ENTREVISTA

Trabajamos en ofrecer una nueva responsabilidad alineada con los ODS


Mercedes Gutiérrez,

directora de Negocio Sostenible de Zardoya Otis

Mercedes Gutiérrez 22/04/2020

Zardoya Otis ha incorporado a su estrategia empresarial la consecución de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un compromiso que se centra en tres objetivos concretos que van en consonancia con su actividad: Energía Asequible y No Contaminante, Industria, Innovación e Infraestructura; y Ciudades y Comunidades Sostenibles.

 

El año pasado asumió entre sus funciones el rol de dirigir la RSC de la compañía. ¿Cuáles son sus objetivos en esta nueva responsabilidad?

El objetivo principal es vincular la Responsabilidad Social Corporativa con la actividad de la empresa. Considero que podemos aportar recursos tecnológicos e innovación en las acciones que realicemos de RSC. Nuestras acciones de RSC siempre han sido de acción social, alianzas con asociaciones vinculadas a desfavorecidos, nuestra carrera anual en Leganés o la colaboración de los trabajadores de Zardoya Otis con acciones sociales. Desde el año pasado, trabajamos en ofrecer una nueva responsabilidad basada en pilares que nos son comunes y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la protección del medio ambiente y eficiencia energética, la innovación y por supuesto la accesibilidad.

 

Cómo definiría el concepto de Negocio Responsable en OTIS?

La naturaleza de la actividad de Zardoya Otis es ayudar a las personas. Entendemos que, como empresa de transporte vertical, nuestro trabajo no puede acabar en la instalación y el mantenimiento de ascensores o soluciones de movilidad, sino que tenemos que ir más allá, ayudando a los usuarios de estos ascensores en todo lo que podamos. Creemos que debemos buscar soluciones innovadoras para superar barreras arquitectónicas, sensoriales y cognitivas, poner caras y ojos a esas personas que necesitan que se eliminen las barreras y reconocer a los que trabajan para que este deseo sea una realidad. Para ayudar a que esto se consiga, hemos creado los “Premios Zardoya Otis por un mundo sin barreras”, yendo un paso más allá y dando voz a aquellos que lo necesitan. Somos una empresa que trabaja para dar soluciones de movilidad a las personas e intentar hacerles la vida más fácil.

 

Recientemente, la compañía ha lanzado un plan de acción alineado con los ODS. ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Así es, decíamos antes que queremos unir la política de RSC con acciones que están ligadas a la actividad de nuestra empresa, pues trabajamos día a día en ellos. Lo mismo ocurre con los ODS. Sería un error intentar abarcar cada punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así que nos hemos centrado en tres de manera principal. Zardoya Otis contribuye a cada ODS a través de los impactos que generan nuestros proyectos, que mejoran la calidad de vida de la sociedad, y nos hemos centrado en el número 7, Energía asequible y no contaminante, en el número 9, industria, Innovación e infraestructura y en el número 11, Ciudades y comunidades sostenibles.

 

Uno de los pilares de este plan hace referencia a la Energía Asequible y No Contaminante. ¿En qué líneas están trabajando?

Trabajamos en la transición hacia una economía descarbonizada. Una de cada ocho personas en el planeta no tiene acceso a la electricidad. Para garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, se necesita aumentar el uso de energía renovable.

Otis ha creado y comercializado el primer ascensor capaz de funcionar con energía 100% solar, además de desarrollar tecnologías de mejora de la eficiencia energética, como es la tecnología Switch, los drives regenerativos o el sistema Compass. Nuestras fábricas son un referente de sostenibilidad, y en concreto el centro industrial de Leganés cuenta con una de las mayores instalaciones de paneles solares fotovoltaicos en centros industriales de España, que genera en torno a 900.000 kWh al año.

 

Otro ODS que les afecta directamente es el de Industria, Innovación e Infraestructura. ¿Qué hacen para que Zardoya Otis sea un referente en este campo?

Estamos trabajando en la realización de procesos productivos bajo principios de Industria 4.0 para lograr su optimización. Asimismo, la entidad se encuentra inmersa en un proceso de digitalización que afecta a toda su estructura operativa. Nues- tros ascensores incorporan como estándar desde hace años, el exclusivo sistema eView que monitoriza permanentemente su funcionamiento, además de constituir una ventana digital de comunicación para los pasajeros. Todos nuestros técnicos están equipados con smartphones de última generación y apps que mejoran la eficiencia, y estamos creando un ecosistema digital en el que clientes, usuarios, ascensores y técnicos estén conectados.

 

l tercer pilar gira entorno al ODS Ciudades y Comunidades Sostenibles. ¿De qué forma contribuye la compañía a lograr este objetivo?

La sobrepoblación y la concentración urbana es uno de los mayores problemas a los que se tiene, y tendrá, que enfrentarse la sociedad durante este siglo. Se estima que en 2050 un 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Eso hará que se tengan que adaptar a nuevos retos, como soluciones de movilidad más respetuosas con el medio ambiente, mejorar la calidad del aire, dar soluciones a una población más envejecida, etc. Pensando en todo esto trabajamos e innovamos en soluciones de accesibilidad. Recientemente hemos lanzado al mercado nuestro modelo de ascensor Gen2 Fit, capaz de adaptarse a cualquier hueco existente, pudiendo ser de hasta una sola persona de capacidad, lo que va a suponer una solución para personas con movilidad reducida que viven en edificios sin ascensor.

Este nuevo plan, como el anterior, se basa en nuestros empleados. Ellos son los que trabajan día a día para hacer realidad las soluciones innovadoras de las que hemos hablado, pero van más allá. Los trabajadores de Zardoya Otis participan de manera directa en muchas de nuestras acciones. Son los protagonistas de la carrera solidaria, y los voluntarios en acciones como la de nuestra colaboración en los eventos de Special Olympics. Zardoya Otis es lo que son sus trabajadores, y en este apartado sus trabajadores son personas comprometidas con la sociedad.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image