Nuria Lera y Teresa López
31/01/2024

Correos y FADEMUR fomentan la empleabilidad de las emprendedoras rurales

Nuria Lera y Teresa López, directora de Relaciones Institucionales y ESG y presidenta de Correos y Fademur, respectivamente

Correos y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) trabajan, desde hace un lustro, para facilitar la venta online de los comercios rurales de las socias de la Federación, consiguiendo acercar sus productos al consumidor final y ayudarles en su transformación digital. Desde crear su propia tienda online y personalizar el diseño hasta gestionar de manera sencilla sus ventas en distintos marketplaces son las soluciones e-commerce que Correos pone a disposición en condiciones ventajosas a las miles de mujeres que viven y trabajan en el medio rural en toda España asociadas a FADEMUR. 

¿Cómo es la situación de la mujer emprendedora en el ámbito rural? ¿Qué retos debe afrontar y qué necesidades tiene?

Teresa López. A pesar de que ha mejorado, las mujeres emprendedoras de los pueblos todavía enfrentan la desigualdad en su día a día y de ellas se muestra una visión distorsionada.

Las mujeres rurales enfrentan una doble discriminación: una por su sexo y otra por vivir y trabajar en un ámbito maltratado. La estructura patriarcal y los roles de género son más estrictos en los pueblos y constriñen profundamente las oportunidades a las que pueden acceder las mujeres en ellos. Además, la escasez de servicios en el medio rural, muchas veces relacionados con los derechos más fundamentales, se ensaña con las mujeres. Cuando no hay líneas de transporte público, guarderías, centros de salud o recursos asistenciales para las personas mayores dependientes, suelen ser las mujeres quienes suplen estas carencias con su trabajo y cuidados de manera invisible, no remunerada, sin derechos y a costa de su salud y desarrollo profesional. Todo ello afecta negativamente a las mujeres, pero en algunos casos también las impulsa a emprender su propio negocio.

En el imaginario colectivo, las mujeres rurales que se aventuran a emprender tienen un halo de heroicidad. Los medios de comunicación también contribuyen a esto mostrando casos de éxito. El resultado es una imagen heroica y triunfalista que deforma la realidad, no refleja la precariedad que sufren e invisibiliza una parte importante de la historia, la del fracaso. Desmitificar esta imagen es uno de los principales retos del emprendimiento rural porque quienes lo intentan tendrán más posibilidades de éxito si parten de una visión realista. En esa línea, también necesitamos reducir la brecha entre medio rural y urbano y poner en valor lo que sucede en el medio rural e iniciativas que apuestan por él.

Nuria Lera. Hay varias reflexiones que me gustaría hacer sobre este tema. La primera es sobre las oportunidades que nos ofrece el mercado laboral actual a las mujeres. En muchas ocasiones, nos encontramos con la circunstancia de que el autoempleo es la única opción para desarrollarnos profesionalmente. Y, en los entornos rurales, este hecho es aún más acusado, ya que las oportunidades que tenemos como mujeres de desarrollar una carrera son menores por la estructura de nuestro tejido empresarial, que tiende a concentrarse en las grandes urbes.

Como cualquier emprendedora, las mujeres tienen que superar los propios desafíos de poner en marcha un negocio, y, además, a las emprendedoras rurales se suman las dificultades de acceso a determinados servicios básicos e incluso conseguir financiación para sus proyectos, entre otros.

Pero, además, debemos hacer otra reflexión sobre el papel que juega la mujer ante un reto como el demográfico. Y la conclusión es que la mujer es clave para fijar población y vertebrar nuestro territorio.

Nuria Lera: “Queremos que las personas que residen en el medio rural tengan los mismos derechos y oportunidades que las que habitan en las ciudades”

Hoy en día estamos viendo como muchas personas están volviendo a sus orígenes, a sus pueblos, lo que supone un cambio en las tendencias migratorias. Del campo a la ciudad hemos pasado a querer volver de la ciudad al campo. Y, en concreto, nos encontramos con muchas mujeres, jóvenes profesionales, con estudios universitarios que están emprendiendo en sus pueblos, continuando algunas con negocios tradicionales de la familia relacionadas con actividades como la agricultura o la ganadería o poniendo en marcha nuevas ideas. Y a todas ellas, les tenemos que dar respuesta a sus necesidades.

Correos ha adquirido el compromiso de afrontar el reto demográfico y apoyar a las mujeres emprendedoras que desarrollan su labor profesional en el mundo rural. ¿Por qué la compañía apuesta por este compromiso basado en el empleo y empoderamiento femenino?

Nuria Lera. Como empresa pública que presta un servicio básico como es el servicio postal universal, Correos siempre ha estado al lado de la ciudadanía, ayudándoles en su día a día tanto a nivel personal como profesional. Esta vocación de servicio público se ha acentuado incluso más en los últimos años, adquiriendo un compromiso público con la sociedad, para hacer frente al reto demográfico, como recoge nuestro Plan Director de Sostenibilidad. Y lo hacemos a través de nuestra propia actividad y nuestra infraestructura, porque somos una de las pocas compañías que puede decir que está en todo el territorio, acercando los servicios públicos a la ciudadanía, para que cualquiera de nosotros pueda vivir donde quiera vivir.

