso que damos hasta el último, por lo que es imprescindible impregnar toda nuestra cadena de valor de esta idea de transformación sostenible.

Por nuestra parte, potenciamos la implicación de toda nuestra cadena de valor mediante el Código de Interdependencia, con el que queremos extender la sostenibilidad a todos nuestros proveedores. Además, este documento nos sirve para detectar los puntos de mejora y desafíos para ellos, en los que intervenimos y buscamos la mejor manera de ayudarles a aplicar esta transformación en sus procesos.

¿Cuáles son sus retos, a corto y medio plazo, en materia de sostenibilidad?

A corto plazo, con visión 2025, nos proponemos ser un punto de referencia para los pacientes con patologías respiratorias, crónicas, neonatales, raras u otras afectaciones de salud que sean difíciles de tratar. Además, seguiremos actuando como una compañía comprometida con la sociedad y el medio ambiente para promover el camino consciente de nuestro negocio, todo ello adoptando tecnologías innovadoras que identifiquen y desarrollen procesos optimizados y más eficientes.

En cuanto a objetivos medibles, como he avanzado antes, nos comprometemos a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono directas en 2030 e indirectas en 2035, e invertir 350 millones de euros en el desarrollo de inhaladores presurizados sostenibles para el tratamiento del asma y la EPOC, que reducirán las emisiones de carbono en un 90%. Además, seguiremos apostando firmemente por la innovación, con una fuerte inversión en I+D que, el año pasado, supuso cerca del 20% de nuestra facturación global, llegando a alcanzar cerca de 500 millones de euros.

Compartir:
  • linkedin share button