¿Cómo integran la sostenibilidad en el día a día del negocio de DKV Seguros?
Partimos de las expectativas ASG de nuestros grupos de interés y las tenemos en cuenta como parte del propósito corporativo que guía las prioridades del plan estratégico de la compañía.
Al estar en el plan estratégico, la bajada a gestión se hace de forma integrada. Tenemos un plan de sostenibilidad muy transversal en el que participan las áreas clave del negocio y está estructurado por dos ejes: la gestión responsable e implicación de los grupos de interés y la innovación responsable y de impacto. Para marcar la ambición en el día a día, hay seis micro equipos de trabajo muy ágiles que marcan los compromisos ASG para 2025 y tienen una hoja de ruta anual para conseguirlos. Estos compromisos se concretan en objetivos medibles y el detalle está en la web y el informe corporativo. El seguimiento de los objetivos anuales de estos equipos forma parte del cuadro de mando estratégico de la compañía, y los directivos tienen objetivos ASG en la valoración de su desempeño anual.
¿Qué papel juegan los principales stakeholders en este Plan de Negocio Responsable?
Como comentaba antes, son el pilar sobre el que parten todas las prioridades ASG, por eso tenemos un plan de diálogo con los grupos de interés, en el que nos reunimos con ellos una vez al año para tratar abiertamente de nuestros principales retos. Escuchamos sus peticiones y expectativas ASG y les compartimos nuestros avances. Además, realizamos puntualmente otros foros específicos monotemáticos para determinados retos que requieran mayor profundidad.
Nuestro propósito corporativo es “Juntos actuamos por una humanidad más saludable”
A nivel medioambiental, DKV se ha convertido en la primera aseguradora española en formar parte de Science Based Targets initiative (SBTi). ¿Cómo definiría el compromiso de la compañía con el planeta? ¿Qué retos se han marcado?
Fuimos pioneros en la gestión medioambiental cuando empezamos hace ya casi 20 años. Muestra de ello es que hemos reducido al máximo nuestra huella desde que empezamos a medirla en 2004, siendo empresa Cero CO2 desde 2007 y, desde 2015, nuestra electricidad viene de fuentes renovables. Tenemos varias certificaciones medioambientales que avalan este compromiso.
Desde hace años estamos promoviendo el desarrollo y venta de productos sostenibles como el Ecofuneral o Ecohogar. Y queremos seguir haciendo todo lo posible para reparar la salud del planeta porque nuestro propósito corporativo es “Juntos actuamos por una humanidad más saludable”. Sabemos que nuestro entorno es una parte fundamental de la salud de la humanidad, y, por eso, nos hemos marcado diez compromisos para 2030 orientados a luchar contra el cambio climático y promover la salud ambiental. Estos compromisos forman parte del proyecto “Planeta Salud”.
Precisamente, “Planeta Salud” es la estrategia de la aseguradora para afrontar el cambio climático. ¿Qué retos se ha marcado y en qué punto de consecución se encuentran?
“Planeta Salud” consta de hojas de ruta anuales que tienen como objetivo cumplir con los diez compromisos para 2030 que comentaba. Entre estos compromisos destacaría que queremos ser climático-positivos, es decir, compensar por encima de lo que hemos emitido); plantar un millón de árboles con nuestros grupos de interés; compensar la huella de carbono desde la creación de la compañía; poner objetivos a los directivos y lanzar innovaciones en nuestra oferta vinculadas a la salud ambiental.
Actualmente, hemos plantado más de 72.000 árboles, estamos compensando un 10% por encima de nuestra huella operacional, y hemos lanzado dos nuevas soluciones innovadoras relacionadas con el cambio climático y con la exposición a la naturaleza. Se trata de “Menos CO2”, una herramienta para el cálculo y reducción de la huella de carbono de nuestros clientes corporativos, y “Dosis de Naturaleza”, una pionera solución de salud digital para medir el tiempo de exposición al verde, respectivamente.
Conjuntamente a IE University, han creado la Cátedra DKV-IE sobre salud de la empresa. ¿Qué objetivo persigue?
Tiene el objetivo de generar conocimiento de vanguardia sobre el vínculo e impacto de empresas y organizaciones en la salud y bienestar de los empleados. Para ello, impulsará la investigación académica para contribuir a la mejora de la salud y bienestar en la plantilla de las organizaciones y, en este primer año, se centrará en el aspecto de la salud mental: sus factores y consecuencias.
La Cátedra tendrá dos pilares: por un lado, la investigación, con la publicación de
un informe anual de referencia en la materia y con publicaciones académicas alrededor de la misma temática; y, por otro, la difusión, con artículos e informes, mesas redondas y el desarrollo de una página web de la cátedra.
La colaboración también incluirá plantear Retos DKV relacionados con el tema central de la Cátedra a los estudiantes de IE University y la oportunidad para estos alumnos de formar parte de la compañía.
Nos hemos marcado diez compromisos para 2030 orientados a luchar contra el cambio climático y promover la salud ambiental
A nivel social, la compañía cuenta con el programa “DKV Impacta”. ¿Qué logros destacaría?
“DKV Impacta” es una iniciativa que impulsa proyectos de innovación social para una humanidad más saludable y sostenible. Tiene como objetivo potenciar soluciones de entidades sociales (fundaciones/ asociaciones) y de startups centradas en dar respuestas innovadoras a retos relacionados con los efectos del cambio climático en la salud de las personas y que hagan frente a enfermedades que afectan especialmente a grupos vulnerables.
Con este programa, del que llevamos ya dos ediciones, hemos ofrecido formación y acompañamiento a 20 proyectos y entregado 15.000 euros de financiación a los diez seleccionados finales. Es una de nuestras iniciativas más importantes, después de la Fundación claro.
La Fundación Integralia tiene como objetivo la integración sociolaboral de personas con discapacidad. ¿Qué objetivos han logrado?
El 99% del equipo de la Fundación tiene discapacidad física, orgánica, sensorial o enfermedad mental, incluyendo el Comité de Dirección; son más de 600 empleados/as distribuidos en seis centros de trabajo en diferentes provincias.
El objetivo es una actividad productiva de los centros especiales de empleo como herramienta de mejora de la empleabilidad: 1/ Atención al cliente multicanal 2/Negocio digital: auditorías de accesibilidad, testing usabilidad y QA, contenidos SEO, 3/ Consultoría en gestión de diversidad y para la inclusión y cumplimento LGD.
Además, pretende seguir con su trabajo de cooperación internacional en alianza con empresas y entidades sociales en Portugal, Perú, Colombia, Chile y recientemente en Bolivia.
Desde el año 2000, más de 5.300 personas con discapacidad (y sus familias) se han beneficiado de los programas de acompañamiento al empleo y formación de la Fundación Integralia en España y Latinoamérica.
Es nuestro proyecto más querido, más de 60 empresas y organizaciones confían en la Fundación: DKV Seguros, Grupo Quirón, Allianz, Hospital Sant Joan de Déu, Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Oxfam Intermón, Mercer, Europ Assistance, El Corte Inglés Financiera, etc.