Y, por supuesto, para que esta circunstancia pueda darse también hay que apoyar a las emprendedoras rurales, ya que sabemos que la mayor parte de los negocios que se emprenden en el medio rural en nuestro país están dirigidos por mujeres. Por supuesto, Correos les apoya a través de su red, y principalmente gracias a nuestros servicios rurales, donde trabajan más de 6.000 profesionales, por cierto, el 57% mujeres, cuya labor se demuestra día a día esencial para las personas y sus comunidades.

Pero también les apoyamos a través de nuevos servicios, que sean de proximidad y soluciones e-local, como se recoge en nuestro Modelo de Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, a lo largo de los últimos años hemos ido desarrollando nuevas propuestas para acercar, por ejemplo, la Administración, y que se puedan llevar a cabo el mayor número de gestiones con los distintos niveles de la Administración en cualquier sitio, sin necesidad de tener que desplazarse.

Y también me gustaría destacar que Correos es agente digitalizador del programa estatal Kit Digital, ayudando a las pequeñas empresas y emprendedores a avanzar en la transformación de sus negocios. Ofrecemos, por ejemplo, una solución para ayudarles a crear su tienda online, con todas las opciones que puedan necesitar de pago, idiomas, integración de redes sociales, métodos de envío, etc., y con un diseño totalmente personalizado. Hoy parece que todo es digital, pero no es verdad, aún existen muchas empresas y comercios que tienen que dar este salto, y Correos está en todo el territorio nacional para ayudarles a seguir creciendo.

En este compromiso se enmarca la colaboración entre Correos y FADEMUR. ¿Cómo y cuándo se inicia la relación?

Nuria Lera. La colaboración entre Correos y FADEMUR nació de una manera muy natural, ya que ambas organizaciones compartimos intereses, como impulsar el desarrollo rural y afrontar el reto demográfico, y, a partir de ahí, fue fácil buscar espacios para generar sinergias. De hecho, coincidió, precisamente, con el lanzamiento de otra de nuestras soluciones que buscan apoyar en hacer frente al reto demográfico, Correos Market, nuestra plataforma de comercio electrónico. Vimos claro que la generación de nuevas oportunidades laborales a emprendedoras locales, ofreciéndoles este escaparate para llegar a consumidores de toda España, era el camino para esta colaboración.

Correos Market es, como nos gusta definirlo, el marketplace de las empresas españolas. Además de un canal de comercialización, esta plataforma da acceso a la mayor red de distribución de nuestro país, para que todas las empresas y autónomos puedan hacer llegar sus productos a cualquier destino de España y Portugal. Y lo hace sin comisiones e intermediarios, un factor diferenciador frente a otras plataformas y que cobra gran relevancia, ya que por cada producto vendido a través de Correos Market, la empresa percibe el porcentaje que Correos deja de cobrar en concepto de comisiones.  

Teresa López. Cuando nos contaron el proyecto, nos entusiasmó que se implicara en los problemas que tiene el mundo rural, mirando hacia el territorio y las personas que lo habitan, para generar oportunidades. Y con una fórmula que compartimos desde FADEMUR: acercando a productoras y consumidores, a través de los canales cortos de comercialización, facilitando el conocimiento mutuo y rompiendo la brecha campo-ciudad. Con ese planteamiento, firmamos nuestro acuerdo de colaboración y empezaron a participar productoras de la red de FADEMUR.

Esta iniciativa está alineada con uno de los pilares estratégicos de Correos como es el impulso a la transformación digital. ¿Cuáles son sus principales ejes de actuación?

Nuria Lera. Esta colaboración se enmarca en el compromiso de Correos para afrontar el reto demográfico y su apoyo a las mujeres emprendedoras que desarrollan su labor profesional en el mundo rural. El objetivo de este acuerdo entre Correos y FADEMUR es facilitar la venta online de los comercios rurales de las socias de esta Federación, con la finalidad de acercar sus productos al consumidor final y ayudarles en su transformación digital.

En concreto, para esos miles de mujeres que viven y trabajan en toda España asociadas a FADEMUR, Correos pone a su disposición soluciones e-commerce, en condiciones ventajosas, que van desde crear su propia tienda online y personalizar su diseño hasta gestionar de manera sencilla sus ventas hasta en 50 marketplaces -como Amazon o eBay- desde una sola aplicación.

Además, va en línea con uno de los pilares estratégicos de la compañía como es el impulso a la transformación digital para dar respuesta a las nuevas demandas de la ciudadanía y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el auge imparable del e-commerce.

En este contexto, aspiramos a desarrollar actividades con un elevado impacto tanto social como medioambiental positivo, que no solo satisfagan las necesidades de comunicación y negocio de particulares y empresas, sino también proporcionar soluciones innovadoras a los grandes desafíos como el cambio climático, la brecha digital, la despoblación y la desaparición de servicios en los entornos rurales, entre otros.

Teresa López. Correos Market es un escaparate de excepción, que además de acercar productos de una calidad extraordinaria promueve una reflexión sobre el impacto de la compra y, además, facilita la gestión y reduce el coste para las productoras. El papel de FADEMUR es el de difundir esta herramienta de comercialización entre las productoras asociadas, facilitando la gestión y ayudándolas en todo el proceso de venta online.

Teresa López: “Necesitamos reducir la brecha entre medio ruraly urbano y poner en valor lo que sucede en el medio rural”

¿Qué logros destacaría?

Nuria Lera. Históricamente, nuestro desempeño siempre se ha fundamentado en facilitar la vida a la ciudadanía. Por ello, queremos que las personas que residen en el medio rural tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto de las que habitan en las ciudades. ¿Cómo lo hacemos? Acercando los servicios básicos a la puerta de casa. Llegamos donde no llega nadie. Esta es una de nuestras fortalezas.

Hemos diseñado diferentes soluciones para que vivir en un pueblo o en una aldea no suponga ningún obstáculo. Contamos con una amplia red de distribución repartida por todo el territorio. Debido al escaso número de dependencias oficiales e instituciones públicas en estos lugares, los carteros y carteras de Correos se convierten en una extensión de las mismas para poder acercar todo tipo de soluciones que puedan necesitar en su día a día y para que sea igual de sencillo que si vivieran en una ciudad.

Es decir, las productoras asociadas a FADEMUR disponen también de estos servicios que presta Correos a la puerta de casa para su comodidad: enviar y recibir correspondencia y paquetería; venta de embalajes; gestión de trámites con las Administraciones Públicas y otras entidades como el pago de recibos, impuestos, tasas o tributos; ingresar y retirar efectivo de diferentes entidades bancarias; adquirir billetes de tren de Renfe y realizar trámites de la DGT; entre otros.

En este sentido, nuestros equipos de cartería rural se convierten en una oficina itinerante para paliar la brecha que existe entre los entornos urbano y rural, ahorrando tiempo y también dinero en desplazamientos para realizar gestiones cotidianas que en muchas zonas de España no serían posibles si no existiera Correos.

Finalmente, todo este despliegue de acciones dirigidas al ámbito rural, incluido también Correos Market, nos ha reportado numerosos reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. Por ejemplo, en 2023, Correos Market recibió el “World Post & Parcel Awards”, considerados los premios Óscar del sector postal, en la categoría “Mejor Solución Tecnológica”, por la experiencia de cliente que ofrece esta app, entre otros aspectos, lo que demuestra que nos estamos adaptando al estilo comunicativo que demandan los nuevos tiempos.

 

¿Cómo ha ayudado Correos Market a las asociadas de FADEMUR?

Teresa López. Correos Market ha empoderado a las productoras rurales con campañas de comunicación tremendamente potentes que conectan con la raíz y el orgullo rural. Y ha puesto a su disposición una buena herramienta de venta, en la que todavía nos queda camino por recorrer para aprovechar todo su potencial. A la vez, ha mejorado su competitividad con la reducción del coste de los envíos, la facilidad de la logística y la apertura a un mercado global.

Nuria Lera. A través de Correos Market apostamos por dar esa visibilidad a las productoras locales y de zonas rurales que de otra manera tendrían dificultad en encontrarla, a la vez de dar respuesta a un aumento de la demanda por parte de la sociedad de productos y alimentos auténticos, artesanales y de calidad, en una clara tendencia a promover hábitos saludables.

Es indudable que hay un auge de consumo de productos tradicionales y artesanales, ya que los ciudadanos y ciudadanas se están concienciando de que su consumo es sostenible, natural y saludable. Aunque se está produciendo un aumento de la demanda por parte de la sociedad, éste es lento y sus resultados se verán a medio y largo plazo.

¿Por dónde pasa el futuro de esta acción? ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Nuria Lera. Desde Correos, queremos continuar ofreciendo soluciones a las personas que habitan en el entorno rural, acortando distancias y ampliando nuestra cartera de productos y servicios. Creo que la innovación y las nuevas tecnologías junto con la tradición son grandes aliados para emprender nuevos negocios y han de ir de la mano para conseguir éxitos.

Seguiremos apoyando a las mujeres emprendedoras del ámbito rural, poniendo nuestro granito de arena para impulsar su empoderamiento, así como contribuir a la eliminación de barreras para su desarrollo profesional en el mundo empresarial.
Estamos convencidas de que poder ofrecer a las emprendedoras rurales tener acceso a nuevas tecnologías y herramientas digitales, como Correos Market, les supone beneficios tales como mejorar la eficiencia y la efectividad de sus negocios.

Compartir:
  • linkedin share